miércoles, 2 de octubre de 2013

001 LVDF: El rol en formatos no ordinarios


La Vista desde Fuera:

El rol en formatos no ordinarios

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEbj5q28I5WaS-ufIj5SdnlAvoSEPP9jzGXDa7a5bg9hYjLfBzWTDQUmpqU1CMeTCb0TAK84qD55qb6tixbVJ21pKMLr0ypFhFWD9LGTQ0BzOW-EkSE9AsWP17omZEvGnPQqB311dv9s8h/s320/Roma+cliff.jpg

Bienvenidos a la primera entrega del blog de "La Vista desde Fuera"...

(juego de palabras con "la vista desde el límite", un capítulo del manual básico de Cyberpunk 2020, lo explico para los que no conocen el juego)

En esta sección aperiódica (como todas las del blog, si gusta habrá más) trataremos diversos aspectos del mundo visto desde uno de los puntos de vista más comunes y menos considerado de todos, el del consumidor.

Tenía un profesor que decía que el primer trabajo que tuvo el hombre fue el de consumidor, eligiendo si comer de este o este otro árbol, si ajuntarse a la Eva de turno o con una cabra...

Para abrir esta sección he elegido un tema del que realmente no hay mucho escrito (se habla pero no hay conclusiones definidas al respecto), "Los Formatos No Ordinarios de los Juegos de Rol (es España)".

Y la pregunta es ¿qué es un formato no ordinario?, paso a definirlo por oposición a los formatos ordinarios, que son, tal y como yo los concibo, aquellos que se acercan al DIN A4, como por ejemplo, los manuales de Joc, los de Dragones y Mazmorras (cuya tercera edición se convirtió en el estandar no oficial para comparar otros manuales en las videoreseñas y fotoreseñas), el de los manuales básicos de Aquelarre (no el Breviarium), y tantos otros, imagino que os hacéis una idea.

Entonces todo lo que no se juste a esos tamaños son formatos no ordinarios (FNO a partir de ahora, por cierto, se exluyen las versiones de bolsillo de manuales editados anteriormente en formtato ordinario o similar, como La Marca del Este o Yggdrasil).

Tenemos varios ejemplos de FNO, la nueva línea de la Llamada de Cthulhu de EDGE esta en un formato cuadrado, algo más pequeño que un A4, toda la producción de Conbarba está en formato A5 o cercanos a él.

Un manual de Conbarba

Y también tenemos la "Línea Cliffhanger" y la "línea media" de Ludotecnia editorial (LC y LM de aquí en adelante respectivamente), que también usan tamaños menores al A4 (concretamente en el caso de la LC esta próxima al A5, aunque es algo menor, desoncozco cual es el tamaño de la LM ya que aun no se ha publicado nada de dicha línea, aunque la propia editorial a comentado de su existencia).

Otro ejemplo de dicho formato es la línea oficial de Ediciones Sombra, concretamente me refiero a aquellos manuales publicados bajo el Sistema Sombra, con un tamaño también próximo al A5.

Como he dicho no hay realmente/oficialmente una valoración de la opinión de los consumidores a estos formatos que se alejan de lo que venía siendo la tónica general de formatos. De hecho parece que hoy en día casi todas (por no decir todas) las editoriales en éste país poseen uno o más juegos o líneas de producción en formatos no estandar (creo que DEVIR es la única que se libra por ahora y mantiene el A4).

Por ello anlaicemos los pros y los contras de estos formatos:

-Destacan, por supuesto, todo formato inusual destaca, pero el problema viene cuando lo inusual se converte en usual y de ahí en común, ya hay muchas líneas con formatos similares (cercanos al A5), tal vez el más extraño sea el de la Llamada de EDGE.

-Manejabilidad:
Éste aspecto es relativo, dependiendo más de el grosor del manual que de su altura y anchura, hay manuales como el básico de la Llamada que se caracteriza por ser poco manejable (además de que siendo una edición tipo "coleccionista" esta más pensado para poner en un atril y ser adorado por sectarios de Cthulhu que para ser usado en una mesa de juego), un ejemplo contrario (muy manejable) sería la ya reseñada Guía del Investigador de los Años 20 de la misma línea, donde con el mismo formato es mucho más manejable por su menor número de páginas.

-Almacenamiento:
Esto puede ser un problema, si bien por un lado el menor tamaño ayudaría a poder almacenar más manuales, por otro lado rompe la estética de la librería o ent odo caso obliga a modificarla para no perder espacio de almacenamiento, y lleva a la situaciones de dos-en-fondo o similares (donde pones una fila de libros delante de otra) que dificultan su posterior acceso.

-Precio: 
Los FNO son más baratos, como tónica general, ello les hace en un principio más atractivos, pero a día de hoy no se puede valorar realmente ese ahorro cuando no hay una producción equivalente en formato estándar A4 (parece que tendemos a los extremos, entre formatos prestigio a todo color de 50 euros para arriba y encuadernados en "piel de bebé" o encuadernaciones en cartoné y interiores en blanco y negro y con FNO). Tenemos un ejemplo, el ya mencionado básico de la Llamada de Cthulhu (edición primigenia) que tinee un precio de unos 50 euros y está en un FNO con calidad (y precio) equivalente a manuales de formato estandar A4 (como por ejemplo, los manuales de rol de los juegos ambientados en Warhammer 40K).

-Contenido: 
Hay FNO de dos tipos, los que poseen todo el contenido que requeriría un manual básico y los que quedan escasitos (ya se sabe, recortas, recortas y te dejas la tabla de armas fuera, o una lista de precios, y luego "generosamente" las subes en pdf a la página de la editorial para descarga gratuita... auqnue relamente a veces no es sino un parche a una metedura de pata en la maquetación o en la decisión de "qué eliminar mpara reducir el contenido").

En el caso del primer tipo (y teniendo en cuenta que el término FNO no incluye a las ediciones de bolsillo de manuales publicado apreviamente en formatos estandar) debe huírse de la reducción de letra a "tamaño hormiga" (o si lo hacen, señores editories, incluyan una lupa con el libro). Una forma de solucionar esto es aprovechar espacio (coger en la mano un amnual con formato FNO y ver que aun encima le han cascado casi 1.5 centrímetros de márgenes hace que te replantees muchas cosas).

Por todo ello:
Considero que realmente lo que falta son una serie libros de tipo medio, que no nos lleve a la bancarrota a los consumidres on los precios, pero cuyo tamaño por otro lado no tienda al grosor tipo guía-de-teléfonos o similar, para ello se debería buscxar un formato intermedio, un tamaño de letra decente (ni letra para libros de niños de primaria ni que tengamos que reclamar una lupa con el libro).

Señalos como cosa doliente la superabundancia de ilustraciones en muchos manuales de rol (muy bonito, pero yo quiero rol, letras, numeros, listas de equipo, no ver a un barbaro partirle la jeta a un hombre lagarto, o a una elfa en bikini de mallas... (bueno, lo último lo podéis dejar), señores de las editoriales, las ilustraciones deben ilustrar el texto, como su propio nombre dice, y ser acordes con él, y poner una ilustración en cada página y una de página completa cada 5 tal vez sea... demasiado. Para eso ya tenemos cosas como el libro de ilustraciones Génesis de Anima Beyond Fantasy (creo que ahora lo llaman Art Book, como si no hubiera palabras en castellano).

Recapitulo, que me voy por las ramas, ilustraciones, las justas, margenes contenidos, letra visible (pero sin pasarse) y grosor manejable. No estoy pidiendo hilo de oro ni tapas de cuero (bueno... para la edición del V20 tal vez sí), sino algo manjeable y que pueda abrirlo sin que se le caigan las tapas, ojearlo sin tener que andar "esquivando ilustraciones" mientras busco donde continúa un párrafo, y que la gente cuando lo vaya leyendo mientras voy en autobus pueda leer el título del libro y sentir el miedo en sus ojos... (bueno... creo que eso podemos omitirlo...)

Espero que todo esto que he dicho / escrito sirva para algo y poder ver próximamente en mi tienda más cercana un libro de esas características (y si es de temática de ciencia ficción, mejor... por pedir que no quede).

No hay comentarios:

Publicar un comentario