"Klaatu barada nikto"
o
Como cagarla al final (con una buena idea)...
Reseña de "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"
Reseña de "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"
"¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" es un libro escrito por Simón Blasco Perales (locutor en el programa de radio Ojo al Dado,
especializado en juegos de rol, juegos de mesa y wargames) y publicado por Ediciones Epicismo editorial (o similar) que trato AQUI, que
pretende, como su propio nombre indica, ejercer de vademécum en todo lo
relacionado con los juegos de rol. En sus páginas podremos encontrar
todos los fundamentos básicos y necesarios para iniciarse en los juegos
de rol y comprender de qué tratan.
Caca de la vaca...
Yo al final me la he comprado (en tienda, of course...) y, como no, la he leído, y de ella saco las siguientes conclusiones:
-El Prólogo
De Ricard Ibañez, por supuesto...
Parece que hoy en día cualquier edición española sobre juegos de rol debe conseguir que Ricard le dedique unas palabras o sino no es nada... (no es contra ti, Ricard, no te lo tomes a mal, es solo lo que parece, no es nada personal). A ver si un día veo un prologo escrito por Juan Carlos Herreros Lucas "Sombra"...
-El Glosario
No hay, falta un glosario de términos del "gremio", el cual sería muy útil para aquellos no conocedores, a quienes se supone que es a quien va dirigido el libro.
-"cosas que no sol rol"
Excesivo espacio dedicado a los videojuegos, con decir que no sol rol aunque se les llame así, listo.)
-El listado de juegos...
Bufff... se quedaron muchos en el tintero (lógico) pero tampoco hay un criterio de elección para los títulos que elige, no son ni todos actuales, ni todos son clásicos, ni son todos nacionales, ni son los icónicos... parece más bien que ha elegido los que más conoce y por eso se extiende en ellos.
Yo hubiera preferido una selección basada en algún criterio, como por ejemplo juegos que hay hoy en día en el mercado, o juegos españoles, o los más vendidos...
-Referencias
Se agradecería un listado de direcciones web de aquellos a quienes cita, como editoriales, o al menos las paginas de wikipedia de los juegos que nombra...
-Los Grandes Olvidados
Hay tres grandes olvidos en el libro en lo referente a la difusión de los juegos de rol, no se habla de las asociaciones /clubes de rol (ya mencionado en otras reseñas), no se habla de los podcast y programas de radio dedicados a ellos, y no se habla de los blogs y foros de aficionados que realizan esfuerzos en dar a conocer el rol, algunos incluso creando y distribuyendo libremente juegos gratuitos.
-¿¿Vademecum??
Por cierto no recuerdo en que parte del libro hay un chiste muy bueno sobre que es un vademecum sobre los juegos de rol.... me estuve rompiendo el eje de la risa unos diez minutos... vedemecum... que gracioso... si no era un broma y lo puso creyendo en lo que escribía que se lo haga mirar, pero de ya.
-No es nueva la idea...
Recuerdo otras... Guía del Juego de Rol y Guía Básica del Juego de Rol, que se vendía en pesetas de aquellas de antes...
En conclusión, no es lo que promete, está bien, desde el punto de vista de que la próxima vez que alguien me pregunte le mandaré que pase por esta entrada del blog... y después le pasaré el libro de Simón Blasco Perales...
-El Prólogo
De Ricard Ibañez, por supuesto...
Parece que hoy en día cualquier edición española sobre juegos de rol debe conseguir que Ricard le dedique unas palabras o sino no es nada... (no es contra ti, Ricard, no te lo tomes a mal, es solo lo que parece, no es nada personal). A ver si un día veo un prologo escrito por Juan Carlos Herreros Lucas "Sombra"...
-El Glosario
No hay, falta un glosario de términos del "gremio", el cual sería muy útil para aquellos no conocedores, a quienes se supone que es a quien va dirigido el libro.
-"cosas que no sol rol"
Excesivo espacio dedicado a los videojuegos, con decir que no sol rol aunque se les llame así, listo.)
-El listado de juegos...
Bufff... se quedaron muchos en el tintero (lógico) pero tampoco hay un criterio de elección para los títulos que elige, no son ni todos actuales, ni todos son clásicos, ni son todos nacionales, ni son los icónicos... parece más bien que ha elegido los que más conoce y por eso se extiende en ellos.
Yo hubiera preferido una selección basada en algún criterio, como por ejemplo juegos que hay hoy en día en el mercado, o juegos españoles, o los más vendidos...
-Referencias
Se agradecería un listado de direcciones web de aquellos a quienes cita, como editoriales, o al menos las paginas de wikipedia de los juegos que nombra...
-Los Grandes Olvidados
Hay tres grandes olvidos en el libro en lo referente a la difusión de los juegos de rol, no se habla de las asociaciones /clubes de rol (ya mencionado en otras reseñas), no se habla de los podcast y programas de radio dedicados a ellos, y no se habla de los blogs y foros de aficionados que realizan esfuerzos en dar a conocer el rol, algunos incluso creando y distribuyendo libremente juegos gratuitos.
-¿¿Vademecum??
Por cierto no recuerdo en que parte del libro hay un chiste muy bueno sobre que es un vademecum sobre los juegos de rol.... me estuve rompiendo el eje de la risa unos diez minutos... vedemecum... que gracioso... si no era un broma y lo puso creyendo en lo que escribía que se lo haga mirar, pero de ya.
-No es nueva la idea...
Recuerdo otras... Guía del Juego de Rol y Guía Básica del Juego de Rol, que se vendía en pesetas de aquellas de antes...
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En conclusión, no es lo que promete, está bien, desde el punto de vista de que la próxima vez que alguien me pregunte le mandaré que pase por esta entrada del blog... y después le pasaré el libro de Simón Blasco Perales...
Básicamente estoy de acuerdo contigo, de hecho yo también comenté que faltaba precisamente un glosario. Cómo aparecen los juegos ordenados también me pareció extraño pero soy muy rara para estas cosas.
ResponderEliminarY muy interesante los enlaces del final con dos guías antiguas.
Un saludo.