miércoles, 6 de febrero de 2013

Las ambientaciones desde un punto de vista historico-feudal


La Fantasía Medieval

Una reflexión sobre las ambientaciones fantásticas desde un punto de vista historico-feudal

Muchas veces he leído términos como "fantasía heróica", "alta fantasía", "baja fantasía", o incluso "fantasía erótica" (la saga de la Contratierra, es un ejemplo de "fantasía erótica-heróica"), en relación a la "Fantasía Heróica", en un intneto de clasificarla en función de la, por así decirlo, "cantidad de magia presente en el mundo".

La "Fantasía Heróica" es un concepto que engloba una pluralidad de ambientaciones (no históricas, es decir, ficticias) que mezclan un estilo medieval con elfos, enanos, magos, unicornios, brujas, dragones, etc.

Existe todo un conjunto de términos que indican la "cantidad de magia" de un "mundo" en concreto, en relación con una especie de estándar consuetudinario que los aficionados comparten de una forma consciente o inconsciente y que se ha elaborado a lo largo del tiempo según se iban creando historias y ambientaciones y la gente (léase, los afiocionados del género) los iba colocando en una "lista" ficticia segun la "cantidad de fantasía" (magia, razas ficticias...) existentes en cada uno.

Por el contrario no existe (o al menso yo no lo conozco) una clasificación equivalente que "mida" la parte "medieval" de las ambietaciones.

La Edad Media, Medievo o Medioevo (en inglés Middle Ages o Dark Ages) es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. (Texto de la Wiki).

Así tenemos un periodo de diez siglos (o más según autores). Y en diez siglos pueden ocurrir y de hecho courren, muchas cosas, y no es la msima la tecnología de la Alta Edad Media que la de la Baja Edad Media, así como tampoco los sistemas políticos, los sistemas económicos, la división social (el famoso advenimiento de la burguesía). Vamos, que no es lo mismo la Edad Media del S.V que la del S.X, ni la del S.XV.

... y tras esta lección magistral de historia, entramos en lo que nos importa, el rol y los juegos con ambientaciones de Fantasía Medieval...

Y yo me pregunto ¿por qué mientras ue todo el munno se afana en buscar (y leer) los libros de una ambientación X, o de mitos y mitologías, no se afana la gente en igual medida en acudir al extremo opuesto, a buscar referencias medievales, sobre lo qué se hace y lo qué no se hace en las diferentes épocas medievales?

Evolución de armaduras medievales

Tal vez uno de los cambios más perceptibles que tiene lugar en la Edad Media es el de las armaduras, que fueron reforzándose paulatinamente hasta la aparición de las armas de fuego, que als volvieron inútiles (nunca entendí porqué si una armadura completa contra un trabuco del SXIV era inutil, esa misma armadura, o una muy similar tenológicamente es perfectamente válida contra rayos mágicos y otros efectos de fantasía).

Así tenemos conviciendo en la misma época armaduras separadas por cientos de años, armas de época históricas diferentes... todo esto siempre se puede justificar (y de hecho se justifica) con frases como "es que es fantasía",  o algo similar... excusas de mal pagador.

Y me estoy desviando del tema... porque de lo que quería hablar es de como organizar las ambientaciones segun la cantidad de "medievalidad" que poseen, en lugar de la cantidad de fantasia (como viene siendo habitual clasificarlas).

Para facilitar las cosashe decidido emplear en esta mini-clasificación juegos/ambientaciones pertenencientes/usuarias de sistemas D20, OGL, 3.X, o como le quiera llamar cada uno (ya que estos fueron los que más proliferaron desde hace unos años hasta el día de ayer, como quien dice).

Yo, personalmente (luego cada uno que loa dapte como quiera) planteo una serie de factores para dientificar el nivel de "medievalidad", como son:
  • Sistema económico
    • Autosubsistencia: no existe el comercio de excedentes más allá de ferias locales, no hay especialización enla producción.
    • Comercio interior: aparecen ferias regionales y zonas de producción especializadas en determiandos productos.
    • Comercio exterior: se comercia incluso con otros reinos.
  • Feudalismo
    • Nobles fuertes / rey débil: un rey podía ser depuesto por la nobleza.
    • Poderes a la par: en los consejos del reino los reyes pueden medirse cara a cara con la nobleza.
    • Nobles débiles / rey fuerte: los reyes están por encima del resto de la nobleza.
  • Clase media
    • Inexistente: comienzo de la Edad media.
    • Emergente: aparecen los gremios.
    • Boyante: la clase media se convierte en la base de la economía de las ciudades, aparecen los matrimonios de conveniencia entre nobles y burgueses.
  • Poderío religioso 
    • Emergente: las iglesias mnecesitan el apoyo del Estado
    • Fuerte: las iglesias son uno de los poderes del Estado
    • En declive: los Estados arrebatan el poder al clero (desamortizaciones...).
  • Tecnología / Industria 
    • Artesanos: no hay especializaciones de prodcuto sino de arte (herrero es quien trabaja el metal)
    • Gremios: aparecen especializaciones de trabajo y asociaciones de trabajadores especializados (herrero puede ser calderero, armero, espadero, aparecen especialidades laborales dentro de cada campo).
    • Producción en masa/cadena: cada artesano se especializa en una parte del producto enlugar de en un producto completo.
 Con estos factores en mente podemos ya valorar cómo son de medievales (o, mejor dicho, de qué  tipo de medievo son las diferentes ambientaciones). La primera opción de cada factor la denominaré Alto Medieval, la segunda Bajo Medieval, y la tercera Medieval Tardío

Tomemos ahora un ejemplo de ambienatción de un juego de rol, por tomar una famosa, elegiré los Reinos Olvidados / Forgotten Realms, y tenemos lo que sigue:
-Sistema económico: comercio exterior (internacional). Medieval Tardío
-Feudalismo: Aquí varía entre cada reino, pero por lo general tenemos reyes fuertes y nobles que no lo son tanto. Medieval Tardío.
-Clase Media: Boyante, casi no hay referencia a siervos. Medieval Tardío.
-Poderío religioso: No hay iglesias con un poder tal que influyan sobre el gobernante de un estado. Medieval Tardío.
-Tecnología /Industria: Exiten los artresanos, pero no como asociaciones, cada artesano es libre para fijar sus propios precios y existe competencia entre ellos. Alto Medieval.

Así tenenos un sistema que salvo por su desarrollo industrial (y hay excepciones, ya que existen las imprentas)es de un estilo Medieval Tardío, con una nobleza fuerte y una importante clase media y un comercio internacional. Vamos que de ahí al Renacimiento hay solo un paso.

Curiosamente este es el estándar de "medievalismo" existente en la mayoría de las ambientaciones de fantasía que yo conozco, reyes fuertes, poca o ninguna esclavitud, siervos relativamnete libres, ejercitos aestatales (en lugar de ejercitos privados de nobles), más cerca de la sociedad moderna que de una sociedad medieval.

Y yo me pregunto ¿hay alguan ambienatción de fantasía que pueda considerarse auténticamente medieval, con una nobleza y clero fuerte, una gran masa de campesinos atados a las tierras y a sus señores, y todo eso que uno identifica como medieval? Ahora msimo el único que se me ocurre es Aquelarre... ¿pero cuánto de fantasía hay en él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario