lunes, 16 de febrero de 2015

Diseño Rolero - Qué Debería Contener un Buen Manual Básico


Qué Debería Contener un Buen Manual Básico


Es artístico porque es en B/N

Creo que este es un tema sobre el cual es importante hablar, sobre todo porque siempre se comenta "que si el manual X es mejor que el manual Y o que el Z", pero no hay unos parámetros que nos permitan valorar qué hace un manual mejor o peor que otro.

Por eso, y fruto de la experiencia y de la investigación a partes iguales, en KHATHEDHRAL hemos decidido tratar el tema, de la mejor forma que hemos sabido, que en nuestro caso es haciendo una lista.

-Debe ser un manual completo: Uno solo, no dos, ni tres, debe contener el sistema de juego y la ambientación, puede ser grande o pequeño, eso da igual, pero las reglas básicas (al menos esas) deben estar todas en un libro/caja, no repartidas en libros diferentes con diferentes fechas de publicación.

-Debe traer un ejemplo de creación de personaje, y mejor de las clases/profesiones más complejas, como magos, de este modo se aclaran mucho las reglas de creación (hay muchos manuales de juego que cogen como ejemplo de creación a clases sin capacidades especiales ni magia/psiónica, por lo que quedan puntos de creación de los personajes que sí poseen esas opcione ssin explicar del todo). Este ejemplo de creación debe incluir cosas como el equipo básico del personaje, su coste, su peso y como afectaría éste al personaje en caso de hacerlo...

-Las reglas deben traer ejemplos de juego. No creo que haga falta explicar este punto, no? Pues parece que sí, porque cada vez menos juegos traen ejemplos de las reglas (un buen ejemplo de la aplicación de éste principio es el manual de Runequest de JOC, o el de Stormbringer).

-Debe traer un módulo o partida de inicio, preferiblemente con los PNJs ya creados, para que sirva de orientación a los futuros directores de juego del tono y estilo de partidas que los creadores concibieron que son aptas para ese juego. Si además de una aventura COMPLETA trae luego ideas para posteriores partidas (lo que se llama "semillas de aventuras"), pues mejor, pero éstas no deben substituir a la primera.

-El manual físico debe traer el PDF (esto lo pongo más que nada porque es la tendencia actual), y el pdf debe ser legible en una tablet pequeña o ipad mini sin dejarse la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario