jueves, 24 de enero de 2013

Cuando D&D deja de ser D&D


Una versión temprana de esto ha sido publicado como comentario en esta entrada de Petrificación y Polimorfía.

Cuando D&D deja de ser D&D

Sobre D&D, AD&D, D&D 3.X, D&D 4ª, e imagino D&D NEXT, realmente sólo comparten la ambientación y el nombre.

Cada uno de ellos usa un sistema completamente diferente, y hay por ahi una especie de movimiento que tiende a considerarlos como diferentes ediciones de un mismo juego, como si consideramos que MERP, Señor de los Anillos CODA y El Anillo Único son un ediciones de un mismo juego. NO, son juegos diferentes con la misma ambientación (es un decir, luego separaron las ambientaciones y las venden por separado... un día de estos Wizards empezará a dar licencias de FR para FATE.

Y como me líe más me sale un artículo... bueno, sigo, como iba diciendo, DD y ADD son, realmente dos juegos diferentes. Y D&D 3.X también es otro juego diferente. Y la 4ª... y seguramente el D&D NEXT sea completamente diferente al resto.

Y enganchando con Wizards y SW (las películas esas que no son de ciencia ficción)... no se considera que el SW de Wizards sea una segunda edición del SW que usaba el sistema d6, y la ambienatción ("el juego" dirían algunos) es LA MISMA, solo cambia el sistema, igual que entre D&D, AD&D, D&D 3.X, etc...

¿¿¿Entonces por qué no se dice que es SW Segunda Edición (o la tercera en el caso de SW SAGA)???

Y van y responden con la tontunada de "es que no es lo mismo", y yo quiero saber a qué se refieren con ese "no es lo mismo", cuándo un juego de rol en concreto deja de ser ése mismo juego de rol y pasa a ser "otro juego". ¿Cuando cambia el sistema de juego, salvo que sea un juego propiedad de Wizards?

Podrían haber hecho lo mismo con otro nombre. ESO es lo que tienen, un NOMBRE, un mega-MEME, un sigilo viral de dimensiones épicas (si no sabes qué es un sigilo viral, lee ESTO, cortesía de Grant Morrison) que ordeñan una y otra vez, y lo exprimirán hasta que venga otra megacorporación y se lo compre y siga con el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario