lunes, 27 de abril de 2015

El Círculo Mágico, Deosil y Widdershins


El Círculo Mágico
-
Deosil y Widdershins


El Círculo Mágico
El círculo mágico delimita el "espacio de trabajo" del ritual, manteniendo fuera las energías no propicias y permitiendo las entrada de las propicias. En el círculo se han de marcar los cuatro puntos cardinales, los cuales en el hemisferio Norte presentan las siguientes correspondencias elementales: Norte (Tierra), Este (Aire), Sur (Fuego) y Oeste (Agua). Estas correspondencias no han sido asignadas al azar. Los orígenes de la Wicca se encuentran en los antiguos cultos paganos europeos, y si nos situamos delante de un mapa de Europa se puede apreciar que las tierras europeas se extienden hacia el norte  al sur se encuentra Africa, tierra cálida, asociada con el fuego, al oeste el océano Atlántico,

A la hora de trazar un círculo mágico hay dos términos en la Wicca que es importante conocer, Deosil y Widdershins. estos dos términos se refieren a dos direcciones diferentes y aparecen en cada ritual que se realiza, ya que tienen que ver con el trazado del círculo mágico, y con su eliminación al finalizar el ritual.

Deosil 
En la práctica de la brujería en general, y de la Wicca en particular, deosil es el acto ritual de moverse alrededor de un círculo en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), de manera que el exterior del círculo quede siempre a nuestra izquierda. El término es una corrupción de la palabra gaélica deiseal, que hace referencia al curso del sol, y es considerado como "la dirección propicia". Es el movimiento que ha de seguirse para trazar el círculo mágico (el movimiento se empieza por el NORTE).

Widdershins
Es un término que hace referencia al movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj (levógiro), es decir, a ir alrededor de un punto en círculo, de manera que dicho punto quede siempre a nuestra izquierda. Este movimiento se considera como "negativo" de ahí que sea el utilizado para eliminar el círculo mágico una vez finalizado el ritual.

 movimiento widdershins

Estas dos referencias se encuentran en la REDE wiccana (AQUÍ en su versión EXTENSA), una de las bases de prácticamente todas (por no decir de todas) las tradiciones wiccanas. Y su mención en la REDE (en cualquiera de sus versiones) es entendida como la forma de trazar (deosil) y eliminar (widdershins) el círculo mágico dentro del cual tendrá lugar el ritual.

Mucho cuidado, lo explicado en referencia a estos dos movimientos es de aplicación EN EL HEMISFERIO NORTE. En el hemisferio sur los movimientos se realizan a la inversa, ya que siempre se toma como referencia el movimiento del sol en el cielo.

lunes, 20 de abril de 2015

Blockula


 Blockula

Blockula (Blåkulla en sueco moderno) era un prado legendario donde el diablo llevaba a cabo su corte terrenal durante un aquelarre. Este prado sólo se podía llegar mediante el vuelo mágico realizado por las brujas. El lugar era descrito como "un enorme y delicado prado, del cual no se puede ver el final".

Se decía que había una gran puerta situada en el prado que conducía a un prado más pequeño. En el prado más pequeño el cual tenía una casa. En una enorme habitación en esta casa: "[...] había una mesa muy larga, a la que las brujas se sentaban:. Y [...] junto a esta habitación había otra cámara con hermosas y delicadas camas".


El diablo hacía su aparición vestido "con una capa gris, y medias rojas y azules: Tenía una barba roja, un sombrero alto de lino de diversoso colores, y sus medias e
staban sujetas por grandes ligas".

 El diablo tras aparecerse "iría con ellos al lugar que prefería, una cámara donde cometía todo tipo de  actos sexuales con ellas: y este hecho todos confesado, Que tenía conocimiento carnal de ellos, y que el diablo tenía hijos e hijas de ellas, a quienes hacía casarse entre ellos, y daban a luz a sapos y culebras. "

Blockula juega un papel importante en la caza de brujas que se describen en 1682 la obra de Joseph Glanvill, Sadducismus Triumphatus. Este libro detalla Blockula en un apéndice titulado: "La verdadera historia de lo que pasó en el Reino de Suecia en los años 1669, 1670, y siguientes: en relación con algunas personas que fueron acusados ​​de brujos/as, y juzgados y ejecutados por orden del rey".

Otras teorías apuntan a que Blockula es originalmente la isla Blå Jungfrun, la cual era en los viejos tiempos llamados Blåkulla, y desde la época medieval se rumoreaba que era un lugar donde se reunían los brujos. La primera vez que se menciona Blockula en un juicio a una supuesta bruja en 1597, pero en realidad, no fue hasta la persecución de las brujas de 1668 a 1676 cuando al lugar se le dió importancia real en la persecución de brujas.


viernes, 17 de abril de 2015

El Destructor de Mundos


El Destructor de Mundos


Esto no es una reseña, ya que aun no me he leído la novela, aunque espero leerla en breve...


El recóndito y tranquilo planeta anarquista de Orien está situado al final de las rutas comerciales, en el extremo de uno de los brazos de la galaxia, alejado de la guerra y fuera del punto de mira de la RFP. Su tranquilidad está a punto de ser trastocada por la presencia de un visitante inesperado. Marlo, más conocido como “Destructor de Mundos”, ha aterrizado en Eshon Vélez, capital de Orien. Los motivos de su presencia en el planeta son una incógnita, pero que uno de los terroristas más buscados de la galaxia aparezca 15 años después tendrá sin duda alguna consecuencias catastróficas. Muchos serán los que pretendan darle caza, mientras oscuros secretos del pasado son revelados.

Juan Carlos Herreros Lucas es un conocido autor y creador de juegos, entre cuyas obras se encuentran Comandos de Guerra, Exo 3464, Exopedia y Rol Negro, por mencionar algunos.

El Destructor de Mundos es la primera novela ambientada en el universo del juego de rol “Exo”, el cual fue editado por primera vez en el año 2000 y que en la actualidad permanece en continua expansión gracias a diferentes publicaciones, entre ellas la revista digital Desde el Sotano., a través de la cual se va avanzando la historia de ese universo (y de los de otros juegos de Ediciones Sombra)

Información
Título: El Destructor de Mundos
Páginas: 200 B/N, con portada y contraportada a color
Medidas: 13 x 21 cm
Formato: disponible en Papel, PDF y EPub
Precio físico: 12,95€ (I.V.A. Incluido)
Precio digital: 5€ (I.V.A. Incluido) Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-940180-9-1

lunes, 13 de abril de 2015

Regresiones y Vidas Pasadas


Las "normas" de la regresión


Meditante: dícese de quien realiza una meditación.

Una regresión (ante todo hay que definir la palabra) es una meditación especial, por medio de la cual el meditante retrotrae sus recuerdos en el tiempo de tal modo que pasa a recordar (en ocasiones hasta a revivir) "otras vidas", mal llamadas por algunos "vidas pasadas".

Y digo mal llamadas "vidas pasadas" porque mejor sería denominarlas "vidas de tiempos pasados", ya que realmente la muerte, el "momento de la muerte" ese ínterin el alma entre una vida que ha acabado y otra que aun no ha empezado, no tiene tiempo, el alma está, según los sabios, "en un tiempo que no es un tiempo y en un lugar que no es un lugar".

De tal modo carece la muerte de "espacio temporal" que un alma puede reencarnarse en cualquier tiempo, anterior o posterior, pasado o futuro, con respecto a la vida que ha acabado. Y entonces parece la pregunta ¿por qué no podemos "recordar vidas futuras"?

Bueno, no es que no se pueda (seguramente habrá alguien que sí pueda, pero seguramente no puede entender lo que ve en esa regresión) sino que existe un mecanismo de seguridad que bloquea el acceso a aquellas vidas que no estamos preparados para asimilar.

Y éste "mecanismo" funciona no sólo sobre las vidas de "tiempos futuros", sino también sobre aquellas que han tenido (figuradamente en pasado) lugar en "otros mundos", otros planetas, bajo otras formas no humanas, no terrestres, vidas cuyo conocimiento, de poder acceder a su recuerdo, de no existir ese "mecanismo de seguridad", podría llevar al meditante a la locura.

Con todo, no es que "este prohibido" o "bloqueado" el acceso a esas "vidas extrañas" sino que lo estará mientras no seamos capaces de asimilar esos recuerdos, de la misma manera que un trauma bloquea los recuerdos de la mente para mantenerla a salvo, cuerda, impidiendo recordar cosas que podrían dañarla.

Otro punto importante a tener en cuenta en las regresiones es no realizarlas nunca solo, siempre debe haber alguien despierto, atento a ayudarte a salir del trance en caso de que lo recuerdos se vuelvan "peligrosos" o que o puedas "volver" por ti mismo a tu realidad.

Y sobre todo, recuerda, lector, que Cleopatra sólo ha habido una, y Rasputín sólo ha habido uno, como sólo ha habido un Julio Cesar y un Marco Antonio... desconfía de las vidas donde seas alguien famoso, alguien conocido, alguna figura histórica. No digo que no pueda ser, pero, tal vez, tus visiones de regresión estén contaminadas por tus deseos, por el libro que has leído o por la película de Charlton Heston que has visto la noche anterior.

lunes, 6 de abril de 2015

Reseña Literaria - La Diosa Blanca de Robert Graves (Presentación)


La Diosa Blanca
 - 
Robert Graves


Título: La Diosa Blanca
Autor:
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 784 páginas
Otros: Edición revisada y corregida

Adquirido: 17 Dic 2014


Hay libros que, para mi entender, están más allá de la simple literatura, tal y como es comprendida por la mayor parte de la gente. Son lo que se podría denominar "libros raíz", ya que se hunden en las profundidades de los tiempos para desde allí crecer, convirtiéndose en auténticas secoyas literarias con ramas que cubren medio bosque.

Son esos los libros que he buscado desde que he tenido conocimiento de su existencia, y que una vez conseguido, he leído sin descanso, y releído, en ocasiones repasando cada línea, cada párrafo, como un arqueólogo repara las inscripciones dejadas por pueblos de la antigüedad, buscando extraer de ellos hasta la última gota de conocimiento.

Uno de esos libros es La Diosa Blanca, de Robert Graves. Mi historia con este libro es similar a la que he tenido con otros "libros raíz", pues desde la primera vez que oí de su existencia no paré de buscarlo. Por desgracia en esa época estaba ya más que descatalogado, y cuando se encontraba algún ejemplar a la venta (por internet y de segunda mano) alcanzaba cifran entorno a los 150 o incluso 300 euros, lo que ponía esos ejemplares fuera de mi alcance.

Afortunadamente este año (2014) Alianza Editorial ha decidido volver a publicarlo, en una edición revisada, corregida y vuelta a traducir, que busca presentar el libro en un versión definitiva que no es sino la que, de haber sido posible, le habría gustado ver publicada a su autor (ya en el prologo se habla de notas de revisiones y correcciones del texto, escritas por Graves en ediciones posteriores a la primera, en inglés, que fueron malinterpretadas por los editores, o incluso ignoradas).

*-*-*

Y hasta aquí la presentación de La Diosa Blanca. A todos los que tengáis interés, no perdáis la oportunidad de haceros con este libro.

miércoles, 1 de abril de 2015

Herramientas mágicas - La Vara y la Varita


La Vara y la Varita



La varita en los últimos tiempos, gracias al auge de la serie de libros de Harry Potter y sus correspondientes películas, se ha convertido, si no lo era ya, en una de las más reconocibles herramientas mágicas.

Empecemos por la base, la varita no es sino una representación de la vara de mago tradicional, que se puede remontar al Antiguo Egipto donde las varas eran usadas por los sacerdotes egipcios como herramienta de medida a la hora de trazar los lugares donde debían situarse los templos.

También se relaciona con el cetro, otro símbolo del poder, este relacionado con "la maza del juez", relacionado por ello con la justicia y el gobierno.

Otras relaciones de la vara (y a través de ella con la varita) es con los cayados de pastor, herramienta para guiar al ganado y en su caso "amonestarlo" (y no olvidemos que este simbolismo del cayado lo poseen también los báculos de los obispos cristianos).

En la wicca la vara (y la varita) se relacionan, según la tradición concreta, con el elemento fuego o con el elemento aire, y su uso en los rituales es... testimonial, por decir algo. En realidad la herramienta mágica por antonomasia de los brujos no es la varita (y no, la escoba no es una especie de vara), sino el cuchillo o Athame.

La varita tiene las mayores referencias a su uso en los libros de magia hermética tales como "Las Claves de Salomón" y otros similares, libros, repito, de magia hermética, pero no de brujería. ¿Entonces para qué se usa la varita? Según el Libro de las Sombras de Gardner, la varita se usa "para invocar y subyugar ciertos espíritus que no pueden ser invocados con el Athame" y no dice nada más ni aclara cuales son esos "ciertos espíritus". Estudiosos wiccanos han postulado que ha de considerarse a la varita como una herramienta menos "agresiva"que el Athame, y por ello su uso se relacionaría con "espíritus favorables".

Así, al ser tenida como "herramienta menos agresiva", tenemos que hoy en día algunos practicantes que realizan rituales al aire libre prefieren usar una varita para el trazado del círculo, dado que es un elemento que causa menos alarma que un Athame o una espada ritual (si alguno es practicante que pruebe a grabarse en vídeo mientras traza los pentáculos de los puntos cardinales en el aire con el Athame y luego con la varita, para ver la diferencia).

Veamos ahora lo que nos dice sobre la varita el ocultista Franz Bardon en su libro La Práctica de la Evocación Mágica (un texto moderno relativamente conocido sobre la magia hermética): "La varita mágica es el símbolo de la voluntad, el poder y la fuerza por el cual el mago mantiene su influencia en la esfera que ha hecho y cargado. Un mago no solo tendrá una varita para su práctica, sino que hará varios cetros dependiendo de lo que intente hacer u obtener."

¿Y qué nos queda de esas escenas de Harry Potter, con brujos magos lanzando maldiciones Avada Kedavra con las varitas? Pues que si hubiesen usado una espada ritual, que la magia hermética también las tiene, les habría ido mucho mejor, ya que la espada es una herramienta que se usa para "someter", mientras que la palabra clave de la varita es "guiar".

Como hacer una Varita Mágica
Y una vez que queda claro para qué se usa y para qué no se usa una varita mágica, ¿cómo se crea una varita mágica? Bien, lo primero es conseguir la varita, se pueden comprar hermosísimas (y carísimas) varitas tiendas especializadas, pero yo os recomiendo ir al bosque y pasear, pasear sin pensar en nada en particular, no andéis midiendo ramas ni buscando tal o cual árbol, no cortéis ramas de árboles, seguro que ya hay ramas suficientes bajo las copas de los árboles, así que escoge una más o menos recta y al menos que mida tanto como tu brazo desde el codo hasta la punta de tu dedo corazón (o medio), ya que esa es la media que tradicionalmente ha de tener una varita mágica (ahora ve a un catálogo de una tienda esotérica y busca alguna que mida eso, anda).

La varita así conseguida ha de limpiarse, retirar la corteza y cortarse a la medida antes indicada si es necesario, tras esto sólo queda el purificarla y consagrarla de la manera adecuada (esto ya, según la tradición de cada uno). Hay quien les añade piedras, ya en su punta, ya a lo largo de la varita, les crean empuñaduras envolviendo tiras de cuero o tela en uno de sus extremos, y/o realizan otras manipulaciones las cuales, en principio, no interfieren con la efectividad de la herramienta en sí, si bien uno ha de recordar que cada vez que use modifica la varita (o cualquier otra herramienta mágica) ha de limpiarse y consagrarse (ya que se ha modificado y ya no es "la misma herramienta" que fue limpiada y consagrada anteriormente).

Y recordad, que no podéis dejar que nadie toque vuestras herramientas mágicas (si así pasa, pues a limpiarlas y consagrarlas de nuevo).