lunes, 10 de febrero de 2014

Diccionario Rolero: Juego de Rol, La Definición



Definiendo Qué Es un Juego de Rol

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Role_playing_gamers.jpg/450px-Role_playing_gamers.jpg

En esta entrada trataré de definir lo más completa y extensamente posible lo que es un juego de rol.

Características de un juego de rol:

-Se necesitan dos o más personas, un juego de rol es imposible con una sola persona.

-Los juegos de rol no tratan de "competiciones" entre los jugadores, sino de colaboración entre ellos

-El "lugar" donde tiene lugar es diferente a la localización real, es un espacio imaginado el cual lo es por todos los participantes/jugadores.

-Ese "espacio imaginado" es el lugar de aventuras de los personajes de los jugadores, pero está encuadrado en un espacio más amplio, el "mundo de juego" o "ambientación".

-NO es obligatoria la figura de un director de juego, existen juegos sin director de juego y juegos donde los jugadores van turnándose en ese papel

-Cada jugador lleva al menos un personaje (el jugador que hace de director de juego, cuando lo haya lleva a varios, así mismo hay juegos donde los propios jugadores llevan a varios personajes como el Ars Magica).

-La evolución o mejora de los personajes no es obligatoria en un juego de rol, de hecho existen juegos donde esa evolución no se plantea como base (por ejemplo, en el juego Marvel Superheroes RPG de Margatet Weis, es una regla opcional)

-Los juegos de rol tienen reglas, algunas dadas por el propio creador del juego y otras "caseras" elaboradas por los personajes, y para poder jugar los jugadores han de acordar de forma explicita o tácita la aceptación de las mismas o su modificación.

-NO es obligatorio el uso de dados, de hecho hay juegos que usan otros sistemas de aleatoriedad como monedas o cartas, y los hay donde no existe la aleatoriedad, usando métodos como el de gestión de recursos.

Un juego de rol es:

Una actividad en la que dos o más personas exploran, de manera más o menos colaborativa, un espacio imaginado compartido (dentro de un mundo más o menos ficticio el cual se denomina "ambientación") a través de personajes (uno o varios), los cuales pueden tener o no una evolución, de acuerdo con una serie de reglas (más o menos consensuadas por los participantes) mediante las cuales interactúan con ese "mundo", tomando una serie de decisiones y enfrentándose a diferentes retos (usando de una mayor o menor aleatoriedad) con un fin lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario