lunes, 5 de noviembre de 2012

Dioses en Familia: los Loa del voudun



Familias Loa

Los loa son los espíritus de voudun haitiano. También se les conoce como Mystères (misterios) y son los intermediarios entre Bondye (Bon Dieu, o bien dios), el Creador, que está distante del mundo y la humanidad. A diferencia de los santos o ángeles sin embargo, no se sirven solamente de oraciones. A cada uno le gustan y le disgustan cosas diferentes, distintos ritmos sagrados, cantos, danzas, rituales, símbolos y modos de servirles. Contrariamente a la creencia popular, la loa no son dioses en sí mismos, sino que son los intermediarios para con el distante Bondye.

En el mundo del voudun los loa se dividen en tres familias principales. Los Loa suelen ser vistos como algo simlar a fuerzas de la naturaleza, pero poseen personalidades y mitologías personales. Son considerados como extensiones de la manifestación de Bondye / Olodumare (Olodumare es el nombre yoruba del Dios único, omnipotente y creador del todo, es la manifestación de todo lo existente)

Rada Loa

Origen: Los Rada loa tienen sus raíces en África. 
Eran espíritus o deidades honrados por los esclavos que fueron traídos al Nuevo Mundo y se convirtieron en los espíritus importantes dentro de la nueva religión sintetizado allí. Color: Los Rada loa son generalmente benévolos y creativos, y se asocian con el color blanco.
Los Rada loa se considera a menudo que también tienen aspectos Petro, que son más duros y más agresivos que sus contrapartes Rada. Algunas fuentes describen estas personalidades como diferentes aspectos, mientras que otros los describen como seres separados.
Algunos miembros: Legba, Loko, Ayizan, Anaisa Pye, Wedo Dhamballah y Ayida Weddo, Erzulie Freda, La Sirène y Agwe.

Petro Loa
 
Origen: Los Petro (o Petwo) loa se originan en el Nuevo Mundo, concretamente en lo que hoy es Haití. Como tales, no aparecen en las prácticas del voudun africano de los Yoruba.
Color: Se asocian con el color rojo.
Petro lwa tienden a ser más agresivos y se asocia más a menudo con temas más oscuros y prácticas.
Dividir a los loa Rada y Petro en términos del bien y del mal, sin embargo, sería erróneo ya que los rituales dedicados a solicitar ayuda o a causar daño a otro pueden implicar loas de una u otra familia indistintamente.
Algunos miembros: Ezili Dantor , Marinette , y Met Kalfu (Carrefour Maitre, "Maestro de las Encrucijadas"). Danto es considerada la "madre" de la nación Petro y es uno de los más importantes loa Petro. Donde su hermana Freda (un loa Rada) es conocido por su suavidad y dulzura, Danto es conocida por su fortaleza.

Ghede Lwa
 
Origen: Los Ghede loa se asocian con la muerte y con los placeres carnales.
Su “misión” es transportar las almas muertas, así como manifestar la vacuidad de la vida, para ello se comportan de forma irreverente, hacen bromas obscenas y realizan danzas que imitan las relaciones sexuales. Celebran la vida en medio de la muerte. Color: Su color es negro.
Algunos miembros: Ghede Masaka, Guédé Nibo, Ghede Plumaj, Ghede Malis Ti, y Ghede Zaranye. La familia Ghede está relacionada con el loa Barón, cuyos aspectos son Barón Samedi (Baron Sábado), Barón La Croix (Barón La Cruzs), y Barón Cimetière (Barón Cementerio).


Más sobre Vudú en: