miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña Rolera - FATE Acelerado / FAE

FAE (FATE Acelerated Edition)

Recientemente podemos encontrar en las estanterías de las tiendas roleras bien surtidas el superpremiado manual de FAE publicado por Conbarba.

Esta versión de FATE es "ultraligera", tanto que NO es un juego de rol (como dice esta videoreseña de Rolero, que en mi opinión se pasa de optimista y buenista con respecto a FAE). Y no solo No es un juego, sino que es un sistema "a medias" ya que al ser una versión "superligera", carece de cosas que otros sistemas de juego completos, como el Silhouette Core y otros, sí tiene, que son mecánicas variadas para cosas como contrucción de vehículos y otros.

Es un juego sistema que no me gusta, y no lo oculto, porque estos "medios sistemas" (y no lo digo solo por el FAE, sino también por otros similares) conllevan que el director de juego desarrolle/adapte TODO lo que falta, lo que es mucho. Una comparativa con cómo es preparar una partida con un juego mainstream y con FAE es igual a la diferencia entre cocinar una chuleta teniendo la chuleta ya cortada y el tener que sacrificar y descuartizar la vaca y sacar la chuleta del chuletero...

Por todo ello no creo que sea una juego para mí, ni para otros que prefieran juegos / sistemas estructurados y tener las cosas muy claras. A eso se le une el "descontrol" (vale exagero, pero no mucho) que provoca el sistema de Aspectos+puntos FATE en el desarrollo de la partida que puede poner nervioso a los directores de juego y jugadores que les gusta "saber por donde andan" y tener la seguridad de lo que pueden y no pueden hacer con respecto a las reglas.