sábado, 23 de enero de 2016

Opinión sobre el Not-DD5 de Nosolorol


El Dungeons de Nosolorol


Comento ésta entrada de +Carlos de la Cruz Morales

Yo soy de los que opinan que la parte negativa de que Nosolorol se meta en el SRD5 / Not-DD5 reducirá recursos de otros proyectos que la gente lleva esperando un tiempo (El Reino de la Sombra, por ejemplo...)

Por otro lado, que haya tenido que recurrir a La Marca del Este hace que me plantee más preguntas y me preocupe mucho más que el retraso en el resto de líneas de NSR.

NSR parece con ese gesto que está desconectada de lo que se publica en la, teóricamente, revista oficial de NSR, la Nivel9, donde se nos han presentado algunos escenarios muy interesantes para el sistema NSD20, que nació como una iteración del sistema D20 (predecesor de DD5), y en lugar de contactar con los creadores de dichos artículos, la editorial ha decidido contactar con el Grupo Creativo de La Marca del Este.

No conozco a todos lo miembros del grupo creativo, dicho de otra manera solo puedo opinar con respecto a las declaraciones de Pedro Gil, cabeza visible del mismo, una persona que ha realizado declaraciones donde se pueden ver las siguientes posturas:

-Su concepto de Dugeons and Dragons está más cerca del mato y saqueo de Chainmail que de la narratividad que se ha intentado dar a DD5.
-Han mostrado escasa capacidad para apoyar algunos de los proyectos que han realizado con otros (recordar las declaraciones de Pedro Gil sobre Walkure en referencia a que nunca lo había jugado, y que ni siquiera sabía cómo iba el sistema, de un juego, recordemos, en el que el es coautor).
-En otras ocasiones parece que cuando hacen algo "te hacen un favor" (declaraciones de Pedro Gil sobre que pidieron a Zonk que participara en Walkure por lástima).

Y un vez dicho todo esto... ¿de verdad creéis que hacer un mundo de fantasía clásico es lo que la gente pide? ¿No sería mejor crear una ambientación algo diferente? ¿erá la ambientación creada por La Marca lo suficientemente diferente como  para que aquellos que ya tienen los manuales de DD5 les compense adquirir los de Nosolorol?

Ojo, quiero recordar que el éxito de Reinos Olvidados fue la cantidad de material derivado que se creó, de no haber sido así, posiblemente fuera "otra ambientación de fantasía más".

Quiero recordar que cuando Wizards decidió crear un nuevo mundo para Dungeons and Dragons, realizo un concurso del cual salió Eberron, no sé que podría perder NSR en hacer un concurso similar para ver las diferentes propuestas, y, si fuera +Manuel J. Sueiro o cualquiera de +Nosolorol Ediciones  me decantaría por esa opción, abrir un periodo para presentar el material, un breve sobre el concepto del mundo donde se expusiera sus características principales, y elegir a partir de ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario