lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña Rolera: Rough Guide to the UK (CP 2020)


Rough Guide to the UK
-
un suplemento para Cyberpunk 2020


La Rough Guide to the UK es un suplemento no disponible en castellano publicado por Talsorian para su juego Cyberpunk 2020. El suplemento intenta mostrarnos cómo es el Reino Unido en el 2020

El libro cuenta con unas 128 páginas con portada a color e interior en blanco y negro, siguiendo el estilo de otros manuales como Euroguía Plus o Pacific Rim. El libro está dividido en una Introducción y cinco Capítulos, que pasamos a detallar a continuación.

-Introducción

-Capítulo 1: POLITICS AND GOVERMENT (Política y Gobierno)
Un resumen (demasiado resumido para mi gusto) sobre cómo ha llegado UK a la situación actual, incluyendo guerra civil, ley marcial y la restauración de la corona británica. Por el camino el Reino Unido se ha vendido a las megacorporaciones de un modo tal hace que se parezca mucho más a la América cyberpunk de La Patria de los Valientes que a la Europa continental mostrada en Euroguía Plus.

La parte final de este capítulo nos trae una sección dedicado a las Fuerzas Combinadas Británicas, que es el nombre que reciben las fuerzas armadas en el UK de 2020, incluyendo estadísticas de soldados de diversas especialidades y las estadísticas de armas, blindajes y vehículos utilizados por ellas. 

-Capítulo 2: THE NOMADIC MOVEMENT (El Movimiento Nómada)
¿Quién iba a penar que el movimiento nómada fuera a ser tan fuerte en UK? Otro tema que abarca este capítulo es el resurgimiento del paganismo y como la cultura nómada se ha estructurado a su alrededor. La mayor parte de ste breve capítulo se va en hablarnos de los diferentes grupos nómadas que uno puede hallar en UK, por lo que si quieres jugar una partida de nómadas británicos se hace indispensable el Neotribus.

-Capítulo 3: THE MEDIA (Los Medios de Comunicación)
Las veinte páginas de este capítulo están principalmente dedicadas a hablarnos de canales y medios de comunicación y personalidades televisivas británicas. Posiblemente la parte más interesante sea la página 58 donde se nos muestra la programación de televisión de un día de dos canales de televisión diferentes, uno dedicado a la información y otro al entretenimiento.

-Capítulo 4: UK, A VISITORS GUIDE (Guía para visitantes)
Este es el capítulo que podéis dejar leer a vuestros jugadores, está concebido a modo de una guía rápida para viajeros que visiten el país con útiles consejos desde el "¿cómo llegar?", flora y fauna, comida y bebida (sí, hablan de la comida británica), los típicos pubs, la música (con un Top Ten de éxitos musicales en UK), deportes y las metroplexes, conurbanizaciones y ensanches en el 2020, con un interesante código sobre seguridad (que se explica en las páginas 19-20 de este mismo manual)

-Capítulo 5: ENGLAND; A REGIONAL RULE OF THUMB (Guía Regional)
Este capítulo tiene una errata, pues no sólo habla de Inglaterra, sino también de Escocia y Gales... ya que ésta es la parte que todos estabais esperando, cuarenta páginas dedicadas a detallar cada una de las regiones en las que UK está dividido.

Y hasta aquí al guía de UK para Cyberpunk 2020, un libro interesante, si bien no es un "must have", yo personalmente esperaba que al ser el Reino Unido más pequeño que los EEUU o que Europa meterían más material crunch, más mapas, equipo de la vida diaria (precios de comidas, de alojamientos, precio de entradas) o una descripción de algún edificio interesante, como un club nocturno y su fauna, pero en su lugar se dedican a hablar de política e historia-ficción-pre-2020, que si bine a alguien puede interesarle es, para mí como he dicho, mucho menos útil a la hora de ofrecer recursos para una partida (por cierto, tampoco meten un pequeño módulo al final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario