Familias Loa
Los
loa son los espíritus de voudun haitiano. También se les conoce como Mystères (misterios)
y son los intermediarios entre Bondye (Bon Dieu, o bien dios), el Creador, que
está distante del mundo y la humanidad. A diferencia de los santos o ángeles
sin embargo, no se sirven solamente de oraciones. A cada uno le gustan y le
disgustan cosas diferentes, distintos ritmos sagrados, cantos, danzas,
rituales, símbolos y modos de servirles. Contrariamente a la creencia popular,
la loa no son dioses en sí mismos, sino que son los intermediarios para con el
distante Bondye.
En el mundo
del voudun los loa se dividen en tres familias principales. Los Loa suelen ser
vistos como algo simlar a fuerzas de la naturaleza, pero poseen personalidades
y mitologías personales. Son considerados como extensiones de la manifestación
de Bondye / Olodumare (Olodumare es el nombre yoruba del Dios único,
omnipotente y creador del todo, es la manifestación de todo lo existente)
Rada Loa
Origen: Los Rada loa tienen sus raíces en África.
Eran espíritus o deidades honrados por los esclavos
que fueron traídos al Nuevo Mundo y se convirtieron en los espíritus
importantes dentro de la nueva religión sintetizado allí. Color: Los Rada loa son
generalmente benévolos y creativos, y se asocian con el color blanco.
Los Rada loa
se considera a menudo que también tienen aspectos Petro, que son más duros y
más agresivos que sus contrapartes Rada. Algunas fuentes describen estas
personalidades como diferentes aspectos, mientras que otros los describen como
seres separados.
Algunos miembros: Legba, Loko, Ayizan, Anaisa Pye, Wedo Dhamballah y Ayida Weddo, Erzulie
Freda, La Sirène y Agwe.
Petro Loa
Origen: Los Petro
(o Petwo) loa se originan en el Nuevo Mundo, concretamente en lo que hoy es
Haití. Como tales, no aparecen en las prácticas del voudun africano de los Yoruba.
Color: Se asocian
con el color rojo.
Petro lwa
tienden a ser más agresivos y se asocia más a menudo con temas más oscuros y
prácticas.
Dividir a
los loa Rada y Petro en términos del bien y del mal, sin embargo, sería erróneo
ya que los rituales dedicados a solicitar ayuda o a causar daño a otro pueden
implicar loas de una u otra familia indistintamente.
Algunos miembros: Ezili Dantor , Marinette , y Met Kalfu (Carrefour Maitre, "Maestro de
las Encrucijadas"). Danto es considerada la "madre" de la nación
Petro y es uno de los más importantes loa Petro. Donde su hermana Freda (un loa
Rada) es conocido por su suavidad y dulzura, Danto es conocida por su
fortaleza.
Ghede Lwa
Origen: Los Ghede
loa se asocian con la muerte y con los placeres carnales.
Su “misión”
es transportar las almas muertas, así como manifestar la vacuidad de la vida, para
ello se comportan de forma irreverente, hacen bromas obscenas y realizan danzas
que imitan las relaciones sexuales. Celebran la vida en medio de la muerte. Color:
Su color es negro.
Algunos miembros: Ghede Masaka, Guédé Nibo, Ghede Plumaj, Ghede
Malis Ti, y Ghede Zaranye. La familia Ghede está relacionada con el loa Barón,
cuyos aspectos son Barón Samedi (Baron Sábado), Barón La Croix (Barón La Cruzs),
y Barón Cimetière (Barón Cementerio).
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