miércoles, 7 de noviembre de 2012

Adivinación por Lanzamiento de Objetos: Las Runas



Las Runas
-
Adivinación por Lanzamiento de Objetos

Un título un poco raro, ¿no? Tal vez, pero engloba todo lo que quiero tratar, el uso de lanzamientos de huesos, runas, piedras, runas (de madera o de piedra), fetiches, dados, monedas... sobre una superficie y su posterior interpretación como forma de adivinación.

El método más importante y conocido son las runas, seguido por el i-chin (este, por ser un método cerrado no lo trataré más que de pasada, al decir cerrado me refiero a que el hecho de estar basado en tres monedas y un libro que interpreta os significados deja poca o ninguna libertad al augur[1]).

Las runas pueden ser las "oficiales" (las Futhark, que en su versión completa o antigua, se muestran al lado) o creadas por uno mismo, otras culturas diferentes de las nórdicas también elaboraron y usaron runas. Lo importante no es el símbolo (aunque ayuda a identificarlas y es más fácil elegir unas runas conocidas pues habrá más libros de consulta sobre ellas) sino el "entonarlas", afinarlas con uno mismo y con su significado (esto mismo debe hacerse con los naipes del tarot).

¿Qué son las Runas?[2]

 
Sencillamente, son pictogramas - símbolos representando las ideas o conceptos de un pueblo tribal. Para esa gente, un lenguaje escrito que usara lo que nosotros denominamos como 'Alfabeto' era innecesario; su sencilla cultura no requería un alfabeto de letras para la comunicación. En su lugar usaban Runas, donde cada letra representaba una palabra o concepto. Estas eran conocidas como Futhark (nombre dado de las primeras seis runas). Con ellas, conceptos complejos podrían ser expresados juntos rápidamente – si sabes como usarlos correctamente. Por supuesto la habilidad para descifrar o descubrirlas fue considerada mágica, y dominio del hechicero o del mago (Vitki). No lo encontrarías milagroso si no tienes el conocimiento para leer o escribir y alguien pudiera decirte que está pasando en el pueblo próximo de la lectura de las marcas en una vara (enviado, por supuesto, por el hechicero de ese pueblo)!

No sorprenderá, las Runas también pueden usarse para adivinar el futuro. El hechicero concluyó que si puedes enviar mensajes a otras gentes con ellas, posiblemente puedas además recibir mensajes de los dioses y de la diosa de la tribu. Después de todo, el mito asociado con ellas dicen que fueron un regalo de los dioses. Además seguramente fuera posible por el uso de magia simpática para crear combinaciones de Runas manipulando los conceptos que representan.

Así, un conjunto de símbolos tallados en madera, llega a asociarse con la magia y la adivinación. Durante años las Runas han desarrollado una carga mágica a causa de esta asociación. Esto a hecho a las Runas poderosas por sí mismas, en lugar de serlo por los símbolos de los conceptos que representan.

¿Entonces, que hizo que las Runas se desarrollaran? Se cree que hicieron su aparición en el cambio de milenio, y se desarrollaron completamente en el siglo XVI. El nombre viene del alemán 'runa'; que significa secreto, así como "susurrar" y "escribir". Las Runas se desarrollaron en las tribus Indo-Europeas de Europa Central; a as que nosotros denominamos como germanas. Cuando esas tribus se extendieron – particularmente durante el final del Imperio Romano de Occidente – las Runas se extendieron con ellos. Por esto, hay más de un tipo de Runas conocidos. Las hay Anglosajonas; incluyendo tres variantes conocidas; al menos dos variantes Normandas; y las bien conocidas Alemanas, que trataremos aquí (hablaremos sobre una delas variantes Anglosajonas más adelante).

Ciertamente hubo muchas más variantes de las que conocemos hoy en día – principalmente a causa de la naturaleza de las Runas, que representaban conceptos tribales. El numero y variaciones de las Runas no solo han ocurrido en los Germanos de pueblo a pueblo, sino también de tribu a tribu. Igual que las culturas se desarrollaron así lo hicieron las Runas; pero esto podría ser también un paso hacia atrás. Por ejemplo, las Runas Nórdicas del periodo Vikingo consisten en 24 Runas específicas, pero cuando esos mismos pueblos se volvieron hacia la agricultura y la ganadería en el siglo X el número de unas en las culturas Futhark descendió a  16 – las Jóvenes Futhark. Simplemente era innecesario poseer Runas para conceptos que ya no tenían importancia en su cultura, y ellos simplemente las eliminaron. Igualmente, los Anglosajones comenzaron con las 24 Runas de las Antiguas Futhark Germanas y durante los diez siglos  de su cultura desarrollaron nueve Runas que han sido añadidas a su "Futhork" (los Anglosajones tienen una 'o' en lugar de una 'a' como cuarta Runa). Es de hecho ciertamente muy posible que las Runas, su significado y su número, puedan variar considerablemente según el lugar – también es posible que los estudiosos Cristianos las hagan aparecer como un sistema uniforme y de esta forma así poder compararlas con el alfabeto latino.

Cada runa posee tres aspectos. El primero de todos es el Gravado; esto es la representación pictórica de la Letra o Palabra / concepto. Estos probablemente derivaban de dibujos más detallados p.e. la Runa "Thorn" podría ser originalmente un dibujo del Martillo de Thor, el cual, sería imposible de trazar en una pequeña pieza de madera, por lo que se simplificó. Es importante recordar esto cuando miramos el Gravado; algunas veces puede ser necesario un ejercicio de imaginación deducir cual era el dibujo original!

El segundo aspecto es la Letra; actualmente decir "letra" es confuso. Probablemente es mejor decir "Valor Fonético", como el alfabeto fonético que se basa en el sonido. Así la Runa "Thorn" representa las letras "th" pronunciadas como en la palabra "thorn"; lo que nos lleva convenientemente al tercer aspecto - la Palabra / concepto.

La Palabra de una Runa y el Concepto asociado con ella es realmente lo que finalmente son las Runas; de hecho puedes decirlos como el propio nombre de las Runas mismas. La Palabra es aquello que nosotros verbalmente usamos para identificar la Runa como por ejemplo la primera Runa "Feoh", que significa Ganado (Cattle). En este punto necesitamos entender la cultura tribal de la gente que usa las Runas si queremos entender esas Runas; ¿Qué representa Ganado para ellos? Por supuesto, comida, pero también algo más; también era el símbolo del comercio en una cultura que no poseía dinero y dependía del intercambio. El ganado fue una forma de inversión con varias opciones asociadas a él; podías sacrificarlo y alimentarte de él cuando tenías hambre, o podías obtener bienes intercambiándolo, o podías cebarlo durante un tiempo y luego decidir que hacer con él. O mejor incluso, podías criarlo y crear más Ganado y así más riqueza para ti! Así esta Runa representa la riqueza en la forma de inversión o de trabajo (la crianza y el engorde del ganado), de esa manera, representa la buena fortuna; pero debería recordarse que además podía además ser gravada.

Algunas de las Runas pueden además asociarse con deidades Germanas específicas – de hecho algunas runas representan a esos dioses y diosas p.e. la Runa 'Tyr' llamada así por el dios Germano Tyr / Tiuw o Tiw. Es el dios de la guerra y la justicia, y tiene similitudes con el Romano  Marte, con el que se le asocia en algunos escritos tempranos (A causa de que las divinidades Romanas acabarían siendo asociadas con las Runas, hemos incluido correspondencias planetarias cuando listamos las Runas de cada edición). Esta asociación con deidades Germanas es muy significativa con alguna de las Runas p.e. las Runas "Feoh", que están asociadas con las deidades gemelas Frey y Freya; el dios y la diosa de la fertilidad y la salud (y no sorprende que estuviesen asociadas con Ganado).

También hay Runas asociadas con árboles. En las antiguas Futhark estas son las Runas "Eoh" (Tejo), y "Beorc" (Abedul). En las Futhorks Anglosajonas se les añadieron "Ac" (Roble) y "Aesc" (Fresno). Sabemos, que al igual que para los Druidas Galos, los árboles eran sagrados para el Sacerdocio Germano; Tácito, el escritor Romano, se refiere al uso de "Groves" en su obra Germania escrita en el 98 A.C. (además apunta a un temprano uso de las Runas para la adivinación y es además directamente responsable de la asociación de las divinidades Germanas con las Romanas).

Hay algunos libros absolutamente excelentes sobre Runas, pero eso no es todo lo que necesitas leer; intenta leer algunos libros sobre el desarrollo del lenguaje. Además estudia de las fuentes como por ejemplo la Germania de Tácito. También hay montones de libros cuyo contenido es una reelaboración otros textos. No creas todo lo que leas – muchas de las teorías mostradas en los libros fueron elaboradas o creadas durante el último siglo (Un buen ejemplo de creación son las Armenian Runes de Guido von List).

La "vigésimo quinta runa", "Wyrd" o "Hada" es una creación reciente. Es normalmente una Runa de piedra lisa como representación del hado o lo inescrutable. De hecho no es necesaria para que las Futhark representen el concepto. Wyrd es mucho más complejo que el concepto de la Runa lisa que fue creada en la actualidad para representarlo; se refiere más al binomio "causa y efecto" que a la suerte ciega.

Una vez que has leído sobre ello consigue algunas Runas de piedra. De nuevo esto es convencionalismo; Letras-Runas eran tradicionalmente gravadas en madera, no en Piedra, esto se confirma por el hecho de que son angulosas , no curvas – porque si trabajas con madera sabes que es imposible grabar en un movimiento circular. Letras-Runas hechas con minerales y rocas funcionan en la magia y en la adivinación igual de bien, de hecho hay una tradición que dice que las piedras deben de venir de debajo del agua; No tengo idea de donde viene esto, pero funciona, mis Piedras vienen de la Cueva de Merlín, Tintagel, y eso les incrementa su potencia. Hay además sets disponibles hechos de gemas – la amatista es la más popular.

Recomendamos que hagas tus propias Letras-Runas. Esto te da un enlace mayor con ellas y te ayudará en el estudio de las Letras. Tradicionalmente las Letras-Runas eran creadas de Fresno; Yggdrasil, el mítico Árbol del Mundo de la mitología Germánica. La madera era cortada con pequeñas hojas en ángulo, y la Letra gravada e su superficie en la cara alisada. Tradicionalmente, se decía además que era necesario el "Blot" o ensangrentar las Letras para añadir la potencia de la sangre a ella y crear un vínculo con aquel que la usara. Desaconsejamos esto, particularmente en estos días de virulentas enfermedades sanguíneas!

A continuación listo las runas y las relaciono con los diversos significados que poseen (en este caso, al decir runas me refiero a las Futharth originales).

Me gustaría señalar que tal vez alguien desee crear sus propias runas, diferentes de las señaladas. Ningún problema. Incluso alguno tal vez quiera emplear runas élficas o enanas sacadas de "El Señor de los Anillos", o de otros libros de fantasía, por ejemplo. Incluso crear o modificar uno mismo unas runas para hacerlas originales.

Ante todo recordar que las runas no son tanto letras como sonidos o palabras, por ello ha de aplicarse una significación completa a cada una, y al igual que cualquier otra herramienta del Arte, debe "afinarse" con el usuario.


[1] dicese de la persona que interpreta augurios, también adivino
[2] Artículo sobre runas elaborado en base a otro de la página de Janet Farrar y Gavin Bone www.wicca.utvinternet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario