lunes, 7 de enero de 2013

Sancta, tu lugar personal



 SANCTA



¿Qué es? 

El Sancta es el lugar sagrado de uno mismo, el "templo" dedicado a tu persona y a tus deidades particulares.

Ante todo hay que huir de la idea normal que se tiene de estos lugares. Un sitio recargado, una salita o habitación para meditar puede estar realmente preciosa, decorada con símbolos adecuados y con una orientación norte-sur perfecta, pero si uno no está cómodo en ella, mejor no tenerla.

Además hay como un Sancta extendido alrededor del propio Sancta. El Sancta extendido (S. E. de aquí en adelante) suele abarcar toda la casa, o todo el piso, si es una casa de varias plantas; esto es el lugar donde vives empezando en la puerta de entrada una vez has bajado del ascensor.

Dentro del S. E. tus sentidos están más alerta, posiblemente, dicen algunos, por la familiaridad con el entono, por eso se da el caso de gente que al mudarse de casa tarda un tiempo en recuperar todas sus capacidades y habilidades a causa de que sus sentidos están confundidos con el nuevo entorno.

El Santa Mayor es tu habitación especial, se dice que la casa de un hombre es su castillo, el Sancta Mayor es la capilla dentro de ese castillo, y la mayor parte de las veces es el propio dormitorio (si este es amplio y realizas tu vida allí, para una persona con un despacho o biblioteca en otra habitación y que pase la mitad del tiempo que está en casa allí, posiblemente su Sancta sea la biblioteca, en lugar de su habitación, esto depende de cada uno).

Es importante que sea un lugar donde uno esté en paz, tranquilo y sin agobios, un lugar donde uno pueda relajarse (las cerraduras y pasadores vienen bien para lograr esto, y ante todo, si para "montar tu lugar especial" debes mover la mitad de los mueble y enseres, te recomiendo que busques otro lugar, no tiene nada de malo meditar sentado en la cama o tumbado (cuidado de no dormirse).

Hoy en día los pisos son cada vez más pequeños, así que debemos aprovechar el espacio al máximo.
La decoración del sancta debe ser afín a ti, llenar el lugar de simbología celta cuando tu senda tiene más influencias egipcias que celtas es como llenar un depósito diesel con gasolina normal, acabarás agotando tus energías al intentar contrarrestar las influencias contradictorias.

Algunos ávidos lectores preferirán un lugar lleno de libros, aquellos Wiccanos con tendencias artísticas, cuadros, un fan del cine clásico puede tener un cartel de Casablanca, todo vale mientras sea una imagen de las aficiones, gustos y forma de ser de la persona.

Beneficios el Sancta:

  • Facilita la meditación, tanto por tener un vínculo con uno mismo por el tiempo pasado allí como por estar afinado con la persona al ser una representación física de la personalidad (y si alguien no cree que su habitación refleje su personalidad, debería empezar a analizar la suya).

  • Mejora las propias defensas y ayuda a la recuperación de las energías gastadas (uno siempre duerme mejor en su propia cama, ¿no?, pues esto se basa en ese principio).

En conclusión, buscad vuestro lugar especial, vuestro refugio, cuidarlo, evitar que entren en él malas  vibraciones y acudid a él e los momentos en que necesitéis "recargaros" de energía.

Sancta portátiles
También hay los llamados sancta portátiles, suelen ser un conjunto de objetos con los que se tienen una conexión personal especial. Suelen ser objetos que ayudan a la meditación (un libro, una vela, barras de incienso o un dibujo), como una pequeña representación portátil de tu Sancta. suelen servir en los casos en los que tienes que realizar un viaje y no puedes acudir a tu Sancta por motivos geográficos.