domingo, 1 de diciembre de 2013

El desafío de los Treinta (y dos) días en un solo día


Una especie de Auto-entrevista...

"colgué del árbol azotado por el viento
nueve noches enteras,
herido por la lanza, entregado a Odín,
yo mismo a mí mismo"


Desafio30d
Pues como podéis ver he pillado las preguntas del desafío de los 30 días y las he respondido de un tirón... bueno, añado mis dos preguntas míticas, la pregunta 0 y la 31.

0º ¿Cómo justificas tu existencia?
Las madres son muy sabias y la mía me dijo hace tiempo "hijo, tu estas aquí porque tiene que haber de todo en este mundo" y yo creo que tiene razón.

1º ¿Cómo comenzaste en los juegos de rol?
A los 15 años un amigo me pilló por banda en el colegio y me metió en una partida… para completar, el juego era Cyberpunk 2020, a la semana siguiente em había leído todo el libro y recorría librerías buscando las novelas de William Gibson.

2º Juego favorito
Claramente, Cyberpunk 2020, para mí es un juego completo y sencillo de comprender en sus mecánicas… ¡y t5odos los suplementos valen para algo!

3º Juego más odiado
Juego de Tronos… un extraño híbrido entre Pendragón y Ars Magica al que jugué una sola partida y me llegó (con Calabozos y Dragones 4 jugué dos…)

4º ¿Cuál ha sido el mejor narrador que has tenido?
Rafa (creador de Brumas del Alba). Todas sus partidas tienen un punto muy cómico que ayuda a relajar la tensión, por ejemplo los magos con pompones sobre sus sombreros de estrellitas mago (ah, ¿no sabíais que la túnica de estrellas es el camisón de dormir de los magos?).

5º ¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?
Las de Exilio… eran nuestras jornadas… hace unos años yo estaba en una asociación (ahora desaparecida y con un status casi mítico…) y tras un año de funcionamiento decidimos organizar nuestras propias jornadas, más que anda para darnos a conocer y captar más socios, que los gastos eran muchos, alquiler, luz, agua… (nos pagábamos nuestros propio local, una antigua wiskería, nada de local social… eso nos permitía hacer cosas como partidas hasta después de la salida del sol, fiestas de cumpleaños salvajes…)

6º Tu mejor crítico en una partida de rol
Jugando a MERP-Rolemaster, mi personaje abrió por la mitad a un oponente con una triple abierta golpeándolo con una espada de madera (que yo creía mágica)… desgraciadamente la espada no era en verdad mágica y se rompió en el acto… y el oponente también.

7º Tu peor pifia en una partida de rol
Muchas, demasiadas como para recordar alguna más épica que otra. Tal vez la más curiosa fue una salvación de conjuro que fallé y me hizo creer que una simple espada de madera de entrenamiento era una espada mágica… la misma que la de la pregunta ocho.

8º Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol
En general, mis compras de manuales en tiendas de segunda mano, y si tengo que señalar uno conseguir un lote de manuales de Runequest de Joc a 4 euros cada uno.

9º Tu peor pifia alrededor de los juegos de rol
No se, tal vez uno de los más curiosos fue el faltar un día a la partida por motivos familiares para al volver ver que el grupo de alegres jedis se han vuelto todos al lado oscuro… y nadie te ha llamado para contártelo.

10º La historia que siempre recuerdas con tus amigos
Seguramente sea la de “el cancerdero”… con el tiempo se ha vuelto una especie de leyenda urbana por aquí (ahora algo difuminada)… ¡y yo estuve en esa partida! Era Vampiro: Edad Oscura primera edición, y a los dos gangrel del grupo les pareció divertido convertir en vampiros a un niño de 3 años y a un cerdo de 5 y soltarlos por ahí… cuando nuestros personajes volvieron por la zona oyeron historias de un demonio-niño que aterrorizaba a la gente montado en un cerdo del infierno… el Cancerdero… (para rizar el rizo el director de juego le dio al cerdo como disciplina “humanismo” en lugar de “animalismo”… funcionaba igual, solo que con humanos... no le pudo poner dominación porque los cerdos no hablan)

11º El personaje favorito que más has llevado
Kapla, el minotauro blanco, en una campaña enorme dirigida por Efra (hermano del ya citado Rafa), la misma en la que ocurrieron los hechos de las preguntas 6 y 7.

¿Recordáis esa escena de aquella película del oeste donde Lee Van Cleef (creo que era “La muerte tenía un precio”) va a dispara a un fugitivo y abre una de las alforjas de las que lleva su caballo y se desenrosca un expositor con un montón de armas de fuego, de más o menos alcance, más o menos calibre..? Pues éste personaje acabó haciéndose uno igual pero para mundos de fantasía, espadas ígneas, congeladoras, bastones electricos, mata-orcos, mata-dragones… de todo.

12º El enemigo favorito contra el que te has enfrentado
Buff… tenemos que volver a la misma partida de MERP-Rolemaster…  teníamso un villano recurrente de esos que siempre escapan en el último minuto, “El malvado Conde Rasta”, pero al final le cogimos cariño, porque nos manda a a gente con regalos… armaduras de escamas de dragón, espadas mágicas… había que matarlos antes pero siempre eran muy moñas…

Imaginaros un grupo unos diez a quince aventureros, según el día, con: un enano, dos minotauros, un atlante (con un nivel de fuerza tipo Namor… porque estaba acostumbrado a resistir las altas presiones del fondo del mar), dos trasgos (uno de ellos mago), un monje de “la Orden de Nuestra Señora de la Hostia Volante”… y así hasta completar el número total de aventureros. ¿Quién podría enfrentarse a ese ejército en miniatura?

13º El PNJ más memorable que has conocido.
El Amo del Calabozo… en serio, nos salió en una partida que jugamos usando el “sistema narrativo” y con la ambientación de Dragones y Mazmorras la serie de dibujos animados…

14º El PJ más memorable que conoció un PJ tuyo.
No recuerdo el nombre del personaje, era un mago goblin que se acabó conviritendo en el jefe de facto del grupo (en la misma campaña MERP-Rolemaster de la que ya he hablado... es que esa campaña fue muy grande).

En la misma campaña hbaia otro jugador que llevaba otro goblin... en este caso un montaraz (o aglo así... un ranger/arquero, para que nos entendamos) que además era experto en superviviencia, cada vez que tiraba por forrajerar sacaba dobles y triples críticos. Y iba cargado con una enorme mochila llena de libros de cocina!!!! La hisotira deese perosnaje era que quería conocer todas als recetas de todas las razas. Mientras que al legar a un castillo, el resto solicitábamos hablar con el señor del lugar, el pedia hablar con el maestro cocinero!!!!

15º EL juego que te gustaría que se publicase / tradujese en el futuro
Polaris, el juego ese francés de ciencia ficción “bajo del mar”.

16º Esa interpretación que te sale bordada
En Mundo de Tinieblas, los malkavians… es tal vez una de las interpretaciones más complicadas de realizar, y mucha gente se limita a no interpretar o obreactúa. Mi sistema es darle una historia con una locura coherente (coherente para el personaje) y seguir a partir de ahí.

Les he hecho hacer de todo, desde ser Brian (el de la vida de Brian en Jerusalem Nocturno… “y a quien buen árbol se arrima buen perro le mea…” y crítico para convencer a toda la gente de la plaza de que soy el mesías…), hasta un antiguo policía negro, ahora malkavian, (tipo películas antiguas de Shaft) que sostiene que los negros son la raza superior pero que los blancos les robaron en el futuro la máquina del tiempo que habían construido y cambiaron la historia esclavizando y oprimiendo a los negros.

Un director de juego me dijo una vez que cuando llevo un personaje malkavian no interpreto, solo soy yo mismo desatado.

17º ¿Cómo te ves dentro de diez años dentro de los juegos de rol?
No creo que nunca deje el mundillo, tuve un tiempo en que no jugaba, pero seguía comprando… si acaso me veo comprando más estanterías…

18º El juego que nunca has jugado y te gustaría jugar
Polaris, el juego francés futurista.

19º El juego que nunca has dirigido y te gustaría dirigir
Hay tantos… al final son más ambientaciones que juegos en sí… tengo una partida donde los jugadores están en una nave espacial…. Mejor no sigo que a lo mejor la dirijo algún día…

Si tengo que elegir una no sabría por dónde empezar.

20º El PJ que te gustaría llevar
No es tanto cuestión del personaje como de la partida… si la partida te inspira puedes llevar casi cualquier cosa. Hace tiempo que no juego a Cyberpunk 2020 (suelo dirigir yo a eso), así que tal vez me gustaría ver como es llevar un Merodeador (nunca lo he hecho), pero casi más por el placer de que me dirijan a CP.

21º El PJ que te gustaría que llevase tu amigo
Como últimamnete salvo contadas y puntuales excepciones las partidas suelen ser de Calabozos y Dragones 3.X (y variantes) me ceñiré a este juego/sistema. Y hablaré de los miembnrso habituales de mi grupo de juego. Por orden alfabético... más o menos

Angel, que siempre se hace clérigos enanos (y a veces mago humano)… me gustaría verle llevar un pícaro gnomo… caótico bueno.

Arrojo, un clérigo humano o enano, legal bueno.

Catalán, bardo mendiano... perrofláutico caótico neutral.

Félix, que tiene una tendencia combera cosa mala y al caos y la neutralidad ya los elfos que lanzan magia arcana... un enano, neutral bueno, ladrón o psiónico.


Pedro, un paladín humano.


Raquel, hechicera elfa, legal neutral.

Rosti, gnomo guerrero, legal bueno.

Yago, un semiorco psiónico wilder.

Y porqué he elegido estos perosnaes? porque en su mayoría, sacando un par de casos, son retos interpretativos para ellos.

22º Las mayores guarradas que has comido durante una partida
Atención a la receta, se llama Patatas con Engrudo.

-Para hacer el Engrudo, mézclese en un bol, kétchup, mahonesa, salsa picante, mostaza y alioli “amayonesado”, todo de esos industriales
-Añadir patatas fritas (nada de bolsa, de sartén)
-Cómase pinchando las patatas con un palillo una vez bien cubiertas por el engrudo, o con los dedos si eres valiente…

23º La sesión que más ha durado
La sesión de juego más larga fueron unas 5 horas contando sólo el tiempo de juego… la más larga en total fueron unas 7 u 8 de las que de tiempo de juego hubo un par de horas y el resto fueron chistes, bromas y cachondeo en general…

24º La sesión que menos ha durado
Pues iba a dirigir yo una partida de Calabozos y Dragones 3.X y estando haciendo las fichas los jugadores (experimentados, no había que decirles cómo), me puse a colocar los libros sobre la mesa, el manual del jugador, mi libreta donde estaba la ventura (cerrada) y el Cthulhu D20, fue verlo y se negaron a jugar.

Así sin más, ni que los fuera a matar por que sí…

25º El sitio más extraño en el que has jugado
En el patio del colegio… por infrecuente, solo jugué allí una vez .

26º Tu dado favorito
Son dos, dos dados de 10 caras negros con los números en blanco y que en lugar de 1 tienen una rosa.
http://www.chessex.com/Dice/Specialty%20Dice/SpecialImages/whtVampireD10.jpg 

27º Defínete como jugador de rol
Eso tendrían que hacerlo mis directores de juego, ¿no?

Bueno, no se… original, tal vez sea la respuesta, siempre elijo razas, profesiones o combinaciones de las mismas raras o originales, por decir algo. Un ejemplo, me encanta llevar psiónicos en Calabozos y Dragones 3.Xsiempre que el negrero del DJ lo permite…

28º Defínete como máster / narrador
No mato a los personajes jugadores, no soy un sádico, pero si se han metido ellos solitos en un jaleo mortal… lo iban buscando, ¿no? (ejemplo: jugadores eliminados en una partida de Cyberpunk a golpe de misil tras haber irrumpido en unos laboratorios a tiro limpio y luego haberse negado a rendirse cuando fueron interceptados por el C-Swat)

29º Manía que tengas a la hora de jugar
La puntualidad, si se queda para jugar a las 17:00, es a las 17:00, no a las 17:35…

Y la gente que aparece con el personaje hecho de casa… por algun extraño motivo la gente fuera d ela mesa de juego suma muy mal y siempre poene puntos de más...

30º Los juegos de rol deberían…
Estar subvencionados.

31º ¿Qué se siente?
"Computadora, no comprendo la pregunta"
 (...) 
"me siento bien"


No hay comentarios:

Publicar un comentario