martes, 2 de abril de 2013

Reseña Literaria - El Significado de la Brujería


El Significado de la Brujería / The Meaning of Witchcraft, 
de Gerard Brousseau Gardner



Esta semana os traigo la reseña de un libro que he terminado recientemente de leer, un clásico de un autor clásico en su campo. Me refiero a "El Significado de la Brujería" (publicado en España por la editorial Luis Carcamo), que vio la luz por primera vez en 1959.

Ante todo hay que señalar varios hechos concernientes al autor que marcan la obra. Por un lado Gerald B. Gardner (1884-1964), está considerado como el fundador de la wicca, la brujería moderna, por lo que el libro está influenciado por este hecho en toda su extensión, así por un lado se le podría achacar una falta de imparcialidad, pero por otro se agradece el conocimiento en la materia del autor (un conocimiento que en la época en la que se escribió el libro no creo que poseyeran más de una docena de personas en todo el Reino Unido).

Otro aspecto del autor, que se muestra en el libro para el lector observador, es la relación que durante un tiempo unió a Gardner y a Aleister Crowley. Ambos se conocían y conocían las "aficiones" (en el campo de las ciencias ocultas) del otro. Esto puede observarse en ciertos puntos del libro donde el autor hace referencias ala obra de Crowley, llegando a mencionarlo en una ocasión. Hay que señalar la curiosidad de que siendo la biografía de Crowley tan conocida y su vida tan polémica, parece que la relación entre Gardner y "el hombre más malvado de Iglaterra" (como era llamado Crowley) fue siempre cordial (téngase en cuenta que ambos fueron miembros de la O.T.O., la Ordo Templi Orienti, que Crowley dirigió durante un tiempo).

Varios autores han señalado las similitudes entre algunos de los rituales mágicos / mistéricos diseñados por ambos hombres, comprensible, si se tiene en cuenta una base y unas influencias comunes (de hecho fue Doreen Valiente quien con permiso del propio Gardner reescribió el Libro de las Sombras original para reducir las influencias de la obra de Crowley en el mismo).

Un último aspecto a tener en cuenta al analizar esta obra es el público al que se dirige y el momento en el que se publica. Gardner dirigió este libro al público inglés (más concretamente a sus conciudadanos del Reino Unido, más que a las personas de habla inglesa). En referencia al momento de la obra, es a mediados del siglo XX, cuando la wicca estaba creciendo lentamente en Inglaterra, y era vista con desconfianza por la población (en el propio libro, Gardner relata una "campaña" emprendida por un periódico contra "la brujería y al magia negra").

Es el mismo libro quien ya en su título nos desvela el tema del que trata. Esta obra no era sino un libro dirigido al público en general como una obra didáctica, en un intento de apartar las sombras que envolvían a la practica de la brujería, y buscando explicar sus orígenes y sobre todo, señalar que la brujería no es adoración al diablo, porque las brujas no creen en él.

Como obra es un buen complemento a las obras de la doctora Margaret Murray "El Culto de la Brujería en la Europa Occidental" y "El Dios de las Brujas", (de hecho en el libro Gardner cita a la Dra. Murray) y como tal debe ser tenida.

Curiosamente el libro es hoy en día leído principalmente por aquellos interesados en la brujería y/o en la propia figura del autor, ya que Gardner se ha convertido, por méritos propios, en el padre (según algunos, el abuelo) de la brujería moderna. Hay que señalar, si embargo que no es una obra para aprender brujería, motivo por el que quien vaya a leerla con la intención de acabar convertido en brujo/a se sentirá defraudado.

En conclusión "El Significado de la Brujería" es un libro que puede decepcionar a aquellos que no lo tomen como lo que es, una obra enfocada a "iluminar al pueblo", escrita como respuesta a una serie de campañas emprendidas por algunos periódicos británicos contra la brujería, esto es, una obra no técnica, que busca mostrar lo que es la brujería tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario