miércoles, 19 de diciembre de 2012

Creando un nuevo Sistema de Experiencia


 Personalidad vs Habilidad

Recientemente empecé a teorizar sobre un nuevo sistema de reparto de premio/puntos de experiencia/tesoro en las partidas, sobre todo tras empezar a leer LA PUERTA DE ISHTAR y ver sus sistema de creación de personaje con los rasgos de personalidad.

Por decirlo de una manera delicada: px o oro. La idea es que uno obtenga los px por la interpretación de su personaje, apra ello cada personaje ha de tener varios rasgos de personalidad y un objetivo (vengar a su familia, asesinada cuando era niño, por ejemplo).

Los PX convertidos en religión

En cada situación que un personaje actúe de acuerdo a sus rasgos de personalidad y/o su "objetivo", obtiene un px (o dos o los que uno determine según el juego). Cada vez que actúe contra ellos (o sea contra la propia naturaleza de su personaje) pierde 1 (o 2 o los que se determinen).

Así un personaje puede acabar la partida con 0 px. Tras dos sesiones de juego (de unas 4 horas) sin obtener px un personaje, el jugador que lo lleva puede modificar UNO y sólo UNO de los rasgos de personalidad de su PJ.

El objetivo se modifica cuando se ha logrado, lo cual debería otorgar un montón de px.

¿Y lo de matar bichos/enemigos? De esos ya obtienes el tesoro (y que nadie me diga que hay monstruos sin tesoro, que más de una vez he visto obtener más dinero de la venta de las partes de un monstruo que el tesoro que pudiera llevar encima).

De esta manera los jugadores se centrarán más en la interpretación (lo que es el rol de verdad, vamos) que en el mata-mata. Y si alguno no le gusta que se vaya a jugar al mata-marcianitos, que ahí no hay que interpretar.

Tengo aun que probarlo, por suerte cuento con un Grupo de Juego para Experimentación, un grupo de gente joven que no les importa cambiar y probar juegos nuevos y nuevos sistemas. Imagino que habrá mesas de juego por ahí que se nieguen en redondo siquiera a aceptar posibilidades como la aquí indicada, que matar bichos NO de px.

No hay comentarios:

Publicar un comentario