lunes, 21 de enero de 2013

Lord Tzimize en KHATHEDHRAL


Entrevista a Lord Tzimize

Y hemos recibido ya nuestra primera entrevista, en este caso realizada por el bloguero y rolero Lord Tzimize, autor del blog El Rincón del Demonio.









-¿Cómo justifica su existencia?

Esta la tengo muy fácil, pero tengo que explicarme.

Yo no tengo, como sabes, un manual editado, si no que lo que hago, es escribir en internet, intentando no ahogarme en la opinión, la reseña, o la expresión subjetiva si no intentando crear reglas, mecanografiar o divulgar reglas no traducidas de juegos, explicaciones de lo escrito, análisis de reglas, y si, reflexiones sobre la narración también, pero intento apartarme de lo que llamo “charla” y hacer otras funciones. Puedo escribir entradas en blogs, moverme por foros, escribir guías en pdf, participar en listas de correo, o lo que sea, pero lo que yo hago, más que lo que hago, creo que es el enfoque que le doy.

No me gusta lo que llamo género de autor, en base al cual sacas discurso hasta del hecho de estar escribiendo algo (eso es marketing, protagonismo), nunca me interesó demasiado hablar del proceso creativo de las cosas (blogs de diseño, y así), en tanto lo que me importa es la cosa como resultado. Ojo, se puede hablar de eso, pero creo que para tener 50 entradas hablando sobre como creas, deberías tener 200 o 300 con contenido bruto, si no, siempre a mi entender, es que hablas demasiado de cómo hacer deporte, en lugar de salir a correr, si se me entiende. No soy de los que hablan (o no demasiado) de lo que están escribiendo y de sus pensamientos mientras lo hacen. Soy de los que no tienen nada que decir, hasta que liberan el documento de turno (en mi caso mal maquetado siempre) y no dan más explicaciones que lo que es el documento. Creo que vamos hacia una tendencia en la que se habla mucho, se comenta más, se bloguea hasta lo que comes, se analiza más el papel que los sistemas, se hacen reseñas fotográficas sin contar nada, y en general primamos la cantidad (y el publicitar esta cantidad) frente al contenido. Creo que a la hora de la verdad, recursos objetivos, se aportan los justos.

Es decir, está bien conjeturar, opinar, debatir, pero tanto debatir, tanto comentar, tanto opinar, y tanto meter modificaciones caseras en las reglas (que al menos ya estás aportando algo concreto a tu lector), a veces se olvida que otras funciones son divulgar los contenidos, explicar cómo son las reglas (para que una vez lo sepas puedas hacer con ellas lo que quieras), o crear nuevos recursos.
Vamos, donde el modelo típico lo comparo a un foro de debate, o una charla de taberna,  con la gente opinando y hablando, yo quiero ver un rollo más de biblioteca, información objetiva que darte, para que ya tú te pierdas en tus pensamientos.

En primer lugar, intento aportar bibliografía, explicación y divulgación de los contenidos de ciertos juegos como son, como nos vienen en los manuales, para el que no sabe, o entrar en un nivel más puntilloso/avanzado si partimos de lo básico. Siempre pongo el mismo ejemplo, basado en Vampiro allá por el 2000. Igual tengo que explicar las reglas de vicisitud, o igual tienes ojos, te has molestado en leer, y lo que te puedo aportar son las reglas de otros manuales que nunca se tradujeron. Es un valor que te puedo aportar más interesante y bibliográfico que empezar a charlar sobre opiniones. Alguien debería hacer esa tarea. El debate tiene su sitio, pero es que por cada tipo que va haciendo divulgación (preferiblemente buena, porfavor) hay 50 que van en modo opinión por la vida. Incluso les hay que preguntan tal cosa, y otros aparecen para responder…lo que no es. Para que se pregunten dudas, y respondas lo que no es, como si así fuese (error de conocimiento, falta de documentación), para eso es mejor no aportar nada. (Hablamos de mecánicas, cosas escritas que puede decirse “esto es asi” no de debates interpretables metafísicos, que también los hay)

Yo creo que hacen falta más de los que hacen divulgación. Un blog siempre va a ser personal, pero creo que vendría muy bien priorizar mas en el contenido sobre la opinión en gran parte de los blogs que leo. La “teoría del rol” está muy bien, pero pareciera que es la excusa para escribir entradas rápidas, desde la reflexión, texto libre, en lugar del pesado trabajo de ponerte el texto al lado y explicárselo a quien no lo conoce.

También escribo “teoría del rol”, que es un nombre que no me gusta porque suena gafapastoso total, yo prefiero decir que hablo sobre técnicas o trucos de narración. Eso de “teoría del rol” suena a master de millón de pesetas impartido por una prestigiosa universidad. Todo suma, simplemente reivindico otras funciones que un rolero puede hacer además de escribir opinión y texto libre.

En tercer lugar, también escribo cosas, reglas, módulos, lo que salga. No necesariamente lo hago por este orden de prioridad, pero si es verdad que tengo un dicho que reza “la creación va un paso por delante de la divulgación, que va tres pasos por delante de la opinión”.

Ahora te respondo a como justifico lo que hago.
Partiendo de todo esto, cuando a mí me gusta un juego, intento dominarlo, en todos los sentidos. Luego ya sabré que modificaciones hago en él o como lo regurgito en mi mesa, pero si realmente me gusta, si me meto realmente en mi media docena de juegos favoritos, me gusta crearle cosas, lanzo esas cosas que escribo a la red, le cuento a la gente como son las cosas, periodismo del juego, intento dar ese valor bibliográfico que comento. Una de las cosas que me pienso mucho es si internet tiene ya en castellano una fuente potente de recursos para ese juego, si no lo tiene, muy probablemente, si me encuentro motivado y creo que lo voy a estar un par de años o así, cree una parcela temática (una web, un blog, una lista de correo) para ese juego, y entiendo que esta es la justificación en si misma de lo que hago. Incluso aunque mi forma de enfocar los aportes a internet no la valoremos, el hecho de llenar un hueco que había, creo que me pone muy fácil justificar lo que hago, incluso aunque pensemos que lo hago mal. Juego con la ventaja de cubrir una demanda que nadie cubría. Luego encima, lo bibliográfico lo que tiene es que si tu abandonas el blog, 20 años después, una reseña pierde valor, tu opinión o gustos son los que son, pero si tu explicas tal mecánica o haces tales comentarios, eso en 20 años sigue teniendo valor, una reseña de tal manual, o que cuentes tus pensamientos en versos gaélicos, eso se deprecia. Al final es el chip “fuente de recursos sobre tal juego” lo que creo que da un valor a los lectores. Contenidos concretos.

P.ej, yo ahora tengo 2 blogs, uno es el rincón del demonio. Yo antaño escribía cosas para el rincón del vampiro, y cribaba para el webmaster entre aportaciones y tal qué cosas parecían buenas como para subirlas a la web (sic) con un minimo de calidad. Los que a finales de los 90, principios del 2000 leíais MdT por la red, ya sabeis el pifostio que había mezclando cosas inventadas con lo que realmente ponía en manuales, la rumorología que se expandía por la red con lo que realmente era (tan fácil como leer, pero la gente no lo hacía, algunos siguen sin hacerlo, se creen que en el manual pone cosas que no pone, y no hablo de interpretaciones de textos ambiguos.

Cuando empecé a escribir demonio un poco seguido, nos dimos cuenta que el rincón del VAMPIRO empezaba a acumular demasiado material de DEMONIO, por lo que paramos, me abrí un blog, y vomito allí desde entonces las cosas de demonio. No hay otra web dedicada a demonio en castellano, incluso las webs de MdT que tienen una sección por llamarla algo dedicada a Demonio (como podríamos decir otras líneas del viejo MdT) tienen muy poco material, y/o calidad baja en sus contenidos, o directamente les faltan lecturas del material no publicado en castellano, o mal se han leído las cosas… llamémoslo x, al final, si quieres información objetiva documentada, que te procese todo lo publicado, y te lo presente, no hay.

Así justifico yo las cosas que empiezo “de calidad no hay, así que he intentado crearla”.
Naturalmente al final a la divulgación se le acaban sumando cosas que hacen los colaboradores, no solo yo, o cosas que ya no son divulgación, si no creación pura, o incluso “charla”, que no digo que no puedan tener un sitio, pero al final mi justificación sería eso. Detecto un vacío en internet para ciertos juegos, y levanto espacios para ello. No voy a decir si son buenos o malos, eso es cosa de los lectores, pero creo que es fácil de justificar ya desde el momento en que una cosa que me planteo para empezar una web es mirar si ese espacio lo cubre alguna otra web ya existente.

Otro blog que llevo es Slang Only, dedicado a Eyes Only (80%) y Slang (20%) de NsR. Este blog no representa lo que acabo de contar. Es verdad que hay entradas que son divulgación pura (muy mias, como las drogas, o el stress), de creación, o de análisis (también muy mio…), pero hay también mucha noticia de prensa, un relato novelado, mucho documental… porque aunque el juego es televisivo, yo lo concibo con más dosis de realismo, y esto me lleva a chapar mucho documental para documentarme y tal, pero desde luego no es precisamente el blog que representa lo que acabo de decir. Está al margen de lo que suelo escribir. 

No tiene nada que ver con mi forma de llevar un blog. Mantiene que ocupa el espacio de webs dedicadas a Eyes Only o Slang en internet, pero todo lo demás lo llevo a otro aire, la verdad. Empecé el blog, pues porque me ha gustado siempre el tema espías, publicaba en el foro de NsR alguna mariconada y al final fui abriendo un blog (que la verdad estuve a punto de dejar morir). 

Aunque no cuajó al final, hablé con Pedro J la posibilidad de escribir una guía para el juego, y como la cosa parecía que podría ser viable, pues me animé a mover un poco el blog metiéndolo en Redderol (modelo que no me gusta) por aquello de salir un poco a la palestra y tal. Al final la idea se vino abajo, y hombre, ya que estamos… ya que tengo ideas, ya que miro documentación, ya que he escrito cosas… ya que tengo unos pensamientos sobre como Gauss podría unificarse para EO y Slang… ya que estoy dirigiendo una crónica larga de EO… ya que la abuela fuma… pues donde llevas un blog, llevas dos.

Dos juegos, dos espacios, cada uno de ellos, único en su temática. Creo que se argumentan solos sin entrar en todo lo dicho. Ustedes dirán.


- ¿Cuánto tiempo llevas en la esfera rolera?

20 años. Pero vamos, en internet aunque empecé a tocarla pronto (cuando los módems de 28), consumía malamente los viernes en casa del típico amigo (él ya se ha quitado del hobbie hace 2 o 3 años, era de las primeras conexiones a la red de bizkaia, de cuando teleline, es lo que tiene un padre en telefónica y descuentos en la factura), hasta los tiempos de los módems de 56 y las tarifas semiplanas no empecé a navegar escribiendo cositas y entre una cosa y otra mi primera web personal (la extinta Tripod) fue en 2001. Compaginaba contenidos de Vampiro con logs bizarros de una pequeña red de IRC que montaron unos. Hacíamos partidas con el DiabloScript y cosas de entonces.

-¿Cómo se gestó la creación de tus blogs?
¿Por qué decidiste darles la forma que les diste?

En parte ya está respondido con la primera y enorme chapa. Solo añadir que partiendo de que veo las webs como contenido, considero imprescindible, y para mi es que tiene que ser así, que todo blog tenga un buscador para sus contenidos, y además etiquetas funcionales (nada de 40 o 20 etiquetas como tienen algunos blogs, o con nombres poco claros, eso tiende a metafísica, yo creo en categorías concretas para buscar contenidos) que te permitan leer los contenidos de esa categoría concreta, y también el histórico del blog por si quieres ojear lo que hay, o te emperras en que vas a leer lo de Febrero de hace 3 años. 3 patrones diferentes para buscar, hay que tener los 3.

Para mí esto es sagrado en un blog, las 3 formas de búsqueda, una web debería ser una plataforma consultable atemporal, no el cartel donde consultar el pensamiento de turno, en una web no debería haber un ahora, si no una ordenación atemporal de contenidos. 

Todo lo demás son gustos, comodidad de uno, repetirte o querer hacer cada blog diferente, pero hablando de formas, si o si un blog creo que debe ser así, ya luego que metas 2 columnas, o textos largos, o enlaces de lectura ampliada, eso ya son decisiones, pero la forma que no veo negociable creo que es esta.

-¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? ¿Tienes algo ya en mente?


No como tal. Seguir con la inercia, seguir poniendo por escrito ideas de dispositivos para Eyes Only, empapándome de documentales y poniendo los mejores (hay que tragarse varios para seleccionar uno, es un tiempo) acabar de poner los rituales de demonio que me pasó un colaborador para liberarme de trabajo… Tampoco tengo tiempo ahora mismo de meterme con nada más serio. Bastante escribo ya, y luego está mi mesa, que eso va a papel y lápiz, pero es otro tanto (aunque parte se refleja en el blog). Tengo tres ideas a largo plazo, arrastro una desde hace años, pero eso es largo largo plazo, y si lo hago algún día. No tiene sentido valorarlo ahora, a corto plazo, nada, ideas puntuales a las que quiero dedicarles entradas, nada más.

-¿Qué consejos darías a gente que quiere lanzarse a hacer lo que tú has hecho, y no sabe cómo hacer para que vea la luz?



Esta pregunta se nota que está planteada para alguien que ha escrito algo, no queda bien que responda un tipo que simplemente ha escrito muchas líneas. Ya avisé que no soy el mejor perfil para responder a esto :)

Pero bueno, puedo decir a quien quiera llevar un blog, que se preocupe de la calidad de los contenidos. Malo esos blogs que acaban siendo los pensamientos del autor sobre metafísica. No se trata de subir cada día 2 entradas, si cada una es una foto chorra, o estar todos los días hablando por hablar, o haciendo marketing por la redes sociales o multifriki. 

Se supone que cada entrada debería dar al lector un valor concreto, no hablarme de porque te gustan los elfos. Me lo puedes contar un día. Pero un blog no debería sustentarse en compartir tu opinión con el mundo. Eso no es un blog rolero. Eso es un blog de opinión, opinión rolera, como podrías dar opinión política, pero opinión. Entiendo que el buen blog es temático. Al final se ve que blog OPINA sobre un tema, y que blog tiene CONTENIDOS con opinión, yo creo que hay que apostar por los contenidos. Mas contenido, mas aportes reales.

Puedo decirle a quien quiera llevar un blog que no se preocupe de que la gente le reseñe o no, los humanos nos movemos por amiguismo, la calidad no necesariamente la mide el boca a boca (aunque vale, es un medidor).

Puedo decir que acompañen sus entradas con links a contenidos adicionales que vengan al caso para enriquecer la lectura de quien le interese hacer una lectura activa de sus textos. Que organicen sus pensamientos, que citen sus fuentes si citan un texto, que indiquen autorías, que usen negritas y cursivas para focalizar el texto.

Les puedo decir por encima de todo que NUNCA JAMÁS empiecen una web en un calentón. Si te mueres de ganas por empezar una web, no lo hagas. Espera un mes mordiéndote las uñas, y si entonces sigues teniendo ganas, es cuando te tienes que plantear si tienes mecha para empezar algo bueno, o van a ser unos meses (dicen que la media es 8) hasta que te canses y lo dejes descontinuado. Hay que ser perseverante, hay que tener disciplina para construirte una trayectoria de años. Luego aparte que sea una buena trayectoria, claro. Escribir en un blog es dar al enter, hacerlo bien y realmente construir una biblioteca de contenidos (cada loco con su tema) es lo que distingue blogs de blogs.

-¿Qué se siente?

CÓMO, la computadora la pregunta a Spok CÓMO se siente.

Kolinahr, ese gran invento. Me pregunto si sería buena idea hacerlo obligatorio desde preescolar. Son mi raza preferida de Star Trek (y creo que de la ciencia ficción en general), y como nunca he catado el JdR, el otro día casualmente me planteaba yo empollarme el manual y dirigir alguna idea que tengo, sucede que como tantas otras ideas, priorizando y por falta de tiempo, quedará en la lista de cosas que hubieran (creo) salido bien.

*-*-*

Esta ha sido la entrevista, tal y como nos la envió Lord Tzimize. No se ha modificado su contenido, y sí, los enlaces también son suyos. Esperamos que sea sólo la primera de muchas más entrevistas, y que mucha más gente se anime a responder a ese reto lanzado AQUÍ.

Muchas gracias a todos los que nos leen, y no puedo sino repetir mi invitación apra que nos envíen sus entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario