miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseña Literaria - La Biblia de las Brujas

La Biblia de las Brujas
-
Janet y Steward Farrar

Considerado por muchos como el libro definitivo para la práctica de la brujería, "La Biblia de las brujas" es la recopilación de dos libros: "Los Ocho Sabbats de las brujas" y "El Camino de las brujas".

El libro (o libros, ya que originalmente son dos) fué escrito por Steward y Janet Farrar, y publicado en españa por Equipo Difusor del Libro, S.L.

Todo cuanto un estudioso de la wicca pueda necesitar saber aparece en esta obra: Los Sabbats y los Esbats; Preparación y Expulsión del Círculo Mágico; Cómo realizar un ritual; Rituales para cada Sabbat; El Gran Rito; Ritos de Iniciación para los 3 niveles de la wicca tradicional; Ritos de consagración; Encantamientos; Utensilios de las brujas; consejos sobre cómo organizar un Coven; sobre Scrying (clarividencia); etc...

Como material adicional indicar que junto con varias fotografías (en blanco y negro) de prácticas mágicas y muchas ideas para "ponerse en marcha" dentro de la wicca, al final se incluye El Libro Completo de las Sombras de "Gerald Gardner" (el de verdad), lo que es de agradecer por muchos, junto con información que uno no esperaría encontrar pero que dan soluciones a problemas que les fueron surgiendo a los autores en el día a día de su práctica wiccana.

Hay que señalar (aunque no como una pega del libro en sí, sino que fue escrito como tal) que el libro se centra casi exclusivamente en el trabajo en grupo dentro de un coven, por lo que los practicantes solitarios pueden considerar en un primer momento que para ellos es "poco útil". Yo no lo considero así, ya que aunque muchas cosas no sena directamente utilizables por un practicante solitario (para eso vete a por el libro de Cunningham "Guía para el Practicante Solitario") sí es aprovechable como fuente de inspiración y de información general.

Hay que tener en cuenta que los Farrar (y Janet actualmente lo sigue siendo, junto con Gavin Bone) fueron/son una referencia excepcional para todos los wiccanos ya que tuvieron contacto directo con Alex Sanders y Doreen Valiente, lo que les permitió ver los dos lados de la wicca "primitiva" (el alejandrino y el gardneriano, respectivamente).

Es un libro caro y difícil de encontrar, no se puede negar, pero si podéis haceros con él, no lo dudéis, su contenido es completamente diferente a la mayoría de los libros sobre wicca que uno puede ver por ahí, se nota que está escrito desde la experiencia y dirigido a aquellos que de verdad quieren comprometerse o están ya comprometidos con la wicca. NO es un libro para Fluffy Bunnies ni wiccanos de fin de semana, es un libro denso y profundo que aclarará dudas que tal vez aun no os han surgido en vuestro camino pero que sin duda a todo el mundo (wiccano) le acaban surgiendo, como la "ceremonia de wiccaning" (un ritual de "recepción en la comunidad" para recién nacidos), o ritos de Requiem (tras un fallecimiento).

En el libro también es un testimonio de lo que es el día a día de un coven (concretamente el que los Farrar crearon) y de las prácticas que en ellos se realizan, por lo que también puede considerarse como un documento de valor antropológico, aunque no sea ese el motivo por el que fue escrito.

Espero que lo disfruten y le tengan tanto aprecio como el que yo le tengo.

Muchas gracias.