miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña Literaria - Hojas de Hierba


Hojas de Hierba
-


Es difícil reseñar un libro cuando es un libro de poesía, es como reseñar una colección de relatos de varios autores, pues aunque todos los poemas los escriba un mismo autor, las emociones que impregnan cada uno de ellos son diferentes, y más si hablamos de un libro como Hojas de Hierba que no es sino la Obra Completa de su autor, abarcando años y años de experiencias vitales...

Hojas de Hierba es un libro que fue creciendo con el tiempo, ya que en cada reedición el autor incluía nuevos poemas. Contiene poemas más o menos famosos como "Canto a mí mismo" y "¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!".

Adquirí este libro en una librería de segunda mano (como no...) cuando estaba buscando otro libro (siempre se encuentran así las mejores cosas) y su precio fue... digamos que testimonial con respecto a su valor como obra (al salir de la tienda fuí al bar más cercano, donde me tomé un café y un pincho de tortilla por los que me cobraron más que lo que me valió el libro...).

Pero además de la poesía este libro (la edición que adquirí es la de la imagen) trae un prólogo, un prólogo donde te explica todo el viaje que hicieron esas Hojas de Hierba desde la pluma de Walt Whitman hasta ser publicadas en castellano, donde te habla del autor y de cómo eran los Estados Unidos en los que vivió, como fue su vida, cual es, en resumen, el trasfondo que rodea a la obra (uno de esos prólogos que me gusta leer).

Y con esta entrada no solo quiero deciros que es bueno leer poesía, y que esta poesía es buena ("buena", léase como "a mí me gusta y yo la recomiendo"), sino que es importante conocer las circunstancias en las que una obra es escrita (ya sea novela, ensayo, poesía, teatro, divagación, revelación de una o más divinidades...), ya que eso, las CIRCUNSTANCIAS, de la obra, es algo a lo que normalmente se le da muy poca importancia (o directamente ninguna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario