viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña Rolera - Alkaendra: Los Sueños Perdidos


Alkaendra
Los Sueños Perdidos

Título: Alkaendra: Los Sueños Perdidos
Autores: Bernardo B. Fuentes Aparicio, Francisco J. Rio Lorda
Páginas: 302
Portada: Blanco y negro
Interior: Blanco y negro
Año de publicación: 2002

Alkaendra fue el primer juego autoeditado que se publicó en España y a día de hoy, aunque no es imposible conseguirlo en físico (se puede conseguir a través de la página oficial del juego) es una curiosidad, casi una rareza.

Lo mejor:
-La originalidad y detalle de su ambientación: Es totalmente diferente a cualquier otra cosa, el juego esta ambientado en un mundo fantástico, poblado por criaturas (a parte de los humanos) que no tienen nada que ver con los típicos elfos, enanos y orcos. El detalle con el que cada cultura esta descrita, sobre todo en la parte referente a las culturas humanas, es comparable al de estudios antropológicos de civilizaciones auténticas.

-El Bestiario: Es amplio y cada criatura viene con su propia ilustración y una breve descripción. A día de hoy esto es algo que muchos editores ya no hacen, publicando bestiarios por separado del libro básico de juego.

-El arte interior: totalmente original y muy realista, que te transporta inmediatamente al continente de Gahaedha.

-La calidad de su impresión: el papel es sencillamente genial, el libro además cuenta con un arte en los márgenes diferente para cada sección, lo que ayuda a saber en qué sección estás.

Lo peor
-El sistema de creación y mejora de personajes, que combina la asignación de puntos con la aleatoriedad, hace que puedas, por un puñado de malas tiradas, perder una parte importante de los puntos de personaje sin conseguir nada a cambio. Por suerte los autores corrigieron esto creando un Sistema de Creación por Puntos, sin aleatoriedad (disponible en su web, ver más abajo).

-Sistema de juego: el sistema es una contradicción en sí mismo, por un lado es un sistema correcto, bastante equilibrado y realista, por otro, la ambientación pide algo más... épico, algo más heroico, y sobre todo, más instintivo.

-El Bestiario: aunque como ya dije cada criatura viene acompañada de su ilustración, a este juego le hacen falta otras 100 páginas para poder poner algo más de descripción de cada criatura y ilustraciones de mayor tamaño (y ya si lo sacan en color esto ya es la repera).

-Las hojas de personaje: Cada especie elegible como personaje posee su propio tipo de hoja de personaje (principalmente a causa de los diferentes "puntos de golpe" de cada especie), además de existir hojas diferentes según sexo, las hojas de personaje son del tipo "hoja en blanco", es decir, que las habilidades no están escritas sino que cada uno se tiene que escribir las suyas. Hubiera sido mejor crear un tipo unificado y genérico de hoja de personaje, sin diferenciar la especie ni el sexo, y ya puestos, incluir el listado de habilidades dentro de la hoja de personaje (nunca insistiré lo suficiente en esto, ¡tomad ejemplo de Dungeons and Dragons!, ellos lo hacen).

Conclusión:
Que alguien saque una reedición con otras reglas ya!!!!!

*-*-*

Enlaces de interés:

-Página oficial de Alkaendra, con material para descarga (incluido el pdf del libro)
-Las cosas de Crom: Reseña de Alkaendra
-Cromcast: Vídeo reseña de Alkaendra