lunes, 3 de diciembre de 2012

Análisis de Ambientaciones y Sistemas


 Ambientación VS Sistema



 Esta entrada deriva de esta otra entrada del Fraterblog


Introducción
Las "relaciones abiertas" en la interacción ambientación-sistema pasa como con las mentes abiertas, a veces son tan abiertas que se cae el cerebro (en este caso, el contenido).

De Ambientaciones
Se pueden diferenciar 3 grandes grupos de ambientaciones en función de su interacción con los diferentes sistemas.

-Hay ambientaciones que valen casi para cualquier juego (denominémoslas, Ambientaciones Simples, por ejemplo, elfitos y princesas y dragones, puajj)

-Hay ambientaciones que van bien en algunos sistemas, pero no en todos (denominémoslas Ambientaciones Complejas)

-Hay ambientaciones que van bien sólo en un muy reducido número de sistemas (uno o dos, son las Ambientaciones Exclusivas)

Sistemas
Lo mismo pasa con los sistemas, que se pueden diferenciar en función de su relación con diferentes ambientaciones.

-Hay sistemas que sólo funcionan en las ambientaciones más simples, son los Sistemas Simples.

-Otros sistemas aguantan casi de todo y se adaptan a las diferentes ambientaciones sin mucho trabajo, a los cuales denomino Sistemas Complejos, como por ejemplo el sistema Unisystem.

-Luego estan los Sistemas Exclusivos, que solo valen para una o dos ambientaciones, de hecho este tipo de sistemas han sido creados en base a un sistema complejo pero que ha sufrido tal nivel de modificaciones para adaptarlo a la ambienatción que se ha convertido en algo totalmente diferente (como ejemplo tenemos el juego  Eclipse Phase y su sistema de juego).

-Los Sistemas Universales son una variante de sistema complejo, ya que están diseñados especificamente apra ser adaptables y muchos fueron diseñados sin una ambientación concreta o previendo que pudieran ser usados en múltiples ambientaciones (por ejemplo BRP).

-Y el último tipo, los Sistemas Modulares, o como hacer un sistema de juego sin hacer un sistema de juego. Son sistemas que presentan una serie de características que los diferencian de los Sistemas Universales, como el no estár relacionados con una ambientación en concreto, que la mitád o más de las reglas del sistema son opcionales, carece de un "apoyo" (una ambientación de algún tipo que pueda darle vida y que no convierta su lectura en algo menos ameno que la lectura de tablas logarítmicas). En general los sistemas modulares son tan utiles como no tener sistema, ya que solo tienes piezas, partes de un sistema que debes encajar y que al final acabas con dolor de cabeza y pensando "para eso ya lo diseño yo y me ahorro comprar el libro este...".