viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña de Película: La Gran Comilona, de 1973


La Gran Comilona, de 1973



Mi historia con esta película es extraña, la vi hace mucho tiempo en televisión y hasta hace relativamente poco no sabía ni el nombre de la misma. Tal vez parezca una tontería pero más películas que cuando las vi no sabía su nombre, así que no es algo de lo que uno deba extrañarse, ya que seguro que a vosotros, os ha pasado lo mismo alguna vez.

Título: La Gran Comilona
Título Original: Le Grande Bouffe
Año: 1973
Nacionalidad: Franco-italiana
Director: Marco Ferreri
Personajes:
-Ugo (Ugo Tognazzi)
-Michel (Michel Piccoli)
-Marcello (Marcello Mastroianni)
-Philippe (Philippe Noiret)

Argumento y anécdotas:
El argumento de esta película, cuatro hombres que realizan un pacto, se encerrarán en una casa en el campo y comerán hasta morir, es decir acuerdan suicidarse usando métodos "gastronómicos", en ocasiones no parece sino una excusa para mostrar una serie de situaciones.

Lo primero que uno puede observar en esta película es que los personajes se llaman igual que los actores que los interpretan, lo que ya nos puede dar una pista de que nos encontramos más ante un experimento que ante una película en sí.

En ningún momento la película nos deja entrever otra causa para el "suicidio" de los protagonistas que el hastío ante su propia vida, Así, tenemos a Ugo es un famoso cocinero, Michelle es un realizador televisivo, Marcello es piloto y Philippe es juez, hombres todos ellos con dinero y respeto social, aunque lo poco que se nos muestra de sus entornos familiares (o al falta de ellos en el caso de Marcello) nos da una idea que es ahí, en su vida privada, donde esta la base de su decisión para suicidarse.

La película cuenta también con un gran porcentaje de improvisación en los diálogos de sus actores, lo que dada la calidad de los mismos no reduce, y si acaso mejora, la propia calidad de la película.

Seguramente alguien busque paralelismos entre La Gran Comilona y Saló, pero no nos podemos dejar engañar por la presencia de cuatro personajes en los papeles principales ni en su encierro en un caserón, ya que mientras en Saló los protagonistas buscaban satisfacer sus, digámoslo así, curiosos apetitos, y a la vez demostrar la victoria del "pecado" sobre la "virtud" en La Gran Comilona es el desapasionamiento ante la vida lo que guía a los personajes (tal vez más adelante haga una reseña de Saló).

La película es un ejemplo de "extraña película europea" que con el tiempo se convierte en una "pequeña joya" para los amantes del "cine de antes" es decir, de las películas de los años 70 y 80.

Enlaces a otras reseñas de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario