martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña Rolera - La Puerta de Ishtar (2º parte)


La Puerta de Ishtar
 (continuando...)

(Enlace a la Primera Parte)

Cachorro, me preguntas porqué un awilu se oculta entre los uridimmu. ¿Ves allá en la lejanía unas rojizas torres? Es la ciudad de Kish. En una ciudad como esa vivía yo, hace tiempo, aunque mejor sería decir que moraba, hasta que conocí a la hermosa Arhuna.

No, no era una esclava, como dicen algunos, sino una hija de una de las más nobles casas awilu. Si lo hubiera sido no hubiera tenido tantos problemas, pues podría haber arreglado el precio con su amo, pero era libre, y de una casa más alta que la mía. Su familia había arreglado su matrimonio con un poderoso sacerdote, de quien era yo aprendiz y escriba, que casi le triplicaba al edad. 

Allí la conocí, en la casa de quien era su prometido y mi maestro. Nuestros corazones y almas se mezclaron en uno en el mismo instante en que nuestros ojos se cruzaron, y supimos en ese instante que nuestro amor era imposible. Pero éramos jóvenes y alocados, como todos los jóvenes de todas las épocas, y empezamos a vernos a escondidas.

El final fue repentino, el viejo sacerdote nos descubrió un día, yaciendo en su propio lecho. Yo conseguí escapar, pero ella, mi amor, no tuvo tanta suerte, murió salvándome la vida, interponiéndose entre mi cuerpo y la daga que iba dirigida a mi corazón.

Aun no sé cómo, pero al anochecer estaba a las afueras de la ciudad, con el cuerpo cubierto de sudor por la huida. Durante la noche conseguí reconstruir en mi mente los hechos tras la muerte de mi amada, había saltado sobre el anciano sacerdote y le había rebanado la garganta con su propia daga, que aun tenía en mis manos, manchadas de sangre.

Por eso me oculto entre los uridimmu. Por eso no puedo volver a mi ciudad. Por eso soy un proscrito. Por haber sucumbido a algo como el amor.

fragmento de la "Historia de Ziusudra", 
contada por Iqbal el Sabio, tal y como el mismo héroe se la relató. 


Continúo aquí con la reseña del juego de rol LA PUERTA DE ISHTAR, que empecé en esta entrada. Bueno, como podéis ver arriba incluyo un fragmento de un relato en el que estoy trabajando ambientado en La Puerta de Ishtar.

Creación de Personaje:
La creación de personaje llama la atención por carecer de habilidades. Sí, no hay habilidades, sino profesiones que uno ha tenido con el paso del tiempo, y son estas las que determinan la bonificación que recibe una determinada tirada de dados, en función de si es una acción normal para alguien de esa profesión.

Además la creación de personaje implica a los jugadores de tu derecha y tu izquierda (en al mesa de juego) así que puede uno evitarse lo de "os encontráis en una taberna" y formar un grupo más sólido desde el principio, ya que hay puntos de contacto entre las viudas de los jugadores.

Importante resaltar la existencia de los "rasgos de carácter" que le dan personalidad y profundidad al personaje.



Razas
Hay razas de todos los gustos, desde humanos (o casi-humanos) a hombres-cosa (como los hombres-chacal o uridimmu). A mi entender cubre todas las necesidades raciales que pudiera haber y se adaptan bien al entorno, al mundo del juego (y no hay elfos ni enanos ni otras razas tópicas de fantasía).

Profesiones vs Habilidades:
Esto es lo bueno, como dije antes no hay habilidades, así que si se supone que haces algo que es natural para la profesión (o profesiones) que has elegido, pues tienes un bono.

La excepción es el combate, claro, para eso sí que hay unos puntejos a repartir entre las así denominadas Habilidades de Combate (los mismos para todo el mundo, sin importar la profesión).

Por cierto, las profesiones tienen niveles, y el bono que otorgan depende del nivel, por lo que puedes elegir un par de profesiones a buen nivel o muchas  a niveles básicos, según si uno quiere concentrar o diversificar las capacidades de su personaje.

Trasfondo del libro:
Esto es la madre del cordero, ciudades, deidades de dos tipos diferentes, una historia épica con dioses muertos (o casi), razas esclavas, esclavos fugados (los cimmerios). Hay de todo, como en botica. De hecho hay tanta información que uno podría estar jugando un año solo con la información más relevante del libro, sin entrar en detalles bizantinos.

Es uno de los trasfondos más completos que he visto, de hecho estoy seguro que el autor (y esto es una teoría mía) tiene material sin publicar de trasfondo e historia del mundo y sus ciudades que darían para otro libro (ATENCIÓN, PETICIÓN: Señor García Carmona si va a publicar un suplemento que sea  un libro de ciudad, al estilo de Hollofaust o Night City... o Ptolus si te ves con ganas).

Oponentes:
Como dije en la entrada anterior al respecto de este juego, está bien surtido en lo que se refiere a oponentes (PNJs y bichejos) para los jugadores. Además como el sistema es sencillo y rápido no ha de ser muy difícil crear nuevos antagonistas (de hecho creo recordar que ya vi un par de ellos por algún blog/página web).

Conclusión (por ahora):
Que os lo compréis, que para la 5ª edición aun falta más de un año, que es bueno apoyar el mercado nacional. De hecho lo considero uno de los mejores juegos españoles (junto con LA MARCA DEL ESTE) publicados en los últimos años.

Es rápido para empezar a jugar, muy completo y altamente recomendable.

P.D. Ya he recibido correo al respecto del pdf ese que os comentaba en la entrada anterior de este juego. Más noticias próximamente.

P.P.D. Quiero animar a todo el mundo para que que escriban relatos ambientados en el mundo de Akkad, el de LA PUERTA DE ISHTAR, es un mundo jugoso que te que da mucho juego para escribir en él a poco que uno se pone.

1 comentario: