martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña de Sistemas, Interlock


El Sistema Interlock


(La parte en cursiva a sido extraído de la Wikipedia y traducida por mí, puede haber añadidos por el medio).

 

El Sistema Interlock fué patentado por R. Talsorian Games. Es uno de los progenitores directos del sistema Fuzion (el otro es el héroe System). El sistema Interlock es un sistema "basado en habilidades" - los personajes son creados mediante la elección de sus habilidades, y por el avance de esas habilidades de forma individual, en lugar de por la elección de los paquetes de clase de personaje.

 El sistema de bloqueo se utiliza principalmente en los juegos Cyberpunk 2020 y Mekton; una variante del sistema en  Teenagers from Outer Space y en el juego japonés Gundam Senki RPG.

Tanto Atributos como habilidades se califican en una escala de 0-10 con 0 representa la ausencia de capacidad formación y el 10 representa la máxima capacidad posible para un ser humano (salvo cuando empiezas con implantes y otras tecnologías que permiten a los personajes sobrepasar esos límites). Una tirada de habilidad típica oscilará 12 a 20 para la mayoría de las tareas, por lo que una combinación de Habilidad+Atributo 10+10 tendrá éxito en prácticamente cualquier tarea salvo un contratiempo importante, mientras que una de 0 + 2 (nivel estadístico mínimo para un personaje humano) fallará en cualquier situación salvo las más simples, e incluso entonces solo obtendrá éxito si logra un crítico.

Interlock se basa en el típico paradigma  "basado-en-habilidades" ofreciendo paquetes de  "plantilla" (Mekton) o "profesión" (Cyberpunk) que dan habilidades especiales a los personajes que toman estos paquetes.

El Sistema Interlock es más conocido por su sistema de Vida Pasada, un recurso narrativo utilizado para crear trasfondos de personaje sin un particular beneficio o penalizalización directa, evitando el minimax. 

Ahora, la reseña en sí...

 Resumiendo, Interlock se basa en una tirada de Atributo+Habilidad +1D10 (+ modificadores-penalizadores), contra una dificultad que puede ir de 2 a 35 (en casos muy extremos).

Un crítico es un 10, se vuelve a tirar y se suma el resultado nuevo, una pifia es un 1, olvídate que has fallado estrepitosamente.

Juegos que lo usan: Cyberpunk, Cyberpunk 2020 (no no es una errata, existen dos ediciones del juego y pongo las dos), Mekton, Planeta Azul, Cybergeneration y otros, como se puede ver, ciencia ficción.


Cosas que la gente suele ignorar de este sistema: 
-Posee un sistema de psiónica (en el manual MektonZ-Plus)
-Posee varios sistemas de creación de vehículos (según el juego)
-Es uno de los sistemas más fácilmente adaptables que existen, de hecho el sistema gratuito C-System está fuertemente influenciado por el Interlock.

Personalmente lo recomiendo para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundillo del rol, por la facilidad de sus conceptos (y las risas que te hechas con la Vida Pasada...), además de ser uno de los pocos sistemas que ha sido diseñado teniendo en mente mundos/ambientaciones de ciencia ficción, lo que lo hace especialemnte sólido en esas ambientaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario