sábado, 12 de enero de 2013

Explicación del estado mental de Azathoth


La Locura y lo Oculto
(o una explicación del estado mental del Azathoth)

¿Quién no ha oido eso de "los niños y los locos dicen la verdad" (o los borrachos, para el caso viene a ser igual, ya que la borrachera no es sino una locura transitoria). Imagino que prácticamente todo el mundo ha oido esa frase, o una parecida.

Ahora bien, sumémosle a esa frase el hecho de que los niños (hasta una determinada edad) perciben y "hablan" con seres invisibles que sólo ellos pueden ver, y que los locos (y los borrachos) poiseen también su propia "visión" del mundo que los/nos rodea.

Detengámonos un momento en este punto y añadamos un nivel más de complejidad, el de la denominada magia o poderes / capacidades mágicas. Hay gente para la cual la magia es muy real y la consideran como una "fuerza natural" más, igual de real que otras que todo el mudno acepta como tales. Mientras, otras personas ven la magia como "cuentos de/para niños", racionalizando aquellos que para los primeros son "sucesos mágicos irrefutables" (o "fantásticos" o "milagrosos", que todo va al mismo saco al final).

Uniendo estos dos puntos, el de los niños (y locos, y borrachos) y su "visión", y el de la percepción de la magia, podemos afirmar que existe una "capacidad" para percibir "otro nivel" de la realidad que nos rodea. Y que dicha capacidad está relacionada con la magia, las hadas, los monstruos bajo la cama.... y la locura (recordemos lo dicho en el primer párrafo: "los niños y los locos dicen la verdad").



Curioso binomio este el de locura y magia...

(...)
-¡estos críos están locos!
-Déjalos, mujer, ya se les pasará cuando crezcan
(...)

Si lo consideramos (lo dicho anteriormente como una posibilidad viable, habra una misma línea uniendo los conceptos de magia y locura. Y tiene cierta lógica, ya que para poder relacionarse con ese "otro nivel" de realidad (en el que se puede situar la "fuerza mágica") uno tiene que ser capaz de percibirlo. Tal vez, por eso todos los que se denominan magos están un poco locos...

Siguiendo esta doctrina / teoría, y llevándola a a un terreno como por ejemplo, el paradigma de "Los Mitos de Cthulhu", donde conviven magia y locura, y seres de otras realidades de existencia (ingredientes todos ellos ya citados en el presente artículo), nos encontramos con un ejemplo curioso en Los Perros de Tíndalos, criaturas que aparecen por primera vez en el relato del mismo nombre donde se nos muestra que estas "criaturas alienas" atacan a quienes pueden percibirlos porque represnetan un peligro para ellos.

Así, y concluyendo, se podría determinar en un mismo porcentaje (y su inverso) la capacidad ed "visión" o percepción de esa "otra realidad" y del Equilibrio Mental de cada individuo, poniéndolos en relación. De este modo dando un valos numérico porcentual al Equilibrio mental (donde 100 es la mayor lucidez y 0 la locura más profunda) y hayando la diferencia entre la puntuación de Equilibrio Mental (o EQM, para abreviar) tendríamos la puntuación de Visión.

Así una persona con un EQM de 77%, tendría una probabilidad del 33% Ver "el otro nivel de realidad" (y estaría un 33% loca, por supuesto).

*-*-*

Aplicación de todo lo anterior a los Juegos de Rol

La aplicación más obvia de todo esto está en el juego de rol de Chaosium (publicado en su sexta edición en España por EDGE, La Llamada de Cthulhu. En dicho juego hay una puntuación denominada Salud Mental o Cordura, que va de 0 a 100 y que puede considerarse como un equivalente del juego a nuestro EQM.

Así sólo queda transplantar el concepto de Visisón al mundo de la Llamada de Cthulhu, lo que implicaría que de no obtenerse una tirada por debajo del valor de Visión (igual a 100 menos el valor de EQM o Cordura), el personaje no percibiría la "entidad" o el "hecho mágico" como tal, sino que su  mente lo racionalizaría o negaría, envolviéndolo en una "máscara lógica".

Esto no implicaría que un ataque mágico (un hechizo) no cause sus efectos sobre el perosnaje sino que racionalizaría su estado o simplemente lo negaría, considerándolo un sueño o una ilusión o alucinación.

*-*-*

Pueden encontrar más información sobre los Mitos de Cthulhu y el esoterismo (en concreto la Magia(k) del Caos) en mi artículo sobre Magia(k) Lovecraftiana.

1 comentario:

  1. Felicidades Christian, te ha caido un premio Liebster :D

    http://runequestredux.blogspot.com.es/2013/01/anunciando-los-premios-liebster.html

    ResponderEliminar