lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista a... Carlos Plaza


Entrevista a Carlos Plaza 
 Estamos que lo rompemos con las entrevistas, ya vamos por la cuarta, en este caso el entrevistado es Carlos Plaza del blog Shadow Hunters, y autor del juego del mismo nombre, el SHADOW HUNTERS, conocido por no ser necesarios dados para jugar (y no, no se ha acabado el mundo por que no necesite dados).
-¿Cómo justifica su existencia?

¿Realmente, necesita justificación? Supongo que todos estamos aquí por una razón, y la mía parece ser dar al mundo un poco de diversión.

-¿Cuanto tiempo lleva en la esfera... (rolera, esotérica, poética)?

Pues jugar, juego desde los 13 años, es decir hace 23. No obstante, si por rolesfera entendemos cuanto llevo en la creación de juegos, hace cinco años, en 2007, que publiqué mi juego de rol en PDF (www.shadowhunters.es) y relativamente poco, en septiembre de 2012, este llegó en físico a las tiendas gracias a la editorial Masquemodulos.

-¿Cómo se gestó la creación de... SHADOW HUNTERS (el juego de rol sin dados)? ¿Por qué decidió darle la forma que le dio a su creación?

Pues de una forma bastante curiosa, y dividida en dos partes. Por un lado, cuando yo empecé a jugar a rol los juegos de cazadores eran tremendamente letales. Ejemplos como La llamada de Cthulhu o Cazadores Cazados (suplemento de Vampiro: La Mascarada para llevar cazadores) solían terminar con las fichas de personaje reducidas a nada en cuestión de una o dos partidas. Decidí cambiar eso, y crear un juego donde se diera la oportunidad al cazador, donde se fuese un poco más allá. Esto implicó crear un tipo de cazador diferente, un elegido llamado Shadow Hunter, que es la base de todo el juego.

Por otro lado, a aquella edad yo era muy despistado y tenía tendencia a dejarme los dados en casa, cosa que mis jugadores me solían recriminar con relativa frecuencia, así que un día dije "ah si??? Pues ahora voy a crear un juego de rol que no necesite dados!!!!" Y sobre esa idea, empecé a trabajar.

De la fusión de esas dos ideas nació Shadow Hunters.

-¿Cuáles son sus proyectos roleros a corto plazo? ¿Tiene una nueva obra ya en mente?

Pues a corto plazo, publicar la pantalla, que si todo va bien vendrá con Sendas del Cazador, un suplemento con siete aventuras que esperemos salga en abril o mayo. Tras esto, la guía del Director de juego en PDF, que espero salga un mes después o así. Y después... varias obras más.

-¿Qué consejos daría a gente que tiene quiere lanzarse a hacer lo que usted ha hecho, (que tiene una obra en el cajón o en la memoria de su ordenador, o una idea para una) y no sabe como hacer para que vea la luz?

Ante todo, que no se desanime. Que diseñe su juego, lo testee y lo muestre a la comunidad, hay mucha gente dispuesta a ayudar. Que pula y mejore su juego, que intente que otra gente lo juegue antes de mostrarlo a alguna editorial. Tras esto, que lo envíe a editoriales aunque sepa de antemano que vayan a darle una negativa. Que recurra a editoriales pequeñas, como Masquemodulos, que probablemente le escuchen y le hagan más caso que las grandes. Y, finalmente, que no piense que publicar en digital la resta calidad a un producto, es la forma ideal si no tienes una editorial que te respalde y así consigues llegar a la afición. Y, quien sabe? A lo mejor le pasa como a mí, que su producto acaba llamando la atención de una editorial, incluso de alguna que previamente le ha rechazado, y consigue llegar a las tiendas.

-¿Cómo se siente?

Pues muy bien, la verdad. Muy contento y relajado.
*-*-*

Quiero agradecer ante todo a Carlos Plaza de manera especial el haberse ofrecido a realizar esta entrevista, y aprovecho para animar a otros a realizarla.