sábado, 30 de diciembre de 2017

Desafío de los Treinta Días 2017


Desafío de los Treinta Días en un Solo Día 2017

Día 1.- Librojuegos, ¿te iniciaste con ellos?, ¿cuales tienes?, ¿cual te gusta más?
Aunque leo librojuegos desde pequeño, nunca los he relaccionado con los juegos de rol, tal vez porque los primeros que leí fueron los de Elige tu Propia Aventura (serie roja). 

Tengo (en el momento de hacer este cómputo) 10 de Elige tu Propia Aventura, 15 de Dungeons and Dragons Aventura Sin Fin, 4 de La Máquina del Tiempo, 3 de Magos y Guerreros, 3 de Planea tu Fuga de Tenopia, 1 de Planea tu Fuga de Frome, los tres primeros de La Búsqueda del Grial, el Hechicero de la Montaña de Fuego y Legión de Sombras.

Los que más me gustan son los de Planea tu Fuga y Legión de Sombras.

Día 2.- ¿Qué opinas de los juegos indie? ¿Cuáles tienes y a cuales juegas?
Primero habría que definir qué es un juego indie (una clarificación AQUÍ). No creo que haya una definición que sea aceptada por todo el mundo de qué es un juego indie. En teoría, indie viene de "independiente", a sí que tanto  Eclipse Phase como Eriendor se considerarían juegos indie, mientras que FATE, al ser editado por una editorial pujante y por ser mainstream, no.

Día 3.-  Puntos de experiencia por interpretación, ¿Qué te parecen?
Por interpretación en sí, me parece mal, no todos tienen la misma capacidad para interpretar. Por buenas ideas, por ser coherente con el entorno y ambientación, eso sí es un buen método para asignar px.

Día 4.-¿Falseas o has falseado tiradas como director de juego de forma puntual? ¿Qué opinas de quienes lo hacen?
No, y no me gusta. Puedo entender que haya quien lo haga para salvar a un personaje de una muerte segura contra un encuentro que fue añadido "por ponerle algo de color al viaje" y que no tiene trascendencia para la quest en sí. Pero si los jugadores han de cargar con u decisiones, así también han de hacerlo los directores de juego.

Día 5- ¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?
Enemigo. Y causa de muerte de personajes.

Día 6.- Como director, eres comprometido a la hora de ...
Llegar puntual a la partida, con manuales, fichas, dados...

Día 7.- Como jugador, te comprometes a...
Llegar puntual a la partida, e irme para no molestar al resto si en algún momento del juego veo que "no tengo el día", y a no falsear la hoja de personaje.

Día 8.- ¿Qué es para ti un juego de rol y qué no lo es?
Me remito a ESTA otra entrada para al definición de "juego de rol" y a ESTA OTRA para concretar la misma.

Día 9.- ¿Narrador árbitro o narrador guía? ¿las dos cosas? ¿ninguna?
Depende del juego, de la ambientación (conocida o no por los jugadores), del sistema (con más o menos influencia de los jugadores en la ambientación), del grupo de juego (novatos, veteranos...).

Día 10.- ¿Cuál es tu ambientación / género de ambientación favorita? ¿por qué?
La ciencia ficción, permite casi cualquier cosa, puedes incorporarle poderes mentales, mechas (robots humanoides de combate), naves espaciales, cientos de mundos y especies alienígenas... ¿hace falta decir más?

Día 11.- ¿Qué esperas de las aventuras?, ¿cuál es para ti el módulo perfecto?
Que me entretengan y pasarlo bien. No existe el módulo perfecto, un módulo puede ser  muy bueno en unas manos y muy malo en otras.

Día 12.- ¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿qué consideras información útil y qué no lo es?
Las metatramas están bien cuando son un recurso que puedes tomar cuando las necesitas y cuando no molestan en el juego.

Día 13.- ¿Qué videojuegos te resultaron inspiradores?
Ninguno, no soy mucho de videojuegos.

Día 14.- Si tienes alguno, ¿cuál es tu autor de rol preferido y porqué?
Es difícil decir si un autor te gusta cuando sigue unas directrices. Además que de algunos me gustan unas cosas y de otros otras, por ejemplo, me gustó el trabajo de Bruce Cordell con la psiónica en DD3.5, y luego con Malhavoc Press. Por otro lado, en autores nacionales me encanta el trabajo de Zonk en el CDB Engine.

Luego están los productos con media docena de autores, y donde no sabes muy bien qué se debe a uno y qué a otro. En el Resurgir del Dragón, por ejemplo, salvo el trabajo de traducción del SRD y las ilustraciones, el resto de gente que trabajó en el manual, y son como cuatro o cinco personas más como mínimo, no se muy bien qué ha hecho cada uno. Sí se sabe lo que no han hecho, poner la CA sin armadura, que no viene en el manual, ni la tabla de dineros iniciales de las profesiones por si no quieres pillar los packs iniciales y prefieres "ir de compras" durante la creación del personaje.

Día 15.- Un juego que compraste e inesperadamente te sorprendió para bien.
Witchcraft, estuve evitándolo porque lo veía como "otro como mundo de tinieblas", y para eso ya tenía los de MdT, hasta que un día decidí comprarlo "a ver que tal" y no es como MdT, es mejor. Arregla muchos de los problemas el sistema de MdT.

Día 16.- Un juego que compraste con unas expectativas y te defraudo muchísimo.
Agentes de la noche. Lo pillé por eso de "ver de que va Gumshoe", y aun no ha conseguido engancharme.

Día 17.- Una sección imprescindible (al margen de las propias reglas), que todo manual debería incluir.
Un ejemplo de creación de personaje, a ser posible usando TODAS las variantes disponibles en el juego (usuario de magia, si hay magia...) y paso a paso.

Día 18.- Esa sección que casi nunca lees...
"¿Qué es un juego de rol?", Es como si dentro de un coche te viene un panfleto diciéndote "qué es un coche", si lo compras es porque sabes qué es. Y más aun ahora que vienen retractilados y no puedes leer esa sección antes de comprarlo, me parece de chiste.

Día 19.- ¿Qué es lo que más le agradeces al hecho de haber descubierto este hobby?, ¿ha cambiado tu forma de ver el mundo?, ¿por qué?
La cantidad de libros que he descubierto, conocimientos que tomas de aquí y de allá, autores... mundos, en resumen. Me han dado una perspectiva más amplia de... todo.

Día 20.- Cuentanos algo feo relaccionado con el hecho de ser un rolero.
Es una afición cara, no se quien dijo una vez "haz que tus hijos tengan aficiones frikis y no les quedará dinero para drogas", y es cierto. Y ahora aun, que han salido famosos roleros, pero cuando empecé...
Día 21.- ¿Importas libros de rol? ¿Juegas a todo lo que compras?
No importo libros de rol, es decir, no compro específicamente al extranjero aunque sí he comprado libros en inglés que se vendían aquí (en España). Y no, no juego a todo lo que compro. Creo que los manuales de rol son un género literario en sí mismo y como tal pueden apreciarse con independencia del acto de la partida de rol (una forma fina de decir que no tengo tiempo para poder hacerlo).

Por otro lado hya juegos que he comprado sabiendo que nunca voy a jugarlos, simplemente para ver "de qué van" o "cómo ha solucionado esta situación o mecánica el autor X".

Día 22.- ¿Qué opinas del crowdfunding?
Los mecenazgos no me molestan, y son una buena medida de por donde tira una parte de la comunidad rolera digital (la que está en internet y sabe que existen, muchos roleros no saben de la existencia de los mecenazgos, ven lo que hay en las tiendas y ya), si no te gusta no participes, ¿no?

De loq ue estoy en contra son las preventas disfrazadas de mecenazgos, que básicamente sirven para quitarle ventas y beneficios a las tiendas de barrio, que al final es donde la mayor parte de los aficionados compran su "dosis de frikismo".

Día 23.- ¿Cuántos juegos de rol tienes? nótese que hablo de juegos, no de libros de un mismo juego.
¿En papel? Entre 80 y 90 manuales básicos (con suplementos se podría multiplicar el número por tres tranquilamente). Sin incluir diferentes ediciones de un mismo juego (Vampiro 2ed, Vampiro 3ed y Vampiro V20, por ejemplo), entre 70 y 80.

Día 24 .- ¿Venderías tu colección? ¿Cuál es el libro por el que pagaste más?
Espero no tener que verme obligado a venderla. Por otro lado hay juegos que tengo directamente "a la venta" pero no considero que formen parte de mi colección, de hecho los tengo en sitios diferentes.

Lo que más pagué... unos 160 euros por alguna preventa aniversario de MdT o similar, y 100 por la Caja Negra de Cthulhu.

Día 25.- Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿cómo sería?
Sé como sería si lo pudiera escribir ahora, sin tener nada más por lo que preocuparme (situación que no se da), no sé cómo habré cambiado "en el futuro". Pero tendría un sistema con dados, listas de equipo y un ejemplo de creación de personaje.

Por otro lado, he escrito suplementos de juego, algunos oficiales (Exoespecies Gaabar, para EXO) y otros no oficiales (Lisboa Nocturno, para Vampiro: La Mascarada), y varios juegos a medias guardados en algún cajón (léase "carpeta informática").

Día 26.- Es regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso.
Ninguna que yo recuerde ahora mismo.

Recuerdo que una vez creamos entre varios una regla alternativa para desempates en tiradas que venía a decir que en caso de empate se comparaba la habilidad, si eran iguales el atributo y si también eran iguales se decidía en una lucha a cuchillo real entre los jugadores (director de juego incluido) que seguían empatados. Nunca se llegó a aplicar.

Día 27.- ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan?, si es así, ¿cuál te parece más perfecto? 
Me intereso en los efectos que dichas matemáticas tienen en el sistema, pero no hago un análisis exhaustivo de la probabilística ni la matemática.

No hay sistemas perfectos, hay sistemas mejores para una ambientación o estilo de juego concreto, en función del grado de aleatoriedad del mismo.

Día 28.- Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante... ¿Te paras a mirarla o improvisas sobre la marcha?
Pausa de cinco minutos para el pitillo y de cabeza al libro. Si no es importante se improvisa y ya.

Día 29.- Un colega tuyo viene comentándote "jugamos toda la partida sin tirar un solo dado", ¿piensas que es un mérito o un defecto?
La parte de "juego" del "juego de rol" posee un componente de aleatoriedad, sin aleatoriedad no es un juego de rol. Estarían contando historias encadenadas, más que un "juego" sería un encuentro de cuentacuentos.

Día 30.- ¿Cuál crees que es tu mejor baza como narrador?, tus recursos narrativos favoritos.
Dejo espacio a la imaginación, y a la comida en la mesa, no uso tableros, ni minis, ni pongo música (me distrae), intento ser descriptivo aunque puedo llegar a usar una imagen en una pantalla de forma puntual, y ya.

También soy terriblemente coherente con las repercusiones de las acciones de los personajes (me encanta poner en apuros a los personajes que dependen de un alineamiento o juramento para usar sus poderes mágicos... es tan reconfortante ver la cara que se les queda cuando les preguntas que van a hacer con los bebés orcos que su madre escondió tras un matorral minutos antes de que la atacaran los pjs...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario