lunes, 27 de abril de 2015

El Círculo Mágico, Deosil y Widdershins


El Círculo Mágico
-
Deosil y Widdershins


El Círculo Mágico
El círculo mágico delimita el "espacio de trabajo" del ritual, manteniendo fuera las energías no propicias y permitiendo las entrada de las propicias. En el círculo se han de marcar los cuatro puntos cardinales, los cuales en el hemisferio Norte presentan las siguientes correspondencias elementales: Norte (Tierra), Este (Aire), Sur (Fuego) y Oeste (Agua). Estas correspondencias no han sido asignadas al azar. Los orígenes de la Wicca se encuentran en los antiguos cultos paganos europeos, y si nos situamos delante de un mapa de Europa se puede apreciar que las tierras europeas se extienden hacia el norte  al sur se encuentra Africa, tierra cálida, asociada con el fuego, al oeste el océano Atlántico,

A la hora de trazar un círculo mágico hay dos términos en la Wicca que es importante conocer, Deosil y Widdershins. estos dos términos se refieren a dos direcciones diferentes y aparecen en cada ritual que se realiza, ya que tienen que ver con el trazado del círculo mágico, y con su eliminación al finalizar el ritual.

Deosil 
En la práctica de la brujería en general, y de la Wicca en particular, deosil es el acto ritual de moverse alrededor de un círculo en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), de manera que el centro exterior del círculo quede siempre a nuestra izquierda. El término es una corrupción de la palabra gaélica deiseal, que hace referencia al curso del sol, y es considerado como "la dirección propicia". Es el movimiento que ha de seguirse para trazar el círculo mágico (el movimiento se empieza por el NORTE).

Widdershins
Es un término que hace referencia al movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj (levógiro), es decir, a ir alrededor de un punto en círculo, de manera que dicho punto quede siempre a nuestra izquierda. Este movimiento se considera como "negativo" de ahí que sea el utilizado para eliminar el círuclo mágico una vez finalizado el ritual.

 movimiento widdershins

Estas dos referencias se encuentran en la REDE wiccana (AQUÍ en su versión EXTENSA), una de las bases de prácticamente todas (por no decir de todas) las tradiciones wiccanas. Y su mención en la REDE (en cualquiera de sus versiones) es entendida como la forma de trazar (deosil) y eliminar (widdershins) el círculo mágico dentro del cual tendrá lugar el ritual.

Mucho cuidado, lo explicado en referencia a estos dos movimientos es de aplicación EN EL HEMISFERIO NORTE. En el hemisferio sur los movimientos se realizan a la inversa, ya que siempre se toma como referencia el movimiento del sol en el cielo.