lunes, 27 de junio de 2016

Reseña Rolera - Mago: La Cruzada


Antes de la Tecnocracia
Antes de de la Guerra de la Ascensión
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Mago: La Cruzada
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"La Reseña"


La principal diferencia entre Mago: La Ascensión y Mago: La Cruzada empieza en la selección de la tradición mágica del personaje, ya que no hay limitaciones para elegir a un miembro del Concilio de las Tradiciones o a un miembro de la Orden de la Razón, o incluso un miembro de una tradición independiente.

El Libro
El manual básico se divide en:
Libro 1: Magia, donde está casi todo el trasfondo (páginas 14 a la 67)
Libro 2: Fe, donde está la creación de personajes y los consejos al narrador (páginas 68  a 179)
Libro 3: Ciencia, las mecánicas de juego (páginas 180 a 290)
Las últimas páginas las ocupan las hojas de personaje y el índice.

¿Y esto cuándo es?
Pues el libro nos dice que la ambientación de Mago: La Cruzada tiene lugar durante el Renacimiento, que según ellos va de 1431 a 1550 (cronología mundana en las páginas 4 y 45 del libro básico), aunque entre las páginas 51 y 57 nos viene una "cronología de eventos mágicos" que abarca desde la Prehistoria hasta el 1500, dividiéndolo en (no esperes exactitud milimétrica):
La Edad de las Leyendas (Prehistoria a 44 a.C)
Anno Domini (4 a.Ca 1420?)
Periodo de la Convocatoria (1415? a 1466)
Eventos Futuros (1466 a 1500)
Con lo que tenemos un abanico algo mayor para situar las aventuras de nuestros personajes.

Las Tradiciones: 
Ahl-i-Batin (Batini): Árabes musulmanes, con sus babuchas, turbantes y "batinis"... (Arabia debía ser como el vestuario de una sauna...)
Chakravnati (Euthanatoi): Los futuros Nagaraja, los nigromantes...
Choeur Celeste (Coro Celestial): Los que cantan en la iglesia... como el Coro de los Ainur descrito por Tolkien, pero en lugar de ainur, pones beatos.
Cuentasueños: Chamanes, no obligatoriamente sami.
Hermandad Akáshica: Maestros de las artes místicas y marciales del levante (chinos pobres).
Orden de Hermes: A estos ya los conoce todo el mundo, ¿no?
Solificati: Los alquimistas
Verbena: Brujos paganos
Videntes de Cronos (Sahajiya): Visionarios de extrañas costumbres que algunos considerarían viciosas y pecaminosas.

La Orden de la Razón:
Alto Gremio (Grandes Financieros): Los que manejan el dinero
Artífices (Altos Artesanos): ¿Sabéis los primeros cañones de guerra? Pues los inventaron estos.
Buscadores del Vacío (Exploradores): Culos inquietos... digooo, exploradores, siempre buscando un nuevo horizonte.
Cábala del Pensamiento Puro (Gabrielitas): Los Legionarios de Cristo pero en mago.
Círculo Hipocrático (Cosianos): Boticarios y curanderos.
Ksirafai: Estos no existen (ya empezamos con los secretitos en MdT...)
Maestros Celestes: Cartógrafos de los cielos.
Masones Artesanos: Los Canteros (we do...)

Los Independientes
En otros manuales, como La Cruzada Companion, vienen más opciones, como son:
Madzimbabwe: Negros pobres y nigromantes
Ngoma, los magos-sacerdotes de la Llanura de Zimbabwe: Negros ricos.
Taftâni: Árabes no-musulmanes
Leones de Sión: Judíos, aunque por el nombre podrían ser rastafaris...
Wu-Lung, los Emperadores Dragón de China: Chinos ricos.
Como se puede ver, si no eres europeo, o intentas salirte de los cánones (siendo un árabe no musulmán o un chino rico), no te quieren en las Tradiciones...

¿Y de ambientación como vamos?
Pues vamos muy bien, con un montón de información en el manual básico y múltiples suplementos (de los que yo solo tengo 3, los de la imagen,... se aceptan donaciones), un ejemplo, el básico calza 295 páginas y un mapa de Europa en b/n en el interior de la cubierta con algunas ciudades y alianzas indicadas, y otro en el interior de la contracubierta dividido por Estados, y no duele mucho verlos...

La Hoja de Personaje nos presenta:
9 Atributos (3 Físicos, 3 Mentales y 3 Sociales)
33 Habilidades (11 Talentos, 11 Técnicas y 11 Conocimientos)
9 Esferas (Cárdinal, Conexión, Entropía, Espíritu, Fuerza, Materia, Mente, Tiempo, Vida)
Trasfondos
Una puntuación de Areté
Fuerza de Voluntad
El indicador de Quintaesencia/Azote.

El sistema
Esto es un poco más complejo, pues no queda muy claro cuando un hechizo es coincidente/casual y cuando es vulgar/fatua (y se agradecerían más recetas mágicas), aunque hay una tabla con todo eso en las páginas 238 y siguientes, de verdad que podría explicarse mejor, y poner ejemplos, ya que al final determinar si un hechizo es casual o fatuo (los términos usados en La Cruzada) quedan al albur del director de juego.

Otros libros que no son el básico
Historias de la Cruzada
Este venía con la pantalla, y trae pues lo que suelen traer estos libros, nuevas habilidades, méritos y defectos (en el básico solo vienen dos, Fe Verdadera y Ecos), algo más de info de la ambientación, así como antagonistas con sus estadísticas (vampiros, hombres lobo...). Con todo esto no quiero decir que sea un libro aprovechable, salvo por la pantalla que lo acompaña, ya que todo el material (o la mayoría) se encuentra en La Cruzada Companion.

Bestiario de Antaño
Bichos, criaturas, animales, reales o fantásticos, y un sistema de creación de bestias-personajes!!!

La Cruzada Companion
La vida durante el Renacimiento (revisión de lo presentado en Historias de la Cruzada), nuevas clases de magos (tradiciones independientes, conocidas como los Dispares), méritos y defectos (revisión y ampliación de los presentados en Historias de la Cruzada), más información sobre el mundo en aquella época (en concreto de las tierras no europeas), sobre el Azote y las formas en las que un mago puede encontrárselo, y en general una buena fuente de ideas de aventuras en 192 páginas muy aprovechables.


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