El Reino de la Sombra
-
El substituto español del Dungeons and Dragons que pudo ser y no fue
Buenas, aunque ya hemos tratado en este blog el juego ERdlS de Nosolorol, esta entrada más que una revisión de dicha reseña es una análisis oportunidades perdidas. Pero antes de empezar a repartir analicemos los hechos:
1º El Reino de las Sombras (pagina del juego en la web de NSR), el manual básico, fue publicado por la editorial Nosolorol en 2013.
2º No sería hasta diciembre de 2013 que saldría a la calle la edición de Pathfinder en castellano de Devir (y con un buen lote de erratas de regalo).
3º Desde su salida ERdlS sólo ha sacado los siguientes suplementos:
-ERdlS: Guía del jugador (un extracto del básico para que los jugadores no manoseen el manual del DJ)
-Defensores de Korth
-Elfos de Litdanast
-En Compañía de Gigantes
Todos ellos en grapa y ninguno pasa de las 40 páginas (como un comic gordo, vamos)
4º Desde la salida de Pathfinder, Devir se ha liado a sacar suplemento en formato LIBRO, con tapa dura y arte interior a color.
5º Defensores de Korth fue el último suplemento para ERdlS publicado por Nossolorol, y salió a finales de 2013. Durante todo 2014 y lo que llevamos de 2015, no hubo publicaciones de material para ERdlS, más allá de lo publicado en la revista Nivel 9.
Porqué creo que ERdlS fue una oportunidad perdida:
Nosolorol tuvo todo un año para realizar una auténtica labor de promoción del juego, y otro más mientras Pathfinder en castellano cogía velocidad para asentarse, en total dos años para convertirse en sino un competidos, sí al menos una alternativa seria de "mazmorreo tipo D20".
Qué habría hecho yo (si yo mandara algo en NSR):
1º Publicar una Guía de conversión D20 --> ERdlS
2º Realizar un concurso de módulos/aventuras para el juego, poniendo como premio la publicación de la aventura ganadora.
3º Aumentar el número de material publicado, aunque sea creando una nueva ambientación de juego.
Y en resumen, intentar hacer todo lo posible para crear una base de clientes fieles del juego, de cara a la salida de Pathfinder en castellano.
¿Es demasiado tarde para ERdlS?
Aunque pueda parecer que sí es demasiado tarde, siempre se puede intentar arreglar la situación, aunque en este caso el camino a tomar algo diferente:
-Publicar la ya mencionada Guía de conversión D20 --> ERdlS
-Publicar aventuras para ERdlS con estadísticas duales (ERdlS y D20)
-Pedir perdón por los retrasos sufridos por el Manual Avanzado de El Reino de la Sombra, y publicarlo de una vez.
-Fomentar la difusión del juego mediante concursos de creación de aventuras (y de premio 10 leuros en pdfs o similar).
1º El Reino de las Sombras (pagina del juego en la web de NSR), el manual básico, fue publicado por la editorial Nosolorol en 2013.
2º No sería hasta diciembre de 2013 que saldría a la calle la edición de Pathfinder en castellano de Devir (y con un buen lote de erratas de regalo).
3º Desde su salida ERdlS sólo ha sacado los siguientes suplementos:
-ERdlS: Guía del jugador (un extracto del básico para que los jugadores no manoseen el manual del DJ)
-Defensores de Korth
-Elfos de Litdanast
-En Compañía de Gigantes
Todos ellos en grapa y ninguno pasa de las 40 páginas (como un comic gordo, vamos)
4º Desde la salida de Pathfinder, Devir se ha liado a sacar suplemento en formato LIBRO, con tapa dura y arte interior a color.
5º Defensores de Korth fue el último suplemento para ERdlS publicado por Nossolorol, y salió a finales de 2013. Durante todo 2014 y lo que llevamos de 2015, no hubo publicaciones de material para ERdlS, más allá de lo publicado en la revista Nivel 9.
Porqué creo que ERdlS fue una oportunidad perdida:
Nosolorol tuvo todo un año para realizar una auténtica labor de promoción del juego, y otro más mientras Pathfinder en castellano cogía velocidad para asentarse, en total dos años para convertirse en sino un competidos, sí al menos una alternativa seria de "mazmorreo tipo D20".
Qué habría hecho yo (si yo mandara algo en NSR):
1º Publicar una Guía de conversión D20 --> ERdlS
2º Realizar un concurso de módulos/aventuras para el juego, poniendo como premio la publicación de la aventura ganadora.
3º Aumentar el número de material publicado, aunque sea creando una nueva ambientación de juego.
Y en resumen, intentar hacer todo lo posible para crear una base de clientes fieles del juego, de cara a la salida de Pathfinder en castellano.
¿Es demasiado tarde para ERdlS?
Aunque pueda parecer que sí es demasiado tarde, siempre se puede intentar arreglar la situación, aunque en este caso el camino a tomar algo diferente:
-Publicar la ya mencionada Guía de conversión D20 --> ERdlS
-Publicar aventuras para ERdlS con estadísticas duales (ERdlS y D20)
-Pedir perdón por los retrasos sufridos por el Manual Avanzado de El Reino de la Sombra, y publicarlo de una vez.
-Fomentar la difusión del juego mediante concursos de creación de aventuras (y de premio 10 leuros en pdfs o similar).
*-*-*
No hay comentarios:
Publicar un comentario