miércoles, 11 de diciembre de 2013

Creación de Personajes en Mekton Z


Creando Personajes en Mekton Z

Visto el éxito de visitas de la entrada sobre creación de personajes en Anima BF, hoy os traigo otra reseña de Creación de Personajes, esta vez de Mekton Z.

1º ¿Qué necesitarás?
Antes de nada necesitas un manual básico de Mekton Z, una hoja de papel en blanco para ir anotando cosas, lapiz, papel y goma de borrar, y una hoja de personaje (te puedes descargar una hoja de personaje con todas las habilidades ya escritas en http://mektonzeta.wordpress.com/2011/04/22/fichas-de-personaje-personalizadas/)

Hoja de personaje de Mekton Z con dibujico...

Recomiendo haceros con una versión de la hoja de personaje con las habilidades ya escritas porque la original aparece sin ellas y tienes que escribirlas tu y luego cuando el personaje vaya ganado experiencia te encontrarás con un lío de habilidades en la hoja tremendo.


2º La Vida Pasada
En Mekton Z (y en otros juegos similares como el Cyberpunk 2020) hay una serie de tablas para ayudarte a determianr la vida pasada del personaje. Por experiencia se que esta fase de la creación del personaje es muy divertida sobre todo si aceptas los resultados aleatorios.

A continuación indico los resultados obtenidos...
Tabla A- Dinero y Familia: 4, empleado, clase baja, 500 Y (nuevos yenes, al moneda de Mekton Z), pasa a la Tabla B.
Tabla A2- Situación Familiar: 2, algo le ha sucedido a tus padres. Pasa a la Tabla A3.
Tabla A3- El Destino de tus Padres: 9, te criaron unos parientes, no sabes nada de tus padres. Pasa a la Tabla B.
Tabla B- Estado de la familia: 8, el estado de  tu familia es malo. Pasa a la tabla C.
Tabla C- Crisis Familiar: 6, tu familia fue asesinada y sólo tu sobreviviste. Pasa a la Tabla D.
Tabla D- Objetivos Familiares: 7, hacerte con lo que es tuyo por derecho. Pasa a la Tabla E.
Tabla E- Hermanos: 1 hermano, gemelo, mujer. Sus sentimientos hacia ti son Neutrales. Pasa a la Tabla F.
Tabla F- Amigos: 3 amigos, un antiguo compañero de colegio, una antigua pareja sentimental, un mentor. Pasa a la Tabla G.
Tabla G- Enemigos: Tienes un enemigo con un 10 en 1D10, la tiera es de 5 por lo que el personaje aun no tienen enemigos. Pasa a la Tabla H.
Tabla H- Vida Romántica: 4, no hay ninguna hisotria de amor en tu vida, pasa a la Tabla H2.
Tabla H2- Al Acecho: 8, no quieres tener ninguna relación seria. Pasa a la Tabla I.
Tabla I- Rasgos Físicos y Personalidad:
-Color de Pelo: 2, azul (esto es manga, ¿recuerdas?)
-Corte de pelo: 10, desordenado
-Color de ojos: 8, oro
-Personalidad: 6, quisquilloso, maniático y nervioso
-Lo que más valoras: 10, la amistad
-Posesión más querida: 1, un arma, (una vibroespada herencia familiar)
-Persona mejor considerada: 7, un profesor o mentor.

Y hasta aquí al parte de Vida Pasada, ahora solo hay que juntar tood esto de forma coherente y ya tienes la mitad de la historia del personaje. Ideal para jugadores vagos a los que nunca se le ocurren antecedentes para sus personaje.


 3º Comenzando, el concepto.
Normalmente éste sería el punto 2, pero a causa de la influencia que puede tener la Vida Pasada lo hemos convertido en el 3.

Ten en cuenta los resultados de la Vida Pasada para crear el concepto del personaje teniendo en cuenta la ambientación (ya que aunque Mekton Z es en teoría un juego manga-futurístico, dentro de eso al ambientación puede variar mucho.)

Y acordaros de ponerle un nombre... como por ejemplo... Lukas S. Walker

4º Características
Para los atributos usamos el sistema de generación de características para personjaes principales, esto es, repartimos 70 puntos entre las características (9, serían 10 si usáramos el sistema de Poderes Psiónicos de Mekton Z plus) más la subcaracterística de Educación. Valor mínimo 2, valor máximo 10.

Atractivo: 7
Tipo Corporal: 7
Frialdad: 7
Empatía: 7
Inteligencia: 7
Educación: 7
Suerte: 7
Movimiento: 7
Reflejos: 7
Técnica: 7

Y para ir rapidito, le ponemos una 7 en cada una y tira millas...

5º Cálculo de Valores Secundarios
Una vez conocidas las  Características, se usan para hayar una serie de valores secundarios

Para TCO 7:
Puntos de Golpe:  Cabeza 6, Torso 12, Extremidad (cada una) 9 (las extremidades son los brazos y las piernas, por si alguien no lo pilla).
Aturdimiento: 6
Levantar: 60kg.
Lanzar: 20m.
Modificador de daño: +0
Carga: 8 kg

Para MOV 7:
Correr: 21 m/t.
Saltar: 1.75 m.
Salto en carrera: 5.25 m.

6º Y ahora habilidades... o no?
Y ahora las habilidades, para las habilidades tenemos que sumar la Inteliugencia+Educación+10 para tener el número de puntos iniciales de nuestro personaje.

7+7+10=24

Y repartiríamos esa cantidad entre todas las habilidades existentes, teniendo en cuenta que las marcadas con una D no pueden ser mayores de 5 inicialmente.

Pero antes de eso señalar que en Mekton Z hay quye elegir si el perosnaje será un jovenzuelo alocado o un curtido veterano y que en función de ser uno u otro la creación de perosnaje varía. En esta ocasión decido que el personaje sea un jovenzuelo alocado.

Los jovenzuelos alocados reciben el doble de puntos de experiencia (mola, eh?) y deben elegir un "arquetipo manga", que les da habilidades adicionales y algo de equipo (por el contrario los curtidos veteranos eligen profesines que les dan habilidades y realizan más tiradas de vida pasada para ver como les ha ido en la vida...)

Elijo el arquetipo de Heroe Anime, lo que le otorga las habilidades:

Pilotar Mecha +1
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +1
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +1
Vestuario y Estilo +1
Esgrima +1
Motocicleta +1
Sigilo +1

(no indico el equipo adicional, que lo hay, ya que eso no entra tanto dentro de lo que es en sí la creación de personaje)

7º Habilidades... segundo asalto
Y ahora es cuando repartimso esos 24 puntos entre las habilidades.

Se me olvido señalar que cada nivel de habilidad de 1 a 5, cuesta 1, mientras que cada nivel adicional después del nivel 5 cuesta 3.

Partimos de los valores ya dados por el arquetipo, a las que hiremos añadiendo otras:

Pilotar Mecha +1 +3
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +1 +1 Artillería Mecha
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +1 +1 Lucha Mecha
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +2 Misiles Mecha
Habilidad de Arma Mecha (elegir una) +2 Combate CaC Mecha
Vestuario y Estilo +1
Esgrima +1 +2
Motocicleta +1 +3
Sigilo +1 +3
Pistola +4

Total: 3+1+1+2+2+2+3+3+3+4=24

Y personaje listo, quedarían elegir el equipo, pero como comenté anteriormente, eso ya se aleja más de lo que es en sí la "creación de personajes".