lunes, 23 de septiembre de 2013

REVISTA DE ROL




Descripción del proyecto

¿Recordáis aquellos tiempos en los que teníamos varias revistas para elegir? la Dragón, la Líder, la 2d10... Esas revistas acabaron cerrando, pero otras cogieron el relevo, la Sire, la nueva Dragon, la nueva 2d10, la RPG Magazine... Y luego nada.

Las revistas fueron desapareciendo de las tiendas. Primero redujeron su tirada y su periodicidad, después renunciaron a ser rentables y empezaron a ser vistas únicamente como medio de promoción.
Finalmente, fueron canceladas y los roleros hemos estado ya dos lustros sin ellas. 

Se las echa de menos.


VIABILIDAD DE LA REVISTA

La primera pregunta es evidente, si las revistas dejaron de ser rentables ¿qué me hace pensar que ahora puedan serlo?

Los costes de impresión han cambiado radicalmente durante los últimos años. Cuando se cancelaron las revistas, se consideraba que una tirada rentable era de 1.000 ejemplares, una tirada de 500 se consideraba el límite en el que ni se ganaba ni se perdía dinero. Por debajo de esas cifras, era una ruina.

Hoy en día, la tecnología digital permite tiradas mucho menores y aún así rentables. 

En todo caso, este proyecto que lanzamos es un proyecto ambicioso, contando con una tirada amplia. 

Si no conseguimos alcanzar esta cifra en el crowdfunding, tendremos que replantearla con una tirada más baja, pero a un precio de venta al público más elevado. 


CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

La revista tendrá un formato DIN A5 (la mitad de un folio normal), 60 páginas y será a todo color. Se pondrá a la venta con un PVP de 4,5€. El lector observador descubrirá que es más barato que muchos suplementos roleros de similares características. 

El contenido de la revista será ante todo jugable. No habrá noticias ni reseñas. Intentaremos evitar artículos de "teoría del rol", a no ser que sean muy buenos, no porque no nos gusten sino porque consideramos que Internet está ya repleto de ellos. El contenido de la revista será principalmente aventuras y ayudas de juego.

Trataremos de que sean lo más compatibles posible con la mayor cantidad posible de juegos. En la revista existirá una versión para un juego pero en la página web podrá descargarse la conversión para otros juegos (una aventura para Pathfinder tendrá su conversión a la Marca del Este, por ejemplo).
Intentaremos conseguir que siempre encuentres cosa interesantes para tu juego.


A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

El dinero del crowdfunding irá para los gastos de la revista, incluido el pago a los escritores, los ilustradores, el coste de impresión, los impuestos y las comisiones de Verkami y bancos. Se imprimirá alguna revista más para poder satisfacer a aquellos que quieran comprarla fuera del crowdfunding. 


¿QUIENES SOMOS?

Tiberio lleva jugado y escribiendo rol desde el siglo pasado, que no es tampoco demasiado pero suena mucho. Ha escrito y publicado para varias editoriales roleras, incluyendo varias revistas, además de dirigir el The Freak Times en todas sus etapas.

Ahora mismo tenemos recopilado material escrito para llenar al menos dos números de la revista. Entre ese material hay ayudas y aventuras de gran calidad escritas por escritores con varios libros publicados, reconocidos blogueros y completos desconocidos que seguramente dejarán de serlo en breve.

¿Queréis algún nombre para ver que vamos en serio? os desvelaremos algunos: José Francisco Riera, Scribble, Verion, Miguel Lupino, Fran Vidal, Diego López, José Manuel Palacios y Manuel Alfonso García son algunos de ellos.


¿QUIENES SEREMOS?

El proyecto que os presentamos es por un año. Nosotros no queremos subscritores, sino socios. A partir del primer número (que por motivos evidentes, debe hacerse de otra manera) los socios que hayan participado en el crowdfunding votarán el contenido de la siguiente revista.

El próximo verano, se realizará una reunión presencial en algunas jornadas emblemáticas. La reunión será retrasmitida por hangout. Allí se presentarán los resultados económicos de este primer año y se presentará el proyecto del año que viene, pudiendo discutirse el formato, la política de publicación e, incluso, si cambiar la dirección y quitarnos de en medio :)


CALENDARIO

En cuanto termine el crowdfunding, se enviará a todos los socios el primer pdf de la revista para que le den el visto bueno. Una vez aprobada se enviará a imprenta, si todo sale bien, llegará a los socios en noviembre. 

Los otros tres números saldrán con un intervalo de cuatro meses cada uno.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Si quieres saber como participar entre en la página de verkami (ESTAAAAAAAAA) y allí se te cuenta todo de manera más detallada.


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¿Pero se puede saber que estáis esperando? ¿La Segunda Venida de Gygax y Arneson? Corriendo tódos a darle al botón para hacerse con ella, a la de YA!