Las Runas
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Adivinación
por Lanzamiento de Objetos
Un título un
poco raro, ¿no? Tal vez, pero engloba todo lo que quiero tratar, el uso de
lanzamientos de huesos, runas, piedras, runas (de madera o de piedra),
fetiches, dados, monedas... sobre una superficie y su posterior interpretación
como forma de adivinación.
El método
más importante y conocido son las runas, seguido por el i-chin (este, por ser
un método cerrado no lo trataré más que de pasada, al decir cerrado me refiero
a que el hecho de estar basado en tres monedas y un libro que interpreta os
significados deja poca o ninguna libertad al augur[1]).
Las runas
pueden ser las "oficiales" (las Futhark, que en
su versión completa o antigua, se muestran al lado) o creadas por uno mismo,
otras culturas diferentes de las nórdicas también elaboraron y usaron runas. Lo
importante no es el símbolo (aunque ayuda a identificarlas y es más fácil
elegir unas runas conocidas pues habrá más libros de consulta sobre ellas) sino
el "entonarlas", afinarlas con uno mismo y con su significado (esto
mismo debe hacerse con los naipes del tarot).
¿Qué son las
Runas?[2]
Sencillamente,
son pictogramas - símbolos representando las ideas o conceptos de un pueblo
tribal. Para esa gente, un lenguaje escrito que usara lo que nosotros
denominamos como 'Alfabeto' era innecesario; su sencilla cultura no requería un
alfabeto de letras para la comunicación. En su lugar usaban Runas, donde cada
letra representaba una palabra o concepto. Estas eran conocidas como Futhark
(nombre dado de las primeras seis runas). Con ellas, conceptos complejos
podrían ser expresados juntos rápidamente – si sabes como usarlos
correctamente. Por supuesto la habilidad para descifrar o descubrirlas fue
considerada mágica, y dominio del hechicero o del mago (Vitki). No lo
encontrarías milagroso si no tienes el conocimiento para leer o escribir y
alguien pudiera decirte que está pasando en el pueblo próximo de la lectura de
las marcas en una vara (enviado, por supuesto, por el hechicero de ese pueblo)!
No
sorprenderá, las Runas también pueden usarse para adivinar el futuro.
El hechicero concluyó que si puedes enviar mensajes a otras gentes con ellas,
posiblemente puedas además recibir mensajes de los dioses y de la diosa de la
tribu. Después de todo, el mito asociado con ellas dicen que fueron un regalo
de los dioses. Además seguramente fuera posible por el uso de magia simpática
para crear combinaciones de Runas manipulando los conceptos que representan.
Así, un conjunto
de símbolos tallados en madera, llega a asociarse con la magia y la
adivinación. Durante años las Runas han desarrollado una carga mágica a causa
de esta asociación. Esto a hecho a las Runas poderosas por sí mismas, en lugar
de serlo por los símbolos de los conceptos que representan.
¿Entonces,
que hizo que las Runas se desarrollaran? Se cree que hicieron su aparición en
el cambio de milenio, y se desarrollaron completamente en el siglo XVI. El
nombre viene del alemán 'runa'; que significa secreto, así como
"susurrar" y "escribir". Las Runas se desarrollaron en las
tribus Indo-Europeas de Europa Central; a as que nosotros denominamos como
germanas. Cuando esas tribus se extendieron – particularmente durante el final
del Imperio Romano de Occidente – las Runas se extendieron con ellos. Por esto,
hay más de un tipo de Runas conocidos. Las hay Anglosajonas; incluyendo tres
variantes conocidas; al menos dos variantes Normandas; y las bien conocidas
Alemanas, que trataremos aquí (hablaremos sobre una delas variantes
Anglosajonas más adelante).
Ciertamente hubo
muchas más variantes de las que conocemos hoy en día – principalmente a
causa de la naturaleza de las Runas, que representaban conceptos tribales. El
numero y variaciones de las Runas no solo han ocurrido en los Germanos de
pueblo a pueblo, sino también de tribu a tribu. Igual que las culturas se
desarrollaron así lo hicieron las Runas; pero esto podría ser también un paso
hacia atrás. Por ejemplo, las Runas Nórdicas del periodo Vikingo consisten en
24 Runas específicas, pero cuando esos mismos pueblos se volvieron hacia la
agricultura y la ganadería en el siglo X el número de unas en las culturas
Futhark descendió a 16 – las Jóvenes Futhark. Simplemente era innecesario
poseer Runas para conceptos que ya no tenían importancia en su cultura, y ellos
simplemente las eliminaron. Igualmente, los Anglosajones comenzaron con las 24
Runas de las Antiguas Futhark Germanas y durante los diez siglos de su
cultura desarrollaron nueve Runas que han sido añadidas a su
"Futhork" (los Anglosajones tienen una 'o' en lugar de una 'a' como
cuarta Runa). Es de hecho ciertamente muy posible que las Runas, su significado
y su número, puedan variar considerablemente según el lugar – también es
posible que los estudiosos Cristianos las hagan aparecer como un sistema
uniforme y de esta forma así poder compararlas con el alfabeto latino.
Cada runa posee tres aspectos. El primero de todos es el Gravado;
esto es la representación pictórica de la Letra o Palabra / concepto.
Estos probablemente derivaban de dibujos más detallados p.e. la Runa
"Thorn" podría ser originalmente un dibujo del Martillo de Thor, el
cual, sería imposible de trazar en una pequeña pieza de madera, por lo que se
simplificó. Es importante recordar esto cuando miramos el Gravado; algunas
veces puede ser necesario un ejercicio de imaginación deducir cual era el
dibujo original!
El segundo
aspecto es la Letra; actualmente decir "letra" es confuso.
Probablemente es mejor decir "Valor Fonético", como el alfabeto
fonético que se basa en el sonido. Así la Runa "Thorn" representa las
letras "th" pronunciadas como en la palabra "thorn"; lo que
nos lleva convenientemente al tercer aspecto - la Palabra / concepto.
La Palabra
de una Runa y el Concepto asociado con ella es realmente lo que finalmente son
las Runas; de hecho puedes decirlos como el propio nombre de las Runas mismas.
La Palabra es aquello que nosotros verbalmente usamos para identificar la Runa
como por ejemplo la primera Runa "Feoh", que significa Ganado
(Cattle). En este punto necesitamos entender la cultura tribal de la gente que
usa las Runas si queremos entender esas Runas; ¿Qué representa Ganado para
ellos? Por supuesto, comida, pero también algo más; también era el símbolo del
comercio en una cultura que no poseía dinero y dependía del intercambio. El
ganado fue una forma de inversión con varias opciones asociadas a él; podías
sacrificarlo y alimentarte de él cuando tenías hambre, o podías obtener bienes
intercambiándolo, o podías cebarlo durante un tiempo y luego decidir que hacer
con él. O mejor incluso, podías criarlo y crear más Ganado y así más riqueza
para ti! Así esta Runa representa la riqueza en la forma de inversión o de
trabajo (la crianza y el engorde del ganado), de esa manera, representa la
buena fortuna; pero debería recordarse que además podía además ser gravada.
Algunas de
las Runas pueden además asociarse con deidades Germanas
específicas – de hecho algunas runas representan a esos dioses y diosas p.e. la
Runa 'Tyr' llamada así por el dios Germano Tyr / Tiuw o Tiw. Es el dios de la
guerra y la justicia, y tiene similitudes con el Romano Marte, con el que
se le asocia en algunos escritos tempranos (A causa de que las divinidades Romanas
acabarían siendo asociadas con las Runas, hemos incluido correspondencias
planetarias cuando listamos las Runas de cada edición). Esta asociación con
deidades Germanas es muy significativa con alguna de las Runas p.e. las Runas
"Feoh", que están asociadas con las deidades gemelas Frey y Freya; el
dios y la diosa de la fertilidad y la salud (y no sorprende que estuviesen
asociadas con Ganado).
También hay Runas
asociadas con árboles. En las antiguas Futhark estas son las Runas
"Eoh" (Tejo), y "Beorc" (Abedul). En las Futhorks
Anglosajonas se les añadieron "Ac" (Roble) y "Aesc"
(Fresno). Sabemos, que al igual que para los Druidas Galos, los árboles eran
sagrados para el Sacerdocio Germano; Tácito, el escritor Romano, se refiere al
uso de "Groves" en su obra Germania escrita en el 98 A.C.
(además apunta a un temprano uso de las Runas para la adivinación y es además
directamente responsable de la asociación de las divinidades Germanas con las
Romanas).
Hay algunos libros
absolutamente excelentes sobre Runas, pero eso no es todo lo que necesitas
leer; intenta leer algunos libros sobre el desarrollo del lenguaje. Además
estudia de las fuentes como por ejemplo la Germania de Tácito. También
hay montones de libros cuyo contenido es una reelaboración otros textos. No
creas todo lo que leas – muchas de las teorías mostradas en los libros fueron
elaboradas o creadas durante el último siglo (Un buen ejemplo de creación son
las Armenian Runes de Guido von List).
La "vigésimo quinta runa", "Wyrd" o "Hada" es una creación
reciente. Es normalmente una Runa de piedra lisa como representación del hado o
lo inescrutable. De hecho no es necesaria para que las Futhark representen el
concepto. Wyrd es mucho más complejo que el concepto de la Runa lisa que fue
creada en la actualidad para representarlo; se refiere más al binomio
"causa y efecto" que a la suerte ciega.
Una vez que
has leído sobre ello consigue algunas Runas de piedra. De nuevo esto es
convencionalismo; Letras-Runas eran tradicionalmente gravadas en madera, no en
Piedra, esto se confirma por el hecho de que son angulosas , no curvas – porque
si trabajas con madera sabes que es imposible grabar en un movimiento circular.
Letras-Runas hechas con minerales y rocas funcionan en la magia y en la
adivinación igual de bien, de hecho hay una tradición que dice que las piedras
deben de venir de debajo del agua; No tengo idea de donde viene esto, pero
funciona, mis Piedras vienen de la Cueva de Merlín, Tintagel, y eso les
incrementa su potencia. Hay además sets disponibles hechos de gemas – la
amatista es la más popular.
Recomendamos
que hagas tus propias Letras-Runas. Esto te da un enlace mayor con ellas y te
ayudará en el estudio de las Letras. Tradicionalmente las Letras-Runas eran
creadas de Fresno; Yggdrasil, el mítico Árbol del Mundo de la mitología
Germánica. La madera era cortada con pequeñas hojas en ángulo, y la Letra
gravada e su superficie en la cara alisada. Tradicionalmente, se decía además
que era necesario el "Blot" o ensangrentar las Letras para
añadir la potencia de la sangre a ella y crear un vínculo con aquel que la
usara. Desaconsejamos esto, particularmente en estos días de virulentas
enfermedades sanguíneas!
A
continuación listo las runas y las relaciono con los diversos significados que
poseen (en este caso, al decir runas me refiero a las Futharth originales).
Me gustaría
señalar que tal vez alguien desee crear sus propias runas, diferentes de las
señaladas. Ningún problema. Incluso alguno tal vez quiera emplear runas élficas
o enanas sacadas de "El Señor de los Anillos", o de otros
libros de fantasía, por ejemplo. Incluso crear o modificar uno mismo unas runas
para hacerlas originales.
Ante todo
recordar que las runas no son tanto letras como sonidos o palabras, por ello ha
de aplicarse una significación completa a cada una, y al igual que cualquier
otra herramienta del Arte, debe "afinarse" con el usuario.
[2] Artículo sobre runas elaborado en
base a otro de la página de Janet Farrar y Gavin Bone www.wicca.utvinternet.com
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