jueves, 12 de diciembre de 2013

Diccionario Rolero: Clasificación de Juegos de Rol


Indios y Vaqueros
O también Indies y Mainstreams
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Clasificación de Juegos de Rol

Hasta el gato duda entre qué elegir...

Actualmente hay una especie de debate entre los jugadores de rol que se repite cada cierto tiempo donde se enfrentan a los seguidores de los juegos indies y de los mainstream, aunque muchos de los participantes usen el término sin saber exáctamente a que se refiere.

De hecho existe también la división kiwie vs fresa, y hay una confusión entre ambas parejas de términos.

Así que empecemos con unas cuantas DEFINICIONES (las de Fresa y Kiwie están tomadas de AQUI):

INDIE: viene de "independiente", entendiendo como "juego independiente" uno no asociado a una gran compañía, aunque con mayor medida se les etiqueta así porque además usan mecánicas que buscan fomentar la narración (otra cosa es que lo consigan).... (veis, ya se están mezclando empresas con sistemas...).

MAINSTREAM: literalmente significa "corriente principal", son juegos que son "lo común", a lo que se supone que juega la mayoría de la gente, vamos. P. Ej. Vampiro: La Mascarada en los 90. Curiosamente  hay veces que un juego (o un sistema, mejor dicho) indie se acaba convirtiendo en mainstream, como parece que puede llegar a ocurrirle al sistema FATE.

FRESA: Juegos que incorporan elementos clásicos y tienen enfoque general. P.Ej cualquiera basado en el D20.

KIWIE: Juegos que incorporan mecánicas alternativas y tienen enfoques concretos. Y como esto es muy general, diría que son juegos que hay que leer dos veces o más para saber de qué va el sistema (ojo, el sistema, no la ambientación).

Vale... analizando esos conceptos vemos que son muy ambíguos, ya que ponen un juego en una categoría u otra según tres factores totalmente diferentes:

-Quién lo publica: Gran empresa o no.
-Mecánica de juego: Tradicional o no.
-Ambientación: Clásica o no.

Así tenemos a Eclipse Phase, un juego de publicación independiente (no es de una gran empresa, incluso sale en licencia CC), con una mecánica tradicional (BRP) y una ambietación de futuro transhumanista que no puede decirse que sea el clásico de ciencia ficción y que sin embargo es colocado indefectiblemente como juego-no-indie... pero tampoco es un mainstream...


Y los DADOS... que importante son los dados, de hecho en refrente a dados y mécanicas tenemos

-Usan dados: de 4, 6, 8, 10, 12, 20 o 100 caras.

-Usan "dadros" (dados raros): de 3, 5, 7, 9 o 30 caras o similares, dados dcon simbolitos en lugar de números...

-NO usan dados: herejía!!!!!! rol sin dados!!!! los hay.. algunos son sistemas de "gestión de recursos" y otros usan cartas, monedas (les llaman dados de 2 caras. los herejes, pero no os dejéis engañar por su nombre, son monedas), lectura de las hojas del te, u otros sistemas de aleatoriedad diferentes a los dados (o directamente sin aleatoriedad) .

Pues resulta que los dos últimos grupos son considerados todos ellos indie, indpendientemente de quién los publique o de su tema... aunque los saquen los Majos de la Cuesta y sean de espadas, dragones y pasadizos... o tal vez no, porque esto es un LIO DESCOMUNAL y nadie se poen de acuerdo sobre qué es y qué no es indie.

Por ello propongo usar un sistema de letras y números para codificar diferentes aspectos características de los juegos de rol.

1º El sistema que usa
-Si usa el sistema D20 o una variante del mismo, se indica con la letra D (de D20)
-Si usa el sistema BRP o una variante del mismo, se indica con la letra B (de BRP)
-Si usa el "sistema narrativo" o uno similar, si indica con la letra V (de Vampiro)
-Si usa el Interlock o similar (atributo+habilidad+d10), letra G
-Si usa un sistema basado en tablas: T
-Si usa el sitema Fuzion, letra M (mutación del Interlock...).
-Si usa el sistema Silhouette, letra S
-Si usa un sistema de cartas se usa la letra F (de Falkenstein)
-Si usa "dados raros" se indica mediante al letra R (rarro, rarro...)
-Si usa monedas, se usa la letra P (de "penique")
-Si usa un sistema sin aleatoriedad (sin dados, ni monedas, ni cartas ni nada) se usa la letra K (es el kaos!!!!!!)
-Si usa cualquier otro sistema no indicado aquí, letra C (cualquier otro....)

(edito)
-Si usa el Sistema Sombra, la letra es la X

2º Quién lo edita:
-Si es una gran empresa se usa la letra A
-Si es una empresa pequeña o mediana la letra E
-Si es una sola persona quien lo crea y lo edita se usa la letra I

3º De qué va... (esto va con números)
-Fantasía, dragones, elfos y todo eso: 1
-Fantasía rara (sin elfos, o sin enanos... con tecnología...): 2
-Naves espaciales, otros planetas y alienígenas: 3
-Naves espaciales y otros planetas pero SIN alienígenas: 4
-Terror (cualquier tipo): 5
-Temática oriental o exótica: 6
-Superheroes, mutantes, y eso: 7
-Futuro imperfecto (sin viajes a planetas lejanos): 8
-Post apocalípticos: 9
-No hay diox que entienda de que va y ya te lo has leído tres veces: 0

Y así con este sencillo código podemos deducir los siguienetes ejemplos:

Calabozos y Dragones: DA1
Rolmaster: TA1
Cyberpunk: GA8
Apocalypsis World: CI9
HOL: CA0
No te Duermas: CE5

*-*-*-*

Os animo a todos a usar esta tabla para clasificar vuestros juegos preferidos y dejarlos en los comentarios. 

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