lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: Principe Valiente (rol)


Principe Valiente

El Primer Juego de Rol Indie

EL PRINCIPE VALIENTE - JUEGO DE ROL NARRATIVO - JOC INTERNACIONAL - 2ª EDICIÓN - 1990 (Juguetes - Rol y Estrategia - Juegos de Rol) 

 Hoy me he plegado al movimiento indie del rol y he decidido reseñar el primer juego de rol indie, ahí es nada (partiendo del precepto de que indie es aquel juego que no usa dados), al menos el primero que llegó a España, en este caso de la mano de Joc Internacional.

Pero, ¿de donde viene el personaje?
Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, fue creada por Harold Foster en 1937 para un grupo de periódicos que es publicada semanalmente en varios periódicos americanos (hoy en día con Foster fallecido, es seguido por otros autores). Puede encontrarse recopiladas estas historias a todo color en castellano en una bonita (y cara) colección de tomos.

¿De quién es la culpa de que ésto exista?
Greg Stafford creó este juego que fue publicado por su compañía Chaosium (la del bicho de los tentáculos) en 1989, siendo el segundo juego de rol artúrico publicado por la compañía (el primero es Pendragón), y que posteriormente, en 1990 será traducido y publicado en España.

Sistema
Haber, sistema sistema... vale, sí que tiene... un sistema totalmente indie... por decirlo de algún modo... Hoy en día que está tan de moda eso de buscar juegos para introducir a los niños en el mundo de los juegos de rol, y tenemos esta maravilla literaria desde 1990!!!! y vosotros perdiendo el tiempo estudiando inglés apra haceros con uno de esos juegos de magos y escobas y varitas...

Me pierdo... concretando, cada jugador dispone de 7 puntos a repartir entre los atributos de su personaje MÚSCULO y PRESENCIA (CEREBRO para qué, estamos en la época medieval, donde la gente veía dragones y cosas por el estilo... curiosamente los relatos del Príncipe Valiente de Harold Foster hace una crítica feroz de ese "medievo fantástico"), resolviéndose medinate el probado sistema de LANZAR MONEDAS A CARA O CRUZ (algo parecido usan los chicos de Espada Negra, pero con más atributos y con habilidades, que este juego no tiene).

Y ya está , siete puntos a repartir entre dos atributos, cada punto que se posea es una moneda, se tiran las monedas del atributo correspondiente al reto o desafio y las "CARAS" son éxitos y las "CRUCES" fallos (si te vas de muy indie o antisistema puedes hacer que sea al revés, ponte de acuerdo con tu mesa.).

Reglas alternativas
añado una serie de reglas alternativas para hacer más interesante la partida, teniendo en cuenta que es un juego que se juega con monedas.

1º -Todas las monedas han de ser del mismo valor, a decidir entre los jugadores y el director de juego.
2º -Cada jugador (director de juego incluido) aporta sus propias monedas.
3º -Cada moneda que se caiga de la mesa va a parar a un "bote común" que ayudará a pagar las pizas, las cervezas y otros "consumibles" típicos de las partidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario