miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña Rolera - Recuerda el Mañana (Conbarba)


Recuerda el Mañana
-
El juego cyberpunk de la línea Conbarba
(de Nosolorol)


Recuerda el Mañana es un juego creado por Gregor Hutton, publicado originalmente por Box Ninja y traído a España por Nosolorol dentro de su línea de juegos indie Conbarba (en septiembre de 2016).

Datos técnicos
El juego consta de 46 páginas en blanco y negro, incluyendo las hojas de personaje, y encuadernación en tapa blanda con solapas (portada y contraportada a color), en formato bolsillo (tipo A5), como es habitual en un producto Conbarba.

Como todos los libros de Nosolorol el libro físico viene con un vale descuento para adquirir el PDF de manera gratuita en su web.

Estructura
El juego está dividido en 5 capítulos, con una única ilustración al principio de cada capítulo, lo que nos da 5 ilustraciones a página completa, además de la portada, y dos más que no llegan a ser toda la página (en la contraportada y en la página 39).

Contenido
Por el hecho de salir con el logotipo de la línea barbuda uno ya se espera un juego me raruno, no me lo esperaba tan esquemático, creo que un poco más de extensión, con más ejemplos y explicaciones le hubiera venido muy bien.

Sistema
Creación de PJ
Un concepto de personaje o Identidad (que no vale para nada ni aporta nada a las mecánicas de juego), tres atributos (que se usarán para todo, desde piratear un cajero automático hasta disparar), seleccionar un par de ventajas y desventajas (tampoco importa mucho cuales cojas, todas valen para casi todo) y ya.

Director de Juego
Rotativo, va cambiando en cada escena!!! (¿sabes ese tío al que nunca dejáis dirigir porque sabéis que es un peligro detrás de la pantalla? Pues que no vaya cuando probéis este juego).

Habilidades
Eso no existe en este juego. ¿Y las reglas de hackeo? No hay, es decir, no hay un reglamento específico sobre como realizar algo tan cyberpunk como los hackeos, de hecho al no existir algo como habilidades específicas en teoría ¡cualquiera puede ser un hacker! o un pistolero, o un médico, vale, existen las llamadas "Identidades", pero ya dije antes que no tiene efecto mecánico en el juego.

Ambientación
En Recuerda el Mañana, no hay transfondo!!! se vende como juego cyberpunk, sin transfondo!!! tiene tres tablas que puedes deducir que pueden ser transfondo, pero ya. El juego va de cyberpunk como podría ir de pastores de cabras en los montes de Grecia... (me lo apunto lo de los pastores de cabras...)

Lo que se le puede aprovechar
¿Lo mejor del libro para mí? las novelas que cita al principio del capítulo 5, una buena guía de lectura Cyberpunk.

Mi opinión
No pienso jugarlo ni dirigirlo, lo usaré como libro de referencia (léase, usaré los nombres de las tablas de equipo y corporaciones), pero él no disponer de "modo de juego tradicional" además del "rotatorio" le resta mucho, y, aunque tal vez sea lo más "cyberpunk" de todo el libro, las tablas de equipo no satisfacen para nada a alguien que esté acostumbrado a las secciones de equipo de otros juegos de temática similar más tradicionales como CP2020 o Eclipse Phase.

Un consejo, intentad comprarlo con descuento, que duele menos.

*-*-*

Rolero de la Mancha también ha reseñado este libro AQUÍ 
Crónicas de Taslar también ha reseñado el libro AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario