lunes, 12 de noviembre de 2012

Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo 3


Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)
Capítulo 3, 
En Busca del Rol.



Continuamos aquí con la serie de artículos sobre editoriales roleras. En este caso con dos editoriales muy muy clásicas y citadas regularmente por los roleros viejunos .
JOC

Conocida como Joc Internacional, fue una editorial española (de cuando Cataluña era España) que fue fundada en 1985 y que cerró sus puertas en 2004.

Juegos Famosos en Catálogo: Podeis ver el (impresionante) listado entero en la Wikipedia, pero citaré solo los más reseñables según mi opinión, Runequest, Aquelarre, La Llamada de Cthulhu, Stormbringer y El Señor de los Anillos.Curiosamente al final sus juegos estrella acabaron en manos de la Factoría, de la que ya hemos hablado en otra entrada anterior.

Nótese en el listado de la wikipedia que se embarcó en la publicación de JDR en catalán, como el suplemento Almogavers o versiones en catalán de la Llamada de Cthulhu. (anotación: y luego hay gente que criticó la publicación del juego de rol Crónicas de Gaidil en Gallego...)

Hay que señalar su publicación de la revista Lider, una de las primeras, si no la primera revista publicada profesionalmente dedicada a los juegos de rol en nuestro país.

En resumidas cuentas si llevas un tiempo por el mundo del rol seguramente has jugado a algún juego publicado por Joc.

Tras su "muerte" fue substituida brevemente por la editorial la Caja de Pandora. Actualmente muchos de los juegos originalmente publicados por Joc en castellano siguen publicándose por otras editoriales.

Killer, el primer rol en vivo en español

 *-*-*

DISEÑOS ORBITALES
Diseños Orbitales fue fundada en Barcelona (otra editorial catalana) en 1989 y cerró sus puertas en 1993 al ser comparada por Games Workshop (la del Warhammer, vamos).

Juegos Famosos en Catálogo: Traveller, Battletech/Mechwarrior, Shadowrun y la primera edición en castellano de Vampiro: La Mascarada. También tradujo el Blood Bowl y otrros juegos de Tablero (como el ya citado Battletech).


Quiero detenerme en esta editorial, porque vemos que en ella ocurre una cosa muy curiosa, y es su final, no fue una quiebra, no fue cerrada por problemas de ventas ni cambió su enfoque hacia novelas y juegos de cartas, sino que fué adquirida por otra editorial de otro país. Eso, paramí significa que algo hicieron bien si otro quiso hacerse con ellos.

Desgraciadamente esto hizo que sus juegos (los de su catálogo) no se siguieran publicando en castellano (salvo algunos de tablero como el Blood Bowl).

*-*-*

Y durante un tiempo fueron estas dos editoriales, Joc y Diseños Orbitales, las que se repartieron el pastel del rol en España (ADD aparte) y cubrieron un espectro amplio posibilidades que abarcaba desde un pasado histórico a futuros post-apocalípticos, apsando por reinos de fantasía domanidos por magos y espadas mágicas.


*-*-*

Y hasta aquí esta entrada sobre Editoriales Roleras (y similares), podeis ver otras de la serie en los siguientes enlaces (valga la rebuznancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario