viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña Rolera - Guía del Arbitro (Cyberpunk 2020)


¡¡¡Escuchad, capullos descerebraos!!!
-
La guía íntegra para el árbitro de Cyberpunk 2020

un director de juego...


Publicada en castellano por La Factoría de Ideas en 1999, con portada y contraportada en color e interior en blanco y negro, este manual de 112 páginas es muy diferente a los manuales para el director de juego que nos tienen acostumbrados otros juegos de rol.

Capítulo 1. Dirigir campañas largas
Consejos para crear y dirigir campañas en Cyberpunk 2020, convirtiendo estás en algo más que una concatenación de "misiones" individuales.

Capítulo 2. El ambiente Cyberpunk: Estilo y atmósfera
No es el equipo y el ciberequipo lo que hace que una partida sea "cyberpunk", sino cómo esa tecnología afecta a la gente, este capítulo profundiza sobre qué es y cómo lograr el estilo y la atmósfera cyberpunk en las partidas.

Capítulo 3. El control del DJ y el problema de los jugadores de ventaja
"Jugadores de ventaja" es el término que se usa en este libro para referirse a los munchkins y powergamers. Este capítulo nos habla de los diferentes tipos de jugadores de ventaja y consejos para que los árbitros de Cyberpunk puedan tratar con ellos. Además de llos el capítulo está lleno de consejos para que al Director de Juego no se le vaya la aprtida de las manos. Este es un capítulo muy aprovechable incluso si no vas a dirigir a CP2020, ya que es aprovechable para todos los juegos de rol.

Capítulo 4. Sociología en Cyberpunk
En este capítulo se nos habla de qué es Cyberpunk, de qué trata, y cómo conseguir que tus partidas de CP2020 tengan un tono cyberpunk y no se queden en partidas de "Traficantes y Callejones". 

Capítulo 5. Dirigir un combate en Cyberpunk
Consejos para los momentos de combate. Este capítulo no sólo es interesante para el árbitro, sino también para los jugadores.

Capítulo 6. Dar forma a la vida pasada
La "vida pasada" es una parte del personaje en CP2020, y su creación forma parte de la creación del personaje. Este capítulo nos habla de la versión alternativa de "vida pasada" denominada "vía argumental" que aparece en Cybergeneration, y como llevarla a CP2020, así como otras formas de dar coherencia a los resultados obtenidos en las tablas de Vida Pasada del capítulo correspondiente del manual básico.

Capítulo 7. La cuestión de los personajes marginales
Porque no todo el mundo es un mercenario, este capítulo nos habla sobre cómo dar más peso a personajes como el periodista el policía, el tecnomédico o el netrunner.

Capítulo 8. Campañas de Cyberpunk: ¿calles o rascacielos?
Más consejos sobre creación de campañas cyberpunk, junto con algunas ideas para campañas.

Capítulo 9. Las enseñanzas de Mike Pondsmith
Pondsmith es el creador del juego de rol Cyberpunk, y este capítulo es la "bolsa de trucos" del pope de Talsorian, consejos y trucos para tus partidas. Creo que sobra decir que este capítulo NO debe ser leído por los jugadores bajo ninguna circunstancia.

Capítulo 10.Nuevas Reglas
La parte de reglas del manual, este capítulo comienza con un nuevo implante, la Mini-Dieta, y sigue con una serie de utilísimas secciones que pasó a describir.

Duelo al mediodía
Sistema de combate alternativo para CP2020 basado en el uso de valores de daño fijos para las armas.

Explosivos en Cyberpunk 2020
La habilidad Demoliciones queda completamente justificada con esta sección, que amplía las posibilidades del uso de explosivos más allá del "tiro de la cuerda y hace pum".

La Refriega del Sábado Noche
Nuevos ataques cuerpo a cuerpo y nuevas artes marciales, porque no todo se arregla a tiros.

Más allá de lo básico (lista completa de habilidades)
La página 109 nos trae una tabla con todas las habilidades del juego que no aparecen en el manual básico de Cyberpunk 2020, indicando el suplemento en donde se encuentran descritas.

La lista completa de roles
La página 110 nos trae todos las clases de personaje (y las Capacidades Especiales de cada uno de ellas) y el libro en el que aparecen, así como las distintas variantes de cada una de ellas.

Capítulo 11. Biografías
Este es un manual de creación cooperativa cuyo contenido es fruto de la experiencia de sus autores, Ross Wynn "Spike", Benjamin L. Wright, Charlie Wong, Eric Heisserer, y Mike Pondsmith, cuyas biografías ocupan las dos últimas páginas del manual.

Conclusión
Este manual es muy interesante, y no sólo  para los directores de juego de CP2020, sino para cualquier director de juego, y que, aspectos mecánicos aparte, todos los consejos que contiene son aplicables a cualquier juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario