lunes, 26 de octubre de 2015

Samhain




SAMHAIN / SAMAÍN

(31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)



 
Significado en la Wicca
Ésta es una de las fiestas más importantes del Año, trata sobre el principio fundamental del cambio a través de la muerte del Dios Astado, quien voluntariamente se ha preparado para morir e iniciar su viaje hacia el inframundo, donde recogerá a todas las almas para que él pueda finalmente renacer en Yule, y las almas puedan iniciar su ascenso hacia la Diosa. Se asocia con la preparación necesaria para la llegada de la estación fría, ya que se encuentra entre el otoño y el invierno.

Samhain: 31 de octubre (Halloween, Víspera de All Hallows, Calan Gaeaf, Samaín). Marca el inicio del año nuevo celta, se abren las puertas a mundos paralelos y el periodo de introspección. Hay un paralelismo con lo que sucede afuera; el sol pierde fuerza, hay menos luz y los ritmos de crecimiento de la naturaleza son más lentos.

Es una ocasión donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

También es un momento de reflexión, sobre el año que termina y el año que comienza.

Qué es Samhain:
Samhain es uno de los Sabbats Mayores y marca el inicio y fin del año. Es parte de las Fiestas del Fuego que son ceremonias asociadas con la siembra, cosecha y la caza; las cuales son celebradas en la Tradición de la Wicca y en otras tradiciones paganas y neopaganas.

Prácticas de Samhain:
-Dejar comida a los ancestros: Originalmente la "Fiesta de los Muertos" era celebrada en países célticos dejando comida ofrecidas en los altares o en la entrada de las puertas para "los curiosos muertos". Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Así mismo, también se dejaban en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes.
-Guías para los que se han ido: Simples velas eran encendidas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar.
-Dejar ofrendas, comida o regalos para la “buena gente”.

Trabajos de Samhain:
Debido a que esta fecha está relacionada con la muerte, la transmutación y el cambio; se considera que en esta noche los velos entre planos de existencia son más delgados, ya sea con plano de los muertos (siendo posible que los antepasados, seres queridos y amigos que han pasado a la otra vida, puedan retornar) como el de las hadas (pudiendo los seres feéricos y los espíritus elementales caminar libremente por el plano de los hombres).

Por ello Samhain es el momento perfecto para trabajar la adivinación y las invocaciones de los muertos.


¿De donde viene lo de la calabaza?
Una leyenda que fue asociada con Samhain es la de Jack O´Latern, nombre que se puede traducir como “Juan el de la Linterna”, un individuo que rechazó a Morrigan, una de las más importante diosas celtas, tres veces, y ésta por despecho le negó la entrada en el otro mundo, entregándole na vela, y advirtiéndole que cuando la llama de la vela se apagara el moriría.

El asustado hombre se dedicó a vagar por el mundo con su vela en la mano (al estilo de la Santa Compaña), pero empezó a llover, y para proteger la llama de la vela de la lluvia vació un nabo y la puso dentro.

Tradicionalmente en Irlanda se usaban nabos vaciados para poner en su interior velas en recuerdo de dicha leyenda, pero cuando los emigrantes irlandeses llegaron a América substituyeron los nabos por calabazas (parece ser que los nabos americanos son de menor tamaño que los nabos celtas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario