jueves, 31 de octubre de 2013

Una Biblioteca Wiccana


Mi Biblioteca Wiccana...

Os traigo una lista de algunos de los libros más importantes que conforman mi biblioteca de ocultismo / esoterismo / paganismo (incluyen más campos que sólo la wicca).

Así, sin ningún orden en particular (o sí) pasamos a enumerarlas / describirlas. Señalar que los libros se mencionan con el título en castellano cuando están disponibles en castellano (léase, cuando yo los conseguí en castellano) y en inglés cuando no lo están.

La Biblia de las Brujas (Janet Farrar y Stewart Farrar): Un maravilloso tomo encuadernado en tapa dura con terciopelo rojo y letras en dorado en la portada y el lomo. Un básico para cualquier wiccano, tanto que uno casi podría ascender por los 3 niveles tradicionales de estudio sólo con este libro.

Lo que hacen los Brujos (Stewart Farrar): El primer libro sobre wicca que tuve, leyéndolo junto con el anterior se puede apreciar la evolución de Farrar en el mundo de la wicca.

El Libro de la Brujería Sajona (Raymond Buckland): También conocido como "El Árbol", es la versión de Buckland del libro base de un coven wiccano usando referencias a la mitología sajona / nórdica.

Wicca: prácticas y Principios de la Brujería (Raymond Buckland): "Libro de texto" o manual de aprendizaje para quien quiera empezar en la wicca desde cero. Anterioemente era conocido como "El Libro Azul de Buckland" por su encuadernación original (hoy en día es amarillo).

El Significado de la Brujería (Gerald Gardner): El único libro de Gardner (que yo sepa) que se puede encontrar en castellano. Importante porque te muestra el punto de vista del "Abuelo de la Wicca", y creador del primer coven moderno.

Magia Celta (D.J. Conway): Otro libro básico, en este caso centrado en mitología céltica.

El Culto de la Brujería en Europa Occidental y El Dios de los Brujos (Margaret Murray): No son libros sobre wicca pero sí sobre la brujería en la antigüedad, son tratados de antropología divulgativa (enfocados al público en general) y son bibliografía común en muchos de los primeros libros sobre la wicca.

Enciclopedia de las Hierbas Mágicas (Scott Cunningham): Una enciclopedia ilustrada de plantas (en blanco y negro), donde se incluyen los usos mágicos de las mismas.

Brujería, estrcutura social y simbolismo en Galicia (Carmelo Lisón Tolosana): Un libro académico sobre las brujas tradicionales en Galicia.

Goth Craft: The Magickal Side of Dark Culture (Raven Digitalis): Raven mezcla, en este su primer libro, esoterismo y estética y filosofía del movimiento gótico centrándose en los paganos o neopaganos que no quieren desligarse de la modernidad del mundo. Altamente recomendable si podéis conseguirlo.

Shadow Magick Compendium: Exploring Darker Aspects of Magickal Spirituality (Raven Digitalis): Un libro ya más centrado en la wicca (también en inglés) de que explora las facetas más "oscuras" del mundo de o espiritual... aunque tengamos encuenta que para Raven (y para muchos otros wiccanos) oscuro no significa malvado.

La Gran Bestia (John Simonds): Una biografía de Aleister Crowley, la Bestia 666, que desmonta algunos ( y confirma otros) de los mitos a cerca del "hombre más malvado del mundo".

Magia K en Teoría y Práctica (Aleister Crowley): En este libro aparecen las teorías y prácticas esenciales de Crowley.

Historia de la Brujería (Frank Donovan): Una descripción y análisis de la evolución de la brujería práctica desde un punto de vista histórico.

Las Brujas y su Mundo (Julio Caro Baroja): Obra de antropología cultural del estudioso navarro.

Brujería y Magia en América (Carlo Liberio del Zotti): Con este libro cruzamos el charco y analizamos los orígenes y formas que toma la así llamada "macumba afrocaribeña" (el vudú, vamos).

El Arte Completo de la Brujería (Sybil Leek): Como obra de complemento este libro puede ser recomendable, pero NO como obra base de estudio.

*-*-*

Feliz encuentro, feliz partida, feliz encuentro de nuevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario