Los Colores de la Magia(k)
En este artículo no voy a hablar de la magia blanca o de la
magia negra, sino de los colores de las ropas de los magi, wicce,
warlocks, etc...
Lo primero, no es obligatorio oficiar desnudos (vestidos de
cielo) como dicen algunas tradiciones, pero tampoco lo es oficiar con túnicas,
porque si no estas cómodo al realizar un ritual tu mente no estará centrada en
él y tendrá el mismo efecto que si no lo hubieras hecho, ¿comprendido? En estos
días extraños (que poético, ¿no?) el uso de los pantalones vaqueros (también
llamados "bluyins") del color que sean, mientras sean cómodos.
En lo que respecta a camisetas, camisas y dibujos en la
ropa, propugno que sean cuanto más lisos mejor, y las ropas de tonos no
estridentes, y si podéis trabajar descalzos, hacedlo (¡vivan las playas
alejadas de ojos curiosos y sin cristales! sino, en el salón de tu casa).
Sugiero también tejidos cuanto menos sintéticos mejor (los vaqueros son de
algodón, ¿a que mola?).
Ahora vienen los colores: el blanco se ensucia, llama la
atención y cuesta lavarlo, mejor tonos crema, grises pálidos si quieres, pero
nada de blanco puro. El negro también puede ser correcto, y básicamente
cualquier color no llamativo (brujos vestidos de "naranjito
brillante" no).
Joyas, adornos, cuanto más nobles mejor, siempre con alguna
conexión con el oficiante o con el rito, y NUNCA de plástico, pueden ser
metálicos (da igual que sean de metal noble o no, aunque mejor si lo son), de
piedra, de madera, de cristal, conchas, vidrios, lo que quieras, pero nunca
jamás de plástico, el plástico es un material sintético absorbedor de
vibraciones que puede actuar como un vampiro energético en un ritual.
Esto es lo que la gente suele pensar cuando piensa en un coven wiccano: desnudos.
Esto es lo que uno se suele encontrar: gente tapada del cuello a los tobillos.
De las Ligas
de las Brujas
"Cuando
un conventículo haya sufrido dos escisiones la Suma Sacerdotisa del
conventículo tiene derecho a añadir una segunda hebilla en su liga y será
llamada Reina de las Brujas". Esto es lo que dice la tradición Wicca.
Actualmente es raro el Coven que sufre una escisión, por no decir ya dos (con
escisión me refiero aquí a la marcha de parte de sus miembros para fundar otros
Coven), lo que deja este punto en el aire.
En algunas
tradiciones la que se consigue es el derecho a llevar la liga roja, y en otras
es de cuero verde bordeada con seda azul. Las hebillas de plata representan el
número de escisiones, por lo que se van añadiendo más a medida que ocurren.
La liga de las
brujas se remonta a tiempos medievales, como un posible resto de la tradición
de las sacerdotisas de la antigüedad de llevar la daga sacrificial en una liga
atada a la pierna, bajo las vestiduras. Dado que sólo la líder del culto
realizaría el sacrificio de los animales sería una marca de rango. Cabe indicar
que en muchas ocasiones tal liga no será sino una cuerda atada a la pierna con
el mismo cometido (además en este caso se podría usar como "cordón
mágico" para realizar ritos de "atadura" o similares que
requirieran el uso del cordón.
La liga ha
perdido actualmente importancia en el vestuario de los brujos, siendo
sustituida en su función por cinturones con fundas para los Athames, aunque en
algunos casos aun se considera como símbolo de rango.
Considero la
liga de las brujas como una interesante adicción a cualquier vestuario
ritual (incluyendo en el caso de ir "vestidos de cielo", es más, en
este caso sería casi obligatorio, pues recuperaría su sentido de lugar donde
guardar el Athame), aunque pudiendo ir colocada en un brazo incluso, de esta
manera y en este sentido aparece también como imagen de los brazaletes llevados
por las sacerdotisas en el Antiguo Egipto.
Revisa tus
libros de Historia sobre la Vieja Inglaterra y los Caballeros de la Jarretera
Roja (o la Muy Noble Orden de la Jarretera Roja, como se la conoce en
Inglaterra). Creo que encontrarás esta información extremadamente reveladora.
Disfraces y
Pintura Corporal
El uso de
disfraces de animales y de pintura corporal ya aparece claramente en al
chamanismo, y está también reflejado en los libros de Margaret Murray ("El
Dios de los Brujos", "El Culto de la Brujería en Europa
Occidental").
La pintura
corporal data de los tiempos más antiguos (los pictos, por ejemplo, ya usaban
de ella, así como culturas anteriores de la época prehistórica). Sirve para
representar realidades más allá de la presente, una conexión mística con los
espíritus, así como una forman la antigüedad de dificultar el reconocimiento de
los participantes del aquelarre.
Los disfraces
cumplen la misma función, añadiéndose además la identificación con el animal, o
incluso con las representaciones de la deidad (especialmente del Dios Astado).
Los amerindios poseen una rica tradición en este sentido, sirva de referencia
la utilización de tocados con cuernos de bisonte (búfalo), las pieles de lobo y
el uso de las cabezas del mismo animal como tocado o máscara.
El uso de
"disfraces" en ceremonias Wicca no ha de ser denostado, sino
estudiado y valorado, aun teniendo en cuenta que el uso primitivo dado en la
Edad Media a estos artificios era principalmente el ya citado el de dificultar
la identificación de los participantes del aquelarre.
Muchas de las
declaraciones de fiestas con demonios aparecidas en juicios de brujería no son
sino referencias a fiestas carnavalescas, romerías y celebraciones donde los
sujetos acudían disfrazados de esta guisa. Sirva de ejemplo que se citan en
algunos de los procesos casos de mujeres que declaraban haber yacido durante
años con un determinado demonio en los aquelarres, comenzando estas prácticas
cuando niñas y que el demonio crecía con el paso del tiempo (realmente este
demonio no era sino otro fiel disfrazado, y así sucedía con todos los
participantes).
Los dibujos a
realizar en el caso de la pintura corporal deberían ser adecuados al rito que
se va a realizar, tanto lo que se quiera dibujar como el color (o colores) en
que se realicen, aunque en esto puede haber excepciones. Los más ritualistas o
familiarizados con los textos de tipo hermético preferirán símbolos mágicos en
color negro, rojo o azul, mientras que los que sigan una senda más
"céltica" usarán dibujos de flores aromáticas, lunas plateadas, soles
dorados y ramas verdes.
Los símbolos
comunes, a parte de los ya mencionados, son runas diversas, los símbolos del
dios y de la diosa, trisquelions, figuras en espiral, estrellas de cinco
puntas, inscritas o no, cruces celtas y egipcias y otros similares.
Las Ropas
Originales
Considero como
una novedad aceptable y con posibilidades de extenderse en el Arte la
utilización de ropas de tipo "pareo" como vestimenta en los
aquelarres. Estas vestiduras unen el precepto de la "vestimenta del
cielo" (ya que sería lo único que se llevaría) con el respeto al pudor que
pudiera existir, aunque estando limitados a los días más benévolos
climáticamente.
La posibilidad
de poseer varios de diversos colores en virtud de la celebración o rito a
realizar, el hecho de su liviandad, esto es, su ligereza y el poco espacio que
ocupan en el ropero, junto con los factores antedichos no hacen sino
reafirmarme en la utilidad de tales prendas (los pareos) en la Wicca.
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