lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña Literaria - Neuromante



Neuromante 

de William Gibson

(el hombre que inventó el término Ciberespacio)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQRInKb6r6F-OadMhgdSaK4-ilNkwcmnoDOadN_U3iZKmW8Qp2pazdAWOvbrGwxV4SZ0UpjdWdNQKfaYVeiSAzeSAL3HX5kmpmDuJXP_HlJLxuaZ-1X1godMkpLOMTOxcuW-RKbQIL4xA/s1600/Neuromante.jpg

El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.
(comienzo de Neuromante)

Neuromante es una novela de 1984 escrita por William Gibson que da comienzo a la así llamada "Trilogía del Sprawl", cuyas otras obras son Conde Cero y Monalisa Acelerada. Así mismo es la primera novela de su autor (anteriormente ya había escrito varios relatos cortos).

Esta novela es conocida por ser la iniciadora del género Cyberpunk en la literatura, como curiosidad señalar que el autor se compró su primer ordenador tras escribir la novela y parece ser que se quedó muy extrañado por el ruido que generaba (eran los 80s cuando eran máquinas de hacer ruido y pantallas de fósforo verde) ya que la imagen que él tenía de ellos era el de una tecnología más silenciosa, por decirlo de cierto modo (por lo que podéis deducir, tampoco es que hubiera visto uno).

Esta obra recibió los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick, tres de los más prestigiosos premios que una obra de ciencia ficción puede recibir. En España es publicada por Minotauro (de hecho está publicada toda la "Trilogía del Sprawl" y su continuación, "La Trilogía del Puente", o "de los Media"... bueno, continuación porque hay personajes coincidentes).

En Neuromante se nos presenta una serie de personajes a través de los cuales podemos ver el futuro que Gibson imaginó. Lo dos más importantes son Case, un antiguo pirata informático que ha caído en una espiral autodestructiva (por motivos que el libro más adelante nos detallará) y Molly, una mercenaria / guardaespaldas a quien se le da el encargo de contactar con Case y protegerlo.

Tal vez alguno lo haya leído (o haya visto la película... en ese caso leerlo), me refiero al relato corto de Gibson Johnny Mnemonico (película "Johnny Mnemonic"), en este relato anterior ya aparece el personaje de Molly, en este caso se le llama Molly Millones. Es un recurso habitual de Gibson el usar personas de una de sus novelas/relatos en otra, de hecho Molly volverá a aparecer en Monalisa Acelerada.

Por cierto, el relato Johnny Mnemónico lo podéis encontrar en el libro recopilatorio de relatos de Gibson Quemando Cromo, donde, además, el relato que da nombre al libro (Quemando Cromo) también transcurre en el mismo futuro que Neuromante (donde se cita a uno de los protagonistas del relato como uno de los "profesores" de Case).

Como podéis ver la obra de Gibson se entremezcla a lo largo de novelas y relatos, por eso la mejor forma de acercarse a él es siguiendo la división en Trilogías. Eso no significa que uno no pueda leerlo independientemente, pero es mejor leerlo por Trilogías, ya que así se aprecia mejor todo el transfondo fondo de la obra (y mejor aún si puedes leer antes los relatos Quemando Cromo y Johnny Mnemónico, que dicho sea de paso se parece a la película homónima lo que un huevo a una castaña).


Las obras posteriores a las dos trilogías citadas ("El Puente" y "El Sprawl") se separan de la temática cyberpunk y mientras que esas dos trilogías, junto con el libro de relatos, se podría decir que ocurren en "el mismo futuro", las siguientes ya no pertenecen a ese "mundo cyberpunk".

William Gibson está considerado el padre del Cyberpunk y de hecho fue Neuromante el detonante de la aparición del juego de rol Cyberpunk (primero Cyberpunk 2013 y posteriormente aparecerían Cyberpunk 2020 y Shadowrun). De hecho el mundo que aparece del juego de rol Cyberpunk es claramente el descrito por Gibson en Neuromante y sus siguientes novelas (en el propio manual básico del juego de rol hay abundantes bromas y referencias al escritor).

Como conclusión podemos decir que Neuromante es un libro muy recomendable, básico para los que quieran conocer qué es eso del cyberpunk y de donde surgió. Pues bien, damas, caballeros y variantes el cyberpunk surgió de Neuromante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario