lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña Rolera: La Historia de los Reinos (Olvidados)


A ver, que levante la mano quien no sepa qué son los Reinos Olvidados...

Vale, todos los que tengan la mano levantada fuera de clase, ya están corriendo a la librería más cercana a hacerse con las novelas de Ed Greenwod de los Reinos Olvidados...

Ahora, para el resto, les presento:

La Historia de los Reinos

por Brian R. James y Ed Greenwod

Desde el inicio de la era escrita, pasando por los días del antiguo Nezheril y los reinos Perdidos, hasta la Era de los trastornos y las convulsiones del presente, este útil tomo presenta la historia definitiva del mundo de los Reinos Olvidados. Acompañada por anécdotas, entradas de diarios, cartas y textos históricos creados por conocidos personajes de Faerûn, incluye una amplia y completa línea temporal que te guiará por las distintas edades del mundo... Incluidos algunos atisbos de lo que aún está por suceder.

 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/05/28/37444329.jpg
  Portada con Drizzt Do'Urden, el elfo oscuro por autonomasia
(en la contraportada aparece una figura que se supone es Elminster... creo)

Esto es lo que se puede leer en la contraportada de este libro, que se vende por ahí  por unos 30 euros (y que el Señor de los Mercadillos, o sea, yo, se ha sacado por la mitad de precio con el retractilado y todo).


Bueno, esto va de lo que va, un individuo, Brian J. James, se puso a compilar de manera particular una cronología de los Reinos Olvidados. Esta ingente labor realizada por un particular llamó la atención de los manda-mucho de Wizards y se pusieron en contacto con él, de este contacto acabó saliendo este libro de consulta (que no de juego) donde se añaden aportaciones de  múltiples autores en forma de cuadros de texto y comentarios al contenido principal del libro.

El interior tiene el arte típico que se pueden encontrar en los manuales de Reinos Olvidados de Dragones y Mazmorras (DyD) de las ediciones 3.0 y 3.5 (3.x vamos), además de tener la plantilla típica de estos libros (bordes amarillos, paginas decoradas al estilo de pergamino o similar...).

Atención:
NO CONTIENE NINGÚN DATO, DOTE, HECHIZO NI NADA QUE SE PUEDA CONSIDERAR MATERIAL DE JUEGO.

Aunque la carencia de este material de juego no hace que sea inútil para los aficionados al rol. Después de todo hay más de 150 páginas de ideas para aventuras y historias (y de historia).

Por otro lado al carecer de todo ese material "crunchie" es perfectamente válido a aquellas personas que sólo están interesados en la parte literaria de los Reinos.

Como curiosidades a comentar quiero resaltar las siguientes:

-Mapas a color en el interior que muestran los Reinos a lo largo del Tiempo.
-La aparición de un forjado (warforged) en una ilustración en la página 49.
-Aunque hay imágenes repetidas de otras publicaciones (como es normal en los productos de WotC) hay también algunas nuevas.
-Según se va avanzando cronológicamente, como es lógico, los años se van haciendo más detallados y hacia el final al cronología es practicamente día a día.


Mi Opinión
¿Qué qué opino yo de este libro?

Tal vez se pueda considerar un "canto de cisne" de los Reinos Olvidados de 3.x (para pasar a la escabechina que se hizo en la 4ª edición...), o un producto derivado enfocado a los fans, que realmente es lo que es.

Eso sí, si eres un fanático de los Reinos y su historia, si eres un director de juego o jugador de esos que quieren que sus aventuras o personajes tengan un trasfondo histórico adecuado en el mundo de los Reinos, este es tu libro (personalmente, eso y el hecho de estar a mitad de precio es lo que me ha convencido para comprarlo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario