viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrevista a Simón Blasco Perales


Entrevista a  Simón Blasco


(Bueno, quiero decir que tuve esta entrada "a remojo" durante mucho tiempo dudando si publicarla o no, al final he decidido que iría contra la propia naturaleza de esta sección de Entrevistas el no publicarla, así que aquí la tenéis)




Continuamos con las Entrevistas a famosos del mundillo rolero, en esta ocasión entrevistamos a Simón Blasco, del programa de radio Ojo al Dado (también disponible en podcast) y autor del libro "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica", publicado por Ediciones Epicismo.
 
-¿Cómo justifica su existencia? (esta primera pregunta no está puesta a mala leche, sino que es la primera pregunta que hacen a los invitados a las cenas del Club de los Viudos Negros, una serie de relatos de Asimov y creo que es una primera pregunta tan buena como cualquier otra)

No la justifico.  Existo y punto, no me planteo porque.

-¿Cuanto tiempo lleva en la esfera rolera?

Empecé a jugar a los 18 año y tengo 43, aunque dejé de jugar entre los 25 y los 30 más o menos. Empecé a jugar en la casa de juventud de mi barrio, ya que era animador voluntario y se reunía un grupo (hablamos de finales de los año 80) de roleros que jugaban a El Señor de los anillos y a Rune Quest, juegos a los que me aficione.

-¿Cual fué le primer juego de rol al que jugó? ¿Y al que dirigió?

Jugar a El Señor de los anillos. A dirigir en serio, Aquelarre... los primeros escarceos no lo recuerdo, puede que a Cazafantasmas.

-¿Qué te llevó a escribir un libro como la Guia Didáctica de los Juegos de Rol?

Comprobar que tantos años después de su nacimiento los juegos de rol siguen siendo desconocidos por muchísimas personas, intentando quitarle ese halo de misterio y ocultismo con el que muchos neófitos lo ven y del que son tan amigos algunos aficionados que precisan de pertenecer a algo diferente para justificar su existencia. Jugar a rol es una afición sin más, y eso intento reflejar en el libro.


Si que las conozco, aunque cuando escribí el libro no las conocía. Ha sido precisamente a razón de la publicación del libro que he leído sobre ellas ya que las han sacado a colación en varias reseñas que se han hecho sobre el libro.

-Un libro, una tienda de juegos... ¿Para cuando escribir un juego? Hay un programa de radio llamado Ojo al Dado que hace un concurso de juegos de rol.. ¿no ha pensado en presentarse?

Pensaba presentarme pero me dijeron que se iba a presentar un entendido en juegos de rol muy bueno que tiene un blog muy bueno también (en el que por cierto se respeta muchísimo a todos los aficionados a los juegos de rol, como personas que son)... así que ante semejante noticia decidí no presentarme porque seguro que haría el ridículo.

-Recientemente realicé una reseña de su libro y me surgieron varias preguntas:

-¿Cómo eligió los juegos que pone como ejemplo?

De ninguna forma. Al tratarse de una guía cuya única pretensión es descubrir en que consisten los juegos de rol a quienes no lo saben (y quieren saberlo, lógicamente) no creo que sea necesario tener un decálogo de que juegos nombrar. Como mínimo una guía de aprendizaje debe incluir los juegos precursores y más famosos. Sinceramente no creo que al padre o a la hermana de un jugador de rol o a alguien que tiene curiosidad por saber que es jugar a rol le influya o le importe mucho que exista un juego llamado X o Z (aparte como digo de los juegos precursores). Si alguien busca una enciclopedia sobre juegos de rol no hay ninguna que yo sepa, aunque cualquier día puede que ese entendido de los juegos de rol que me dijeron que se iba a presentar al concurso de Ojo al dado y que antes he comentado, igual nos deleita algún día con alguna obra similar.

-¿Trabajando en la radio, cómo se le olvidó citar a los podcast de rol?

Porque los programas de radio sobre rol los escuchan generalmente aficionados a los juegos de rol, por lo que difícilmente pueden difundir el rol entre los no aficionados. Bien es cierto que hay programas de radio que tratan juegos en general e incluso cómics, como el nombrado Ojo al dado, y puede ser que sí animen a un aficionado a los cómic (por ejemplo) a jugar a rol...
Bueno, nadie es perfecto, simplemente no los añadí. Si ahora volviese a escribir la guía los añadiría, al igual que las asociaciones que estas sí que difunden los juegos de rol entre los no aficionados.

-Cómo venderías el jugar al rol a la gente que nunca ha jugado?

No tengo que venderle nada a nadie. Lo que si puedo es animar a la gente a que juegue a rol... Les preguntaría si quieren pasar una tarde (o noche, o mañana...) interesante, entretenida, con amigos (aunque no lo sean en principio), viviendo una aventura igual que cuando ven una= película o leen un libro, pero siendo él mismo el protagonista.

-¿Qué Cómo se siente? (esta pregunta es la última que le realiza la computadora vulcana a Spock en Star Trek IV, y creo que queda muy bien como pregunta final).

Me siento bien (con el culo. .. es broma jejeje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario