viernes, 11 de noviembre de 2016

Ecología Rolera: Periodismo en los Juegos de Rol


Periodismo en los juegos de rol
-
con una especial referencia a CP2020

No, esta no es una reseña de Live and Direct.

No, no voy a hablar de apariciones del rol en los medios de comunicación de masas, sino de apariciones de esos medios en los juegos de rol.

He de reconocerlo, nunca he jugado con, ni dirigido a un PJ periodista en ninguna de todas las mesas de Cyberpunk 2020 en las que me he sentado, ni conozco a nadie que lo haya hecho (en persona, vía G+ se conoce mucha gente y algunas personas me contaron sus experiencias y he usado parte de esa información como una de las fuentes de este artículo). Sí conozco, sin embargo, casos de gente que lleva Netrunners, de lo que podemos deducir que el Periodista es más raro que el pirata informático.

IDEA: no necesitas un Netrunner en tu partida de periodistas, ambos recogen información, sólo tienes que poner la información en la calle en vez de en la red.

Hay un cierto paralelismo entre un Netrunner y un Periodista, la mayoría de las veces es muy difícil encajar a un Periodista en una partida, salvo que se construya a su alrededor, que sea "una de periodistas". Tampoco es que haya muchas referencias a las que acudir para hacer "una de periodistas", desde el Watergate las series de periodistas eran en realidad series de misterio o todo se basaba en la vida privada de los periodistas protagonistas y sus líos de cama y asiento de atrás de coche, no hay verdadero periodismo social en las series ni en el cine.

IDEA: huye de que tu partida parezca una telenovela.

Hasta que llegó TRANSMETROPOLITAN, el cómic sobre el periodismo que nunca podrás realizar en la vida real, personajes fuertes, carreras, disparos, drogas, sexo... y muchas ideas para partidas.

IDEA: Hacer partidas con pocos jugadores, dos periodistas y un guardaespaldas, por ejemplo.

Tal vez una partida "de periodistas" debería parecerse a una partida de Cthulhu, con la diferencia es que en lugar de Primigenios tienes Periodistas, y son "los otros", las autoridades, los poderosos, los que intentan evitar que se manifiesten, que las verdades salgan a la luz.

IDEA: ¿Combates? No, gracias.

En lugar de combates hay que introducir enfrentamientos sociales, esto en CP2020 se puede implementar con el uso de la Reputación de los personajes. Por supuesto, menos enfrentamientos físicos lleva a una selección diferente de equipo, más centrado en registrar lo que rodea al personaje que a matarlo.


*-*-*

P.D.
Gracias a todos los que vía G+ me contaron sus experiencias en partidas de periodistas, y a Warren Ellis, por crear Transmetropolitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario