lunes, 4 de diciembre de 2017

Los Vástagos Más Buscados VS Nombres Temibles, Lista Roja


Reseña Rolera
-
Los Vástagos Más Buscados
 VS 
Nombres Temibles, Lista Roja

La Lista Roja es el nombre que recibe la relación de los "delincuentes" vampiros más buscados por la Camarilla. Esta lista, fue creada por el Circulo Interior de la Camarilla en 1937, tras el descubrirse que la que entonces se creía era la Justicar Ventrue, era en realidad la chiquilla de Set de nombre Kemintri. Junto con la lista se crearon los cargos de Alástores, un grupo de Arcontes con la misión de dar caza y destruir a aquellos que aparecen en dicha lista.


Los Vástagos Más Buscados
La primera encarnación de esta lista apareció en el manual Los Vástagos Más Buscados para la segunda edición de Vampiro La Mascarada, en el 2002. VMB es un libro de unas 100 páginas, en tapa blanda y blanco y negro, que consta de tres partes claramente diferenciadas:

La primera parte es la Introducción, que en apenas cuatro páginas nos habla sobre qué es la Lista Roja, qué son los Alástores, y sobre el Trofeo, el premio ganado por aquellos que son capaces de eliminar a un Anatema (nombre que reciben aquellos vampiros que acaban formando parte de la Lista Roja).

La segunda es la lista Roja en sí, con los 13 vampiros que en ese momento la componen, sus historias, propósitos, naturaleza, modus operandi, los crímenes por los que entraron en la lista, el trofeo que se ofrece por su destrucción y sus capacidades (incluyendo sus estadísticas de juego).

La última parte es un módulo, Redención y Condena, que involucra a uno de los miembros de la Lista Roja.


Nombres Temibles, Lista Roja

Recientemente (noviembre de 2017) ha aparecido el sucesor de Vástagos Más Buscados, en este caso para la línea Vampiro 20 Aniversario, en forma de libro en tapa dura y a color, como es habitual en los libros de esta línea.

Este libro es más contundente que su antecesor, con 126 páginas de buen gramaje y con una división interna bastante diferente.

Al principio tenemos una Introducción, que no va más allá de ser la típica sección "cómo usar este libro".

La segunda sección del libro es la Historia de la Lista Roja (aquí ya le dedican 17 páginas a hablar de sus orígenes, el procedimiento para que un vampiro sea incluido en la Lista Roja, los Alástores, y el Trofeo y como se reclama una vez has eliminado a un Anatema.

La tercera es la Lista Roja en sí, con los 13 Anatemas, su historia, etc. Entre la vieja lista y la nueva hay 6 vampiros que repiten, esto es, 7 de los aparecidos en el antiguo libro o ya no se consideran peligrosos o han sido eliminados (curiosamente estos 6 incombustibles eran los más poderosos del libro anterior). Kemintiri aun está en la lista, por cierto,

A continuación tenemos un capítulo dedicado a los Alástores, obligaciones, privilegios, disciplinas recomendadas...

La quinta sección, Personajes y Rasgos, nos muestra los ingredientes mecánicos para dar forma a un personaje Alástor, añadiendo nuevas combinaciones de disciplinas, méritos y defectos, así como nuevos rituales taumatúrgicos.

Herramientas del Narrador, sección sexta del libro, pues lo que dice el título, recomendaciones, ayudas y sugerencias para la narración de aventuras que impliquen todos o algunos de los contenidos de este libro, incluyendo seis posibles nuevos Anatemas. Esto es interesante (y lo sería más si dieran las estadísticas, si bien las de dos de esos seis aparecen en Hijos de la Noche, y otro aparece en Los Vástagos Más Buscados, porque no esta muerto lo que yace eternamente...).

La séptima y última sección recibe el título de Senda de las Revelaciones Perversas... y el que quiera entender que entienda.
 
Mis Conclusiones
Imagino la pregunta que todos os estaréis haciendo, ¿vale la pena comprar el nuevo libro teniendo el antiguo?, y mi respuesta es ¿piensas centrar tu crónica en la Lista Roja y los Anatemas? si la respuesta es: sin ninguna duda. El material adicional, más allá de las estadísticas de 7 nuevos vástagos y sus historiales, y la actualización de otros 6, más 6 "candidatos", es lo suficientemente crunchy como para valer la pena.

Y si no tienes la versión anterior, que por cierto no es fácil de encontrar, yo tampoco lo dudaría mucho, especialmente si eres el director de juego y los personajes de tu mesa está llegando a unos niveles de poder para los que es complicado encontrar antagonistas "que duren".


No hay comentarios:

Publicar un comentario