Reseña Literaria - Gárgoris y Habidis: Una historia Mágica de España

Título: Gárgoris y Habidis: Una historia mágica de España
Autor: Fernando Sánchez Dragó
Páginas: 1064 páginas
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Planeta
Precio: 33 Euros

Hoy os traigo un libro que "es como la ópera" (o ya puestos, como la lamprea cocinada en su propia sangre), o lo amas o lo odias. Desgraciadamente hoy en día esta de moda odiar libros sin siquiera ojearlos, basándonos sólo en la opinión que nos produce el autor.

Antes de nada señalar que éste libro, Gárgoris y Habidis, publicado por pirmera vez en 1978, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1979. Una vez dicho esto en teoría podríamos empezar a tratar el tema de la entrada, el contenido del libro, si bien hay que advertir que es una obra de 1000 páginas y que ha sido escrito por Sánchez Dragó, un autor con una muy particular perspectiva del mundo.

Tal vez la forma más fácil de describir este libro sea como "la Rama Dorada de Iberia", aunque ese no es sino un camino que, además de fácil no irá mucho a aquellos que no conozcan La Rama Dorada (igual de inútil que describirle a un caballero medieval la televisión como "radio con imagen" cuando en su época no se conoce aun la radio).

Tal vez la forma más fácil de describirlo sea como "la narración del recorrido que un buscador de conocimiento hace a través de la España mágica", término éste, el de España Mágica, creado por Juan Garcia Atienza y que se hizo de uso común tras la publicación de su libro La Guía de la España Mágica, de 1983, que es considerado como coetaneo del "Gárgoris" de Sánchez Dragó.

"Gárgoris", en su última encarnación (la de la imagen), publicada en el 2001, cuenta con una introducción que hace un no-tan-breve repaso de cómo se llegó al libro, los pasos que se dieron hasta completarlo y verlo publicado... y una, esta sí, breve referencia a la sociedad del tiempo en el que fue escrito. Es decir, nos pone el libro en su marco de tiempo, de forma que el lector pueda situarse en perspectiva para adentrarse en el libro en la forma y tiempo en que fue concebido.

Realmente esta enmarcación de la obra es de agradecer, yo, personalmente, soy partidario de tener en cuenta siempre que sea posible, tanto al leer un libro o al visualizar una película, el tiempo y lugar de su creación, así como las circunstancias que envolvieron a la misma, ya que todo esto influye en la forma en la que está elaborada una obra y así como en el modo de entenderla. Aquí el autor tenía eso en mente al hacer esa introducción, que no recomiendo a nadie que se la salte.

Por el contenido del propio libro, ya en sí mismo, decir que cada capítulo es un mundo, y con esto quiero decir que tal vez otros autores, más mercenarios, hubieran divido el tomo en multitud de libros menores al modo de "enciclopedia" a fin de hacer caja, tanta es la información que trae en cada uno de sus capítulos y tan amplios los temas a tratar (la historia de España, nada menos!!!), Tartesos, los íberos y los celtas, los fenicios, los griegos y los romanos, Prisciliano y el Camino de Santiago, los Templarios, los judíos y los musulmanes y otros muchos se pasean por los capítulos del libro, cada uno con sus mitos y leyendas, así como una porcesión de lugares bendecidos con fuentes, arboledas y piedras sagradas, así como los mitos y ritos asociados a cada uno de estos pueblos y lugares.

Tenemos de esta manera un señor libro, de esos de leer sentado y en mesa, no tumbado en la cama, ya que puede producir lesiones en las muñecas si no se apoya el volumen en algún sitio, un libro susceptible de ser usado como arma de autodefensa, al que al leerlo, sin embargo no se le puede achacar el defecto de poseer hojas de más, sino más bien al contrario, de menos, ya que a causa de la amplitud de su objetivo (que no es sino recorrer, desde la prehistoria más antigua, la historia de España) bien pudiera tener otras mil páginas de la misma hechura y calidad, que yo personalmente lo agradecería.

Más Información:
Aparición en Cuarto Milenio
El País: Entorno a Gárgoris y Habidis