sábado, 2 de diciembre de 2017

Reseña Rolera: Reflejo


Reseña del Juego de Rol
Reflejo

Portada de la versión "Mundo Oscuro"

Características Generales
Reflejo es un juego de rol creado por Jordi Martín y publicado en 2016 por Nosolorol. El libro consta de unas 264 páginas a dos tintas (negro y rojo) y tapa dura, y se puso a la venta con dos portadas diferentes.

Quiero resaltar que el uso de dos tintas es exactamente eso, no hay grises. Las ilustraciones parece que quieren imitar el estilo de Sin City, con ningún éxito. 

La Ambientación
Además del mundo que conocemos, o Mundo de la Luz existe un reverso oscuro, el Mundo de la Oscuridad, y una serie de individuos denominados como los sinreflejo, capaces de pasar de un mundo a otro.

Desgraciadamente es otra de esas ideas interesantes que son plasmadas de una forma que resulta fallida. Por un lado están los nombres utilizados, principalmente de personajes, nombres que más que evocar, apuñalan ideas y conceptos en la mente del lector como diciendo "fíjate aquí, no te olvides de esto". A continuación indico algunos ejemplos.

-Madre Haia y Padre Gro: referencia al Padre Dagón y Madre Hidra.
-Los nombres de las familias de los Buscadores han sido tomados directamente de la mitología nórdica (Hugin, Munin, Frigg, Loki, Sif...).
-La cábala de Hédoné, con un supuesto origen en la Atlántida, presenta como personajes de ejemplo a un Hércules, un Homero y una Ariadna.

Y así podríamos seguir, tópico sobre tópico, que fracturan una ambientación que en un principio se nos muestra cómo bastante interesante.

En lo que respecta a las cábalas y hermandades, y a la forma en que la pertenencia a una de ellas determina los poderes que los personajes poseen, no pueden sino llevarme a pensar sino en la posibilidad de una excesiva influencia del Mundo de Tinieblas en el autor de Reflejo.

Lo de los dos mundos también me ha llevado a pensar en cómo en MdT la Umbra es un reflejo oscuro de la Tierra... pero existen otras referencias que podrían haber influido.

Portada de la versión "Mundo Luminoso"

El Sistema
Para superar la tirada ha de obtener en 1d20 un valor inferior a la suma de atributo+habilidad. Adicionalmente hay una serie de niveles de éxito y fracaso, en función de la distancia entre el número objetivo y el resultado de la tirada, y unos modificadores de dificultad.

El problema está en la creación de personajes, el valor asignado a cada atributo (reparto de puntos) determina el número y valor de las habilidades iniciales, ya que estas se agrupan bajo cada uno de los atributos (unas 11 en cada atributo, con 7 atributos) habiendo disponibles algo menos de 80 diferentes.

80 habilidades me parecen demasiadas, vista lo forma de obtención de los niveles en las mismas, y más si observamos con detenimiento alguna de ellas: Alerta, Atención, Buscar, Escuchar, Otear y Observación son algunas de las habilidades dependientes del atributo Percepción, o 6 habilidades diferentes de Resistencia dependientes de Constitución (a Enfermedades, a la Asfixia, a los Venenos, al Dolor, Física y a los Elementos). Parece como si el autor quisiera tener un número mínimo de habilidades bajo cada atributo, y que esto le ha llevado a "duplicar" habilidades, o subdividirlas en exceso.

La Hoja de Personaje
¿Tan difícil es poner las habilidades en la hoja de personaje? Bueno, tal vez si las hubieran puesto alguien se habría dado cuenta de la duplicidad de habilidades.

Mi valoración personal
Requiere cierto trabajo convertir este juego en algo que sea realmnte interesante, si bien las bases están ahí. Algunas de las modificaciones que pueden realizarse son:

-Revisión y simplificiacion de la lista de habilidades, fusionando aquellas que pueden ser redundantes. Esto acabaría cn un número mucho menor de habilidades, así que también habría que o bien redistribuirlas entre los atributos eliminar la dependencia que de éstos tienen las habilidades.

-Usar un sistema completamente diferente, quedándonos sólo con la ambientación.

-Dar un paso a delante y "vampirizar" todo el juego, metiéndolo de lleno en Mundo de Tinieblas, usando el Sistema Narrativo y convirtiendo al Mundo Oscuro en la Umbra y a los sinreflejo en un nuevo tipo de ser sobrenatural.

*-*-*

Podéis encontrar más información, material adicional (incluyendo una ficha con todas las habilidades incluidas) y ayudas de juego en la web del mismo, http://www.reflejorol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario