viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseña Literaria - Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul




Hace ya unos años (no muchos tampoco, los libros se publicaron entre 1992 y 1996), un individuo llamado Kim Stanley Robinson sacó a la luz unos libros (escritos por él, se supone), una trilogía (concepto totalmente original, ¿quién lo habría pesnado?) donde nos narra / describe / cuenta la colonización de Marte por un grupo de humanos, tanto el entrenamiento de los elegidos, el viaje hasta el planeta rojo, sus métodos para enfrentarse con un entorno hostil (y digo métodos porque los colonizadores se van segmentando en grupos desde los más "terraformadores" a los más "ecologístas", por llamarlos de alguna manera)... hasta llegar a formar una sociedad.

Según uno va avanzando en la historia y en los libros llegan colonos al planeta, se establecen nuevas poblaciones, que se van convirtiendo en ciudades, aparecen las malvadas corporaciones (como no) y va desarrollándose la vida en un planeta que no es la Tieera, pero con la Tierra como telón de fondo (planeta origen de la humanidad, lleno de problemas económicos / ecológicos y de gente, millones de personas que han de ser recolocadas en "otro sitio" por falta de "espacio vital",¿adivináis donde?).

Todo esto nos da una novela (yo lo veo como una novela dividida en tres tomos, realmente) de Hard Science Fiction (Ciencia Ficción Dura para los de Opening), donde se plantean toda clase de preguntas (algunas más incomodas que otras, pero todas bastante molestas) y va mostrando las diferentes soluciones que los marcianos (lease, los humanos de Marte) van probando, con más o menos éxito.

Por supuesto, también hay guerra, revolución, levantamientos, y todo lo que acompaña a la formación de una nueva patria por un pueblo. Incluyendo el desarrollo de sistemas económicos alternativos a los tradicionales y diversas búsquedas personales que se enhebran entre las diferentes tramas (sí, hay más de una) de los tres tomos.

Sí hay una constante en esta saga (puede considerarse como tal, aunque no veréis espadazos ni magia como en las sagas épicas) es la contínua búsqueda de maneras para hacer las cosas en Marte de una forma diferente de como la humanidad las ha hecho en la Tierra (lo que en un principio esta bien), aunque también "hay para todos" y los extremistas de las diferentes "facciones" se ven enfrentados al absurdo extremo de sus propias ideas.

Esta es una obra realmente recomendable (como ya dije antes lo considero como un  todo, ya que no es para nada recomendable leerlos por separado como si fueran tres libros, aviso, en verdad es un libro en tres tomos), sobre todo para los fans de la ciencia ficción (y adictos a Eclipse Phase, ya que en momentos se roza el transhumanismo).

Altamente recomendables, de verdad.

Os lo juro por Asimov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario