jueves, 2 de mayo de 2013

La Caducidad de los Juegos de Rol: Proyección y Evolución


La Caducidad de los Juegos de Rol
Proyección y Evolución



En esta entrada quiero hablar de una realidad ignorada por mucha gente dentro del mundo de los juegos, tanto de los juegos de rol como de los de tablero, y es su "caducidad".

Todo juego, por mucho que nos guste, no dura eternamente en el mercado (ni en las mesas de juego), ya sea que deje de publicarse como tal, debido ala salida de una nueva versión / edición, lo que implica, normalmente, no siempre (véase, oMdT), que la anterior desaparezca siendo substituida por la nueva, o simplemente se retira porque aparecen otras alternativas, la gente cambia de gustos / preferencias, el producto deja de venderse...

Por eso es tan importante, a mi entender, cuando uno elige un nuevo juego, primero debe echar una ojeada y recopilar opiniones sobre el juego, para tener una base para poder decidir sobre si adquirirlo o no. Y si uno puede jugarlo antes pues mucho mejor.

Lo siguiente es valorar su Proyección y su Evolución.

Con Proyección me refiero al número (y calidad) de los suplementos / complementos / expansiones del juego existentes, y proyectadas / anunciadas.

Con Evolución me refiero a la posibilidad de que se produzcan cambios a posteriori en el juego promovidos por el propio editor.

La Proyección es un factor positivo, mientras que la Evolución puede no serlo, ya que puede acabar llevando al "efecto maletón", el cual consiste, para los que no hayan oído hablar de él, en el hecho de tener que asistir a las partidas con una maleta con ruedas para poder transportar en ella los libros, expansiones, manuales, suplementos y demás "material básico y esencial", ya que el juego acaba teniendo las reglas repartidas entre docenas de suplementos en lugar de estar todas recogidas en uno o dos libros de reglas realmente básicos (este es una buena descripción de Evolución Negativa).

Evolución positiva es la publicación de suplementos / complementos que realmente sean opcionales (no básicos), no existiendo modificación de las normas del juego, sino añadidos realmente opcionales sin los cuales se puede pasar perfectamente. Un ejemplo es la "evolución de complejidad" que se produce en El Señor de los Anillos Básico, El Señor de los Anillos MERP y Rolemaster.

Volviendo a la caducidad en sí de un juego, recomiendo siempre esperar cuando aparece un juego nuevo, pues es normal que al poco tiempo aparezcan ediciones corregidas del mismo... Claro que otro aspecto de la caducidad viene de las propias editoriales, algunas de las cuales crean "caducidades" sintéticas y "Evoluciones negativas" preparadas ya de antemano y programadas incluso antes de publicar la primera versión del juego.

Un aspecto relacionado con la caducidad y  poco contemplado por la gente es la retro-compatibilidad, esto es, que el producto nuevo sea compatible con la versión anterior del mismo (o con otros juegos de la misma línea). Ojo que exista una versión posterior de un juego no significa que sea siempre retro-compatible (las diferentes ediciones del juego de rol Dragones y Mazmorras se caracterizan por NO serlo... La Llamada de Cthulhu SI lo es), de hecho hay una pequeña gran confusión con el termino "edición" al respecto.

¿Qué es una "edición"? Una edición es una versión determinada y concreta de un juego / ambientación. ésta puede ser compatible, o no serlo, con ediciones anteriores del mismo juego, sean o no de la misma editorial (por todo eso de las licencias y demás).


1 comentario:

  1. Lo bueno de los juegos de rol inventados por el autor es que puedes ir transformando las historias.
    Muy interesante tu articulo
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar