El Último Romántico: Un estudio del meta-Arte
Nociones Básicas y Avanzadas de Magia(k) y Ocultismo
El Arte, la misma palabra engloba un conjunto de términos que se pueden resumir o segmentar en varias partes, cuyo orden de exposición no indica la preeminencia de una de ellas sobre las restantes.
1.Magia (k), entendida como un conjunto de formulas, ritos y actos, tanto poseedores de una manifestación física como una construcción mental (o una conjunción de ambas) , diseñados como un medio para obtener un fin, independientemente del uso final del mismo.
2.Teosofía, entendiendo como tal el "estudio de lo divino", no el estudio de una deidad o deidades concretas, tal y como es expuesto por Helena Petrovna Blavatsky en la Doctrina Secreta". Incluye diferentes ramas cuyo objetivo final es la comprensión humana, por lo tanto en este segmento el Arte es el estudio del ser humano a través de "lo divino".
3.Religión, entendiendo como tal no un rígido sistema de creencias o una organización más o menos estructuradas, sino las creencias espirituales personales del practicante del Arte, las cuales pueden ser compartidas con otros o de tipo único y personal, desarrolladas por uno mismo o influenciadas por otros, las cuales son un filtro de todas las acciones llevadas a cabo en el arte por el sujeto.
4.Saber, entendido como conocimiento, el Arte es un camino para la búsqueda del conocimiento, en este caso hablamos de conocimiento por el conocimiento mismo, lo que algunos llaman "Sabiduría".
5.Mitología, entendiendo como tal el estudio de "las creencias que aun no son una ciencia", las historias no comprobadas aun por los historiadores y las tradiciones de los diferentes pueblos.
6.Poder, no como el poder en sí, sino como una cuestión accidental, que viene dada a través del estudio de las partes anteriores, el poder en su forma de conocimiento.
Tal vez algunos incluirían o restarían elementos a esta lista, es libre de hacerlo. El estudioso del arte es libre de seguir cualquiera de los miles de caminos abiertos por los que le precedieron, o crear el suyo propio, pero ante todo deben tenerse siempre en cuenta las consecuencias, las reacciones a los actos propios. Como en la física toda acción en el Arte conlleva una reacción, y como cualquier economista puede indicar, nadie da algo a cambio de nada, aunque el coste se aun coste espiritual o moral, en lugar de un coste físico.
El estudio de cualquier campo requiere tiempo, sea este continuado o intermitente a lo largo del tiempo, y cualquier camino que ahorre tiempo debe ser sopesado en sus pros y sus contras, seguir un sendero incompatible a la propia personalidad puede en un momento dado acelerar grandemente el avance del estudio, pero tarde o temprano causará un estancamiento al enfrentarse la concepción de aquel que diseñó el método y sus propias concepciones, lo cual puede acabar con dos consecuencias diferentes, volver atrás y elegir de nuevo, buscar o crear un nuevo camino que se adapte a uno mismo, o cambiarse a uno mismo para adaptarse al camino elegido en un principio (esta última opción es desaconsejada en la mayor parte de los casos) .
Hay una tendencia en los últimos tiempos a ver las sendas del Arte de las culturas ajenas a la occidental como más ricas o más fructíferas que las de tipo occidental, si bien está claro que estas son las que mejor se adaptan a la propia forma de pensar de los occidentales, esto no es una crítica contra esas formas foráneas (no europeas) de ver, trabajar o entender el Arte, sino una advertencia ante el riesgo de que las formas propias europeas puedan perder su "esencia" y su "personalidad", disueltas entre tantas y tan diferentes influencias externas.
Es por todos observable la influencia de la Cábala hebrea en la "senda hermética" del Arte, así como las influencias de las formas egipcias en la misma tradición del Arte, y en otras, como en la rama Alejandrina de la Wicca.
El estudio del Arte cuenta, independientemente de la persona que lo realice, con un motivo o causa, un método, vía, tradición o sendero (y a veces una sub tradición o rama dentro de la principal) , y un objetivo que se pretende lograr con este estudio.
No hay formas o vías mejores o peores, sino que las diferentes vías se adaptan a diferentes formas de pensamiento de los diferentes practicantes del Arte y a sus preferencias personales. Hay entre las diferentes vías un continuo movimiento entre "formas simples" y "formas complejas", un vaivén entre estas dos formas de elaborar en el Arte, que se suceden en una rueda continua, donde lo simplificado en una generación es reelaborado en la siguiente dándosele de nuevo complejidad en las formas.
No hay una línea recta en el desarrollo del Arte, sino que se observa una haz de líneas de desarrollo, que se separan, avanzan, retroceden y se vuelven a unir a la principal en determinados momentos a lo largo del tiempo. Esta es, la falta de una sincretización y simplificación definitiva, así como de la adopción de una terminología común a las diferentes tradiciones y la ausencia o escaso intercambio de información entre ellas la que nos ha llevado a la situación actual, donde las tradiciones se acusan unas a otras de "falsas" o de "imitadoras".
Más grave es a mi entender el hecho de que el secretismo inherente a las diferentes tradiciones a llevado a la perdida de interés de muchos prometedores estudiantes del Arte, hastiados de la rigidez de las estructuras organizativas de muchas de éstas, basadas principalmente en la antigüedad y no en el mérito y la capacidad de sus miembros, razón por lo que algunos van "dando bandazos de una tradición o sendero a otro hasta llegar, con suerte a uno que se adapte a su forma de pensar, o, e el peor de los casos, a abandonar el estudio del Arte.
Es necesaria una remodelación general de la gran "Casa del Arte", empezando por la organización de un foro inter-tradicional (entre las diferentes tradiciones del Arte) , el cual debe ser realizado a mi entender primero a nivel local (léase municipal-regional-estatal) y posteriormente a niveles mayores (continental-internacional) , en el que tengan cabida todas y cada una de las diferentes tradiciones, y a través de estos foros inter-tradicionales, la formación de "comités de trabajo" en los cuales se realizara una labor de puesta en común de conocimientos, comenzando por la terminología (como puede ser la elaboración de un "diccionario comparado de términos del Arte", o similar) .
Hay así mismo una sima ideológica-generacional entre los practicantes del Arte en sí, y de las diferentes tradiciones, diferenciándose las de nuevo cuño (maat magick, caos magick...) de las clásicas (hermetismo, cábala...) , así como la aparición de "creencias base", esto es creencias, conceptos y teogonías de tipo original, muchas de ellas sacadas de obras de escritores de literatura "fantástica" como podrían ser H. P. Lovecraft y August Derleth (los Mitos de Cthulhu) , Howart (Conan) , M. Moorcock (Elric de Melniboné) , J. R. R. Tolkien (El Señor de los Anillos, el Silmarillion) y otros.
Es importante señalar la aparición de textos apócrifos, imaginados por algunos de estos escritores (como pueden ser el Necronomicón, Cultes del Ghoules, El Pueblo del Monolito, en el caso de los Mitos de Cthulhu o los Pergaminos de Skelos o la Crónicas Nemedias en el caso de Conan) que son editados o surgen en Internet y son tomados como textos sagrados por los seguidores de las teogonías de dichas obras, que las incorporan a sus prácticas del Arte.
El uso de tales elementos citados, así como de las teogonías de nuevo cuño son aceptables, en tanto es una cuestión personal la elección del método y las creencias base, pero no se puede perder la perspectiva y hay que tener en cuenta que no son sino imágenes de unos conceptos universales y comunes, que ya se llame a una entidad con un nombre o con otro, esa entidad es la misma, esta verdad fue comprendida por los romanos, los cuales realizaron una labor de asimilación de deidades, incorporando o mejor dicho, identificando las deidades griegas, galas y romanas (como ejemplo cito a Julio Cesar, que identificó al Cernunnos galo con el romano Mercurio, entendiendo como tal a la versión original de tal divinidad no la joven figura mostrada en la versión posterior de influencia griega Hermes-Mercurio).
En otro orden de las cosas, no puedo sino arremeter contra todos aquellos que usan metáforas y demás figuras retóricas en sus escritos sobre el Arte, pues no hacen sino confundir tanto a propios como a ajenos, al carecer, como he indicado, de una terminología común para estos asuntos, no pueden por ello estos individuos jactarse de "iluminar a la humanidad con sus conocimientos" cuando estos son plasmados de forma que son imposibles de comprender sin un estudio previo prolongado (esto es de varios años) , ¿de que sirve indicar una fórmula excelente para un objetivo concreto si en ella se nos dan las partes que la componen de manera farragosa y entremezclada, con referencias cruzadas, ya no a otros textos anteriores, sino al propio texto, con pesos y medidas indicados de forma aproximada o inexacta, o habiendo tomado las indicaciones de un texto anterior, no se indican equivalencias modernas de las mismas? Así sí se hace necesario para el estudioso conocer no sólo su campo de estudio, sino también cien campos diferentes para poder traducir los términos a una forma clara e iluminadora.
Bien podría dar yo una medida de una finca o fundo en varas, más si no indico en que clase de varas se ha medido el fundo, ¿cómo puede saber quien lea la escritura de la propiedad la medida real de la finca? En este caso es mejor no indicar las medidas sino señalar puntos de referencia para permitir localizar los límites del terreno, a indicarlas de esta manera.
Intento hacer de la clarificación de conceptos e ideas mi campo de batalla y mi objetivo para con el Arte, aunque la falta de colaboración existente entre los diferentes eruditos dentro del mismo no hace sino más farragosa mi auto impuesta misión. No pretendo crear o descubrir nada nuevo, aunque no lo ocultaré si lo hago, sino realizar una labor similar al de la Real Academia de la Lengua que "limpia, fija y da esplendor".
Soy por elección, "aprendiz de mucho", aunque no por ello "maestro de nada", pues si bien mucho es lo que me queda por aprender en diversos campos del Arte, otro tanto le pasará a cualquier estudiante o maestro del mismo en campos diferentes.
Lo que no se escribe y se copia se pierde, esta verdad la sabían ya los monjes cristianos de la Edad Media, que fueron los copistas máximos de la humanidad de su época, salvando múltiples textos del olvido. Debemos por tanto nosotros copiar nuestros conocimientos, pasarlos al papel (sea este real o una página virtual en un archivo de ordenador) para conservarlos para la posteridad, para que puedan ser discutidos, comprobados o criticados por otros, y que otros sigan nuestro camino.
En referencia al sistema de enseñanza del Arte, es mi opinión que cualquiera que se acerque con la mente abierta a él debe ser tomado como aprendiz, o en su caso guiado o aconsejado por aquellos que poseen conocimientos que el neófito busca o necesita, pues ya es prueba suficiente el dar el paso de solicitar ayuda a otros, sin que a mi entender haya de hacérsele pasar por otras adicionales, pues si la humildad es necesaria para el estudio del Arte, ¿qué mayor prueba de humildad es reconocer que uno necesita ayuda y solicitarla, en lugar de adentrarse en la selva de lo desconocido solo y sin ayuda, vestido solo con el orgullo de la ignorancia?
Historia, religión, arte, filosofía, teosofía, mitología, física, química, dialéctica, composición y retórica son o deberían ser, en mayor o menor medida, conocidas por todos aquellos que deseen adentrarse en las sendas laberínticas del Arte para enfrentarse a la serpiente que guarda el árbol del conocimiento. En lo que se refiere a las capacidades personales, solo cabe citar la voluntad, humildad, templanza, pasión y constancia.
Cien mil símbolos son usados cada día por practicantes de las más variadas sendas del Ars Magna et Ultima cada día, y cada uno de estos afirma que los suyos son mejores y verdaderos y el resto falsos, desviaciones de los que él usa o en todo caso, burdas copias o asimilaciones, sin pararse muchas veces a comprobar si son útiles a quien los utiliza, pues parece a mi entender demostrado que muchos de estos símbolos no son sino focos de la voluntad del actor, y cada uno posee los focos que su percepción y mentalidad requiere para la tarea que en cada momento realiza. Una piedra para uno, un texto en enoquiano para otro, un candelabro de siete brazos, un cuenco con agua, un glifo etrusco, o incluso un texto de Lovecraft pueden ser focos válidos si cumplen su función, que no es otra que la indicada anteriormente.
De igual modo, habiendo hecho de la wicca mi campo principal de estudio, no he podido sino verme inmerso en discusiones con practicantes de ésta sobre la vestimenta adecuada para los diferentes rituales (incluso sobre si es necesaria la ropa en ellos o no) , no pudiendo sino finalizar este particular con la frase "cada uno según sus necesidades", esto es, lo que cada uno sienta conveniente es lo más adecuado para esa persona, que no tiene porque ser igual para otras (yo particularmente estoy a favor de un "uniforme para rituales" consistente en unos pantalones vaqueros y una camiseta lisa, es decir, sin dibujos, de manga corta, a fin de simplificar y maximizar la comodidad y la utilidad, sacrificando el aspecto teatralque tanto gusta a los usuarios de túnicas decoradas y ornamentadas) .
Tal vez debamos de una vez volver nosotros la vista hacia los que hablan de OVNIs y preguntarnos qué parte hay de ello de realidad, a causa de los motivos que voy a indicar a continuación.
Si existe vida inteligente alienígena que se traslada a nuestro planeta, y estos están (como han de estarlo para poder trasladarse a la Tierra) más avanzados tecnológicamente que nosotros, ¿no poseerán ellos conocimientos del arte superiores a nosotros, como también poseerían conocimientos científicos superiores?
En este caso, ¿podría ser que para ellos fueran las llamadas Ciencias Ocultas unas cinecias" no tan ocultas" con unas reglas y leyes ya conocidas y definidas, que completarían las leyes científicas que la humanidad conoce actualmente?
La teoría de "visitantes dimensionales" dice que los llamados alienígenas no son sino seres de otras dimensiones, o "frecuencias" diferentes a aquella en la que nosotros estamos, ¿no podrían ser ellos los entes de otras dimensiones con los que algunos espiritistas dicen contactar?
Qué creencias sobre el alma y el espíritu poseen estas razas ajenas a nuestro mundo?
Estas y otras preguntas deberían surgir en el estudioso que se encuentra en contacto con la realidad social y cultural del momento, así como las siguientes, de un tipo más genérico.
Si los cetáceos son seres inteligentes como dicen los científicos, ¿cuales son sus creencias espirituales, filosóficas, mitológicas...?
¿Funciona igual un diagrama cabalístico dibujado a mano sobre un papel que uno escrito en una computadora e impreso posteriormente? ¿Por qué?
Si creemos en la existencia de una "esencia" de lo igneo, de lo sólido, de lo líquido y de lo gaseoso, ¿porqué no en la de lo eléctrico, o de lo atómico o radiante?.
¿Cuántas y cuáles son las ciencias ocultas y cuál es el campo concreto de cada una? ¿Es lo mismo telepatía que teleempatía? ¿Videncia y presciencia?
¿Existe la constante de la inteligencia? (Según la "ley de la constante de la inteligencia", la suma de la inteligencia total existente en el planeta es constante en todo momento, esto es, si se cuantificara y sumara la CI de todo ser inteligente del planeta esta daría el mismo número, fuera cual fuese el momento en el que se realizara. Algunos estudiosos de la misma indican que esta constante es válida sólo en referencia a la especie humana, es decir, sólo se contabilizaría la inteligencia humana en dicho cómputo, la cual sería igual en los inicios de la humanidad y ahora) .
Si alguien conoce la respuesta a todas o alguna de estas preguntas ruego me las comunique, en caso contrario no cabe sino afirmar que todos somos ignorantes en alguna materia, y que queda mucho por hacer. Yo por mi parte soy partidario a creer como dijo un filósofo popular que "con todas las cosas que la humanidad ignora se pueden escribir muchos libros, y de hecho se escriben".
Extraido del Grimorio Escarlata
P.D. (busco editor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario